martes, 26 de abril de 2011

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman)

Me llama muchísimo la atención este libro, no solo por su bonita portada sino también por su interesante argumento. Me da la impresión de haber encontrado uno de esos libros entrañables que dejan muy buen sabor de boca al finalizar la lectura. Me lo apunto en mi lista de deseos.

Aquí os dejo la sinopsis:

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

jueves, 21 de abril de 2011

Club de lectura Mayo 2011

En el FORO estamos estos días eligiendo el título que será leído en el CLUB DE LECTURA DE MAYO 2011. Son cinco los libros entre los que se puede elegir (pincha sobre cada título para ver el correspondiente enlace del foro):
Si te apetece participar tienes tiempo hasta el próximo sábado 30 de abril, la encuesta continúa activa hasta las 15:00 horas aprox.

martes, 19 de abril de 2011

In My Mailbox (2)

Aquí llega mi segundo IMM con cuatro nuevos títulos que amplían mi lista de libros pendientes:



  • El juego de Ender (Orson Scott Card). Me lo han recomendado tantas y tantas veces que al final no puedo hacer otra cosa más que leerlo.
  • La danza del cementerio (Douglas Preston, Lincoln Child). Imposible dejar de leer a mi queridísimo Pendergast.
  • Nocilla Lab (Agustín Fernández Mallo). Me llamó la atención la sinopsis, veremos qué tal.
  • La bodega (Noah Gordon). Hacía tiempo que le tenía ganas, llegó la hora de ponerlo en la cola.

martes, 12 de abril de 2011

La niña del arrozal (José Luis Olaizola)

Me ha llamado muchísimo la atención esta novela, me la acabo de anotar en mi lista de deseos porque estoy convencida de que me puede gustar. Además me apetece conocer a este autor hasta ahora totalmente desconocido para mi, José Luis Olaizola. Aquí dejo la sinopsis del libro, saldrá a la venta el próximo 5 de mayo de 2011.

Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extravertida. Feliz porque sus padres viven juntos y se aman, las cosas comienzan a empeorar el día que su madre, una hermosa mujer que con diecisiete años ya había ganado un concurso de belleza local, se deja arrastrar por el juego y empieza a gastar el poco dinero de que disponen. Cheonchai, el padre de Wichi, desesperado y alcoholizado, desaparecerá de casa para no volver jamás. Sola y sin entender nada de lo que ocurre a su alrededor, el mundo de Wichi se tambalea definitivamente cuando su madre muere y se queda a cargo de su abuela, la señora Phakamon, una perversa anciana que nunca la quiso y cuyos planes pasan por deshacerse de ella abandonándola en un prostíbulo. Sin embargo, la prodigiosa intervención de Siri, la única persona que se preocupa de Wichi, servirá para que ambas emprendan una huida que las lleve lejos de su terrible destino.

En su viaje llegarán a Chiang Dao, una apartada región donde encontrarán la paz y la felicidad gracias a la generosidad de la familia Pimok. Wichi aprenderá el duro y sacrificado oficio de los arrozales, será cortejada por un joven prendado de su sencillez y hermosura e incluso aprenderá nociones de informática. Pero un día la señora Phakamon reaparece...

viernes, 8 de abril de 2011

Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Mariam vive con su madre en las afueras de Herat. Nana siempre le recuerda a su hija que es una harami (bastarda), dado que es hija ilegítima de Yalil, un adinerado hombre de negocios que deja embarazada a Nana cuando ésta era su sirvienta. Mariam ha pasado su infancia deseando cada uno de los encuentros que ha tenido con Yalil, hasta que el día de su 15º cumpleaños sucede algo tan imprevisible para ella que cambiará por completo su vida.

Casada con Rashid, Mariam se traslada a Kabul y allí da comienzo su vida como esposa y ama de casa. El deseo de Rashid por ser padre se ve frustado en el momento en que Mariam sufre un aborto natural tras el cual el marido cambia radicalmente su actitud hacia ella y de aquí en adelante Mariam sufre abusos físicos y psicológicos que la llevarán a tener aún más embarazos infructuosos.

En la misma calle donde viven Rashid y Mariam reside también Laila. Enamorada de Tariq, vive con él su primer amor. Laila pronto sabrá cuáles son las fatales consecuencias de la guerra y, tras el impacto de un misil sobre su casa, la joven es recogida por Rashid quien la acoge en su vivienda junto a Mariam. Éste pronto empieza a tratar a Laila como una malika (reina) y Mariam queda en un segundo plano relegada al papel de sirvienta. Sin embargo, la llegada de Aziza, el bebé de Laila, trastocará la relación de la joven con Rashid y a partir de este momento las dos mujeres, Mariam y Laila, establecen una relación que marcará por completo sus vidas.

A título personal tengo que decir que me ha encantado esta novela. Aún siendo ficción, resulta tremendamente realista. Es muy triste conocer la vida que les depara el destino a algunas personas por el simple hecho de haber nacido mujer, sobre todo en sitios como Afganistan donde suceden cosas que soy completamente incapaz de entender. Me siento realmente afortunada después de haber leído este libro.

Me ha gustado muchísimo el personaje de Mariam. Tremenda esa maravillosa historia de amistad y sacrificio  entre las dos mujeres en un momento histórico tan terrible y que, al terminar el libro, hace pensar en la increíble fuerza del amor y la esperanza.

Nuestro watan se conocerá a partir de ahora como Emirato Islámico de Afganistán. Éstas son las leyes que nosotros aplicaremos y vosotros obedeceréis:
Todos los ciudadanos deben rezar cinco veces al día. Si os encuentran haciendo otra cosa a la hora de rezar, seréis azotados.
Todos los hombres se dejarán crecer la barba. La longitud correcta es de al menos un puño por debajo del mentón. Quien no lo acate, será azotado.
Todos los niños llevarán turbante. Los niños de uno a seis años llevarán turbantes negros, los mayores lo llevarán blanco. Todos los niños deberán vestir ropa islámica. El cuello de la camisa se llevará abotonado.
Se prohíbe cantar.
Se prohíbe bailar.
Se prohíben los juegos de naipes, el ajedrez, los juegos de azar y las cometas.
Se prohíbe escribir libros, ver películas y pintar cuadros.
Si tenéis periquitos, seréis azotados. A los pájaros de se les dará muerte.
Si robáis, se os cortará la mano por la muñeca. Si volvéis a robar, se os cortará el pie.
Si no sois musulmanes, no podéis practicar vuestra religión donde puedan veros los musulmanes. Si os descubren tratando de convertir a un musulmán a vuestra fe, seréis ejecutados.
Atención mujeres:
Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un mahram, un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa.
No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas.
Se prohíben los cosméticos.
Se prohíben las joyas.
No llevaréis ropa seductora.
No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.
No miraréis a los hombres a los ojos.
No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas.
No os pintareis las uñas. Si lo hacéis, se os cortará un dedo.
Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas
Se prohíbe trabajar a las mujeres.
Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas.
Escuchad. Escuchad atentamente. Obedeced.
Alá-u-akbar.

lunes, 4 de abril de 2011

Las huellas imborrables (Camilla Läckberg)



El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...