viernes, 30 de noviembre de 2012

Reto libros pendientes (6)



En el reto del mes de noviembre me había propuesto leer los cinco primeros libros de la lista. Los he leído todos y además he tenido ocasión de añadir otros dos más:


Puedo estar contenta porque he leído más de lo que en un primer momento pensé que sería capaz, ya que dos de los libros eran de muchas páginas y no tenía muy claro si iba a conseguirlo, sin embargo este ha sido un buen mes. Ojalá pueda decir lo mismo el mes que viene. Ahora toca empezar a programar lo que leeré en diciembre, así que en breve cuelgo nueva entrada para contaros.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Premios Libros y Literatura 2012


¿Tienes un blog literario y te apetece ganar un buen montón de libros y un ereader? ¡Apúntate al concurso de Libros y Literatura.es! Tienes tiempo hasta el 9 de diciembre 2012 a las 23:59:59 (hora peninsular española, GMT+1).



La reseña con la que participo es:
La isla bajo el mar (Isabel Allende)

Puedes votar mi reseña desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero del 2013 entrando en la aplicación del concurso en facebook:
http://bit.ly/premioslibrosyliteratura2012

Lectura conjunta de "Muerte sin resurrección"

Roberto Martínez Guzmán, autor de "Muerte sin resurrección", ha anunciado en su blog la lectura conjunta de su novela, la cual saldrá a la venta en papel el próximo 10 de diciembre.  

A todos los participantes el propio autor les facilitará el libro, así que es una excelente oportunidad para leer una historia que ha tenido muy buena acogida en formato ebook.

Las reseñas deben ser publicadas a lo largo del mes de diciembre.

El plazo para apuntarse finaliza el 30 de noviembre.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una tienda en París (Màxim Huerta)

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Lectora de tot en su blog Momentos de silencio compartido. Ha sido un gustazo participar.
«¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés.

Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...
»

Es la primera novela que leo de Màxim Huerta y he de confesar que me ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido muy gratamente leer una historia de mujeres que bajo mi punto de vista está claramente orientada al público femenino y que ha sido escrita por un hombre, y es que, según iba avanzando en la lectura, he sentido que la narración goza de un gran sentido de la realidad, me ha parecido creíble y los personajes principales, Teresa y Alice, simplemente me han parecido maravillosos.

Con esta historia el autor muestra cómo es posible cambiar el rumbo de nuestra vida cuando ésta no es lo que esperábamos. Y este cambio viene representado por Teresa, un personaje que lleva una existencia gris y a la que sin duda ansía darle color, necesita dejar atrás muchas cosas y empezar de cero para dar sentido a su vida, lo cual llega a partir del momento en que encuentra el cartel en el anticuario de Madrid, instintivamente se ve empujada a realizar su compra y viaja a París para establecerse y empezar allí una nueva vida. Desde este momento se tropieza de pleno con Alice Humbert, una joven modelo que vivió rodeada de artistas, moda y mucho glamour. Las dos mujeres viven en épocas distintas y sin embargo sus vidas de cruzan de manera sorprendente.

Los capítulos cortos y la forma sencilla y ágil en que está escrita la novela consiguen que la lectura sea de lo más agradable. Es el primer libro que leo del autor pero no será el último, pues tengo pendiente Que sea la última vez... y, tras esta primera experiencia, confieso que me apetece muchísimo. Sin duda ha sido una lectura muy gratificante y absolutamente recomendable.


http://www.maximhuerta.com/
http://www.facebook.com/Maximhuerta
https://twitter.com/maximhuerta
#unatiendaenparis


jueves, 22 de noviembre de 2012

La bailarina y el inglés (Emilio Calderón)

Ésta es la insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la segunda guerra mundial.

Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de “Henry II”, el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en su contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender por qué.

Colonizadores e independentistas protagonizan esta increíble novela repleta de intriga y traición.


Si bien el inicio del libro no me ha resultado precisamente sencillo por las muchas palabras a las que no estoy acostumbrada, luego ya la cosa cambia y la narración atrapa al lector y lo introduce en un mundo que a mi particularmente me ha resultado maravilloso. Conocer un poco de la India, un país para mi del todo desconocido, me ha gustado mucho. Al principio de la novela el autor simplemente se limita a describir las costumbres del país, no es hasta bien llegada la mitad del libro que he empezado a sentir que por fin ocurre algo.

Resumiendo cabe decir que estamos ante una novela que narra una historia de amor en la India colonial con conspiración incluida y con un final con sorpresa. Me ha gustado especialmente la época en la que se sitúa, los lugares descritos y en definitiva el traslado a ese mundo que, ficción o realidad, me ha hecho pasar un buen rato leyendo.


 

domingo, 18 de noviembre de 2012

El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza)

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

Las novelas que hasta ahora te tenido ocasión de leer de Eduardo Mendoza siempre me han gustado mucho y es que este hombre sabe cómo meterse al lector en el bolsillo. Me inicié con este autor con El misterio de la cripta embrujada y lo pasé pipa leyendo, luego vino El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras. No podía perderme esta última novela del detective.

El libro es divertido, satírico, esperpéntico incluso y su lectura es sencilla y amena. Los capítulos cortos facilitan mucho la tarea del lector y dan agilidad a la novela.

Me encantan los disparatados personajes, sobre todo el detective protagonista. Me he reído muchísimo con Rómulo el Guapo, las situaciones de este personaje son cómicas hasta no poder más.

Me gusta este autor porque me hace reír, cosa que no consigue cualquier libro, incluso estando catalogado como historia de humor. Me gusta además porque sabe retratar a la sociedad actual con una crítica sagaz pero divertida. Desde luego es un libro muy recomendable para pasar un buen rato, ¡a qué estás esperando!



jueves, 15 de noviembre de 2012

Alehop (José Antonio Fortuny)

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…

Os empiezo contando que esta historia se merece un once en una escala de diez y es que es una novela que realmente vale la pena leer. La trama es interesante y esconde un importante mensaje, es de esos libros que ha de ser leído tranquilamente y prestando atención para no perder detalle. Me animé con él después de que José Antonio me ofreciera muy amablemente su novela y sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, pensaba que iba a ser otro tipo de lectura bien distinta y debo confesar que me ha sorprendido muy gratamente y ha superado con creces las expectativas que me había hecho.

El lugar y la época en que sucede la historia narrada son indeterminados, el autor no da datos concretos. Lo mismo sucede con los personajes que ni siquiera tienen nombre. Sin embargo nada de esto resulta importante porque lo que realmente nos interesa es lo que ocurre. Los personajes me han gustado porque cada uno refleja un tipo de persona que con toda seguridad nos encontramos todos en nuestro día a día. Los ancianos sobre todo me han dado mucho que pensar y es que su problema no es algo puntual de dichos personajes sino una situación que a todos nos va a llegar.

Alehop es una novela que refleja la realidad de manera muy inteligente, de forma original y en algunos momentos rozando el absurdo, pero haciéndonos pensar. Me ha resultado una lectura sencilla y amena, apenas me ha durado tres tardes. El final me ha dejado con la boca abierta de par en par, pero no os cuento más y os animo a que le deis una oportunidad a esta maravilla de libro, seguro que no os arrepentís.




viernes, 9 de noviembre de 2012

Narcolepsia (Jordi Ledesma Álvarez)

¿Es lo mismo vivir que morir despierto? Vamos de la vida al sueño y del sueño a la vida en un camino cotidiano que parece de ida y vuelta, hasta que algo pasa y ya no hay camino que andar. Hay muchas maneras de dejar de caminar, eso es lo que ha aprendido el Perla de su maestro. "Cuantas menos miradas de muerto recuerde, más tranquilo dormirá, mi hijo. Nunca mire a los ojos del hombre al que vaya a quitar la vida".

Curtido en las calles de una ciudad que ya no existe, Julio, que sufre de narcolepsia, se inicia pronto en el mundo del narcotráfico, donde no es infrecuente recurrir al asesinato y al ajuste de cuentas. Por mucho que entre sueño y sueño quiera encontrar un hueco parecido a la vida, los límites se estrechan cada vez más, y hasta la culminación de su sorprendente apuesta final andará de un sitio a otro, siempre huyendo, siempre con el miedo a quedarse dormido o a despertar con un tiro en la cabeza.

Conocí este libro hace poco cuando lo descubrí en la biblioteca de mi barrio y tuve ocasión de echar una ojeada a la sinopsis. Me llamó la atención lo suficiente como para apetecerme su lectura. El caso es que, una vez leído, debo reconocer que ha valido la pena. Para ser el debut literario del autor me ha parecido un estupendo comienzo.

La historia en sí me ha atrapado desde el principio, la narración es muy ágil y adictiva y en algunos momentos me ha parecido que el autor está muy bien documentado respecto al tema del que trata, y digo que me lo parece porque no tengo el conocimiento necesario para valorar si lo está o no, pero cabe decir que me he llevado la impresión de que controla bien lo que explica y que ha habido detrás una gran labor de documentación. Y debo decir también que hay muchos momentos de la narración en los que he creído estar leyendo una historia de las de verdad, de esas que tienen lugar en cualquier ciudad, en cualquiera de nuestras calles.

Hay muchos personajes en la narración y Julio "el Perla" es sin duda un gran personaje. Me ha gustado esa forma que tiene Jordi de mostrarnos su evolución a lo largo de la novela. Desde luego es un personaje muy logrado. La ambientación también me ha parecido muy conseguida. La única incógnita que me queda es descubrir el por qué del título de la novela, porque, tras haberla leído, me doy cuenta de el trastorno del protagonista no influye para nada en lo que sucede, quizás sea solo un juego de palabras en la que "narco" es precisamente la parte clave. Por otro lado, también es posible que sirva para pincelar ese sueño repentino, profundo e inesperado en el que Julio se sumerge casi sin darse cuenta y tomarlo como metáfora de lo que es su entrada en el mundo del narcotráfico. En fin, es un título que me ha dado mucho que pensar.

Interesante novela, lo he pasado bien leyendo, sin duda me ha resultado una lectura amena y muy recomendable. Ni siquiera un narcoléptico sería capaz de dormirse leyendo esta historia, todo un acierto haberle dado una oportunidad.


 

martes, 6 de noviembre de 2012

Reto libros pendientes (5)


Llevo días dando vueltas a los libros que incluir en el reto de noviembre y la verdad es que me está resultando dificilísimo decidirme. He optado por incluir un par de los gordos, espero que me dé tiempo. Estos son los escogidos:


Si te apetece unirte al reto puedes entrar aquí para más información.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Reto libros pendientes (4)

Como ya os anunciamos recientemente, desde el blog de Lectora de tot, Momentos de Silencio Compartido, el de Xula, Caminando entre libros, de Laky, Libros que hay que leer y el mío, Estantes Llenos, os hemos propuesto un reto interesante que nos puede ayudar a todos a reducir considerablemente nuestra lista de libros pendientes. ¡Estáis todos invitados a participar! Para conocer el reto pincha aquí.

En esta entrada vengo a explicar los libros que he leído en octubre. Mi reto incluia 5 libros de los cuales he leído y reseñado 4. Uno de ellos se me quedó colgadillo porque fue sustituido por otro que me llegó de la biblioteca y al que tuve que dar prioridad, pero no me ha dado tiempo de terminarlo, estoy a unas pocas páginas del final:

Y hoy me toca echar un repaso a la lista de pendientes para organizar el mes de noviembre, así que en breve tendréis mi previsión de próximas lecturas.
 

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...