sábado, 31 de enero de 2015

Nota de suicidio (Sirkka Ports)

Título: Nota de suicidio
Autor: Sirkka Ports
Editorial: Autopublicado
Año: 2012
Páginas: 92


Sinopsis

Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba... Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas... debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente.



La autora

Nacida el 30/09/1978 en Carcaixent (Valencia), tras Licenciarse en Derecho en el año 2003 abrió su propio despacho en el año 2007 y ejerció la abogacía en las especialidades de Derecho de Familia y Derecho Penal. Actualmente, trabaja como letrada del Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J) en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira. Casada y madre de una hija, todo su tiempo libre lo reparte entre su familia y su otra pasión, la escritura. En noviembre del 2012 autopublicó en Amazon su primera novela corta titulada "Nota de Suicidio", cosechando un gran éxito y con miles de descargas. Ha colaborado de forma puntual con la revista Digital Ediciones MA, publicando en ella su relato "El buen samaritano". Miembro de la asociación ESMATER (Plataforma para el terror). Su novela "El Octavo Sacerdote" será publicada el próximo mes de septiembre por EDITORIAL UNIVERSO. Actualmente colabora en la página web "Action Tales" presentando allí una serie de relatos titulada "Pecados Capitales", dentro de su línea "Encrucijada". Enfrascada al mismo tiempo en escribir la que será su tercera novela también de terror y suspense.



Mi opinión

«Me llamo Victoria, hoy cumplo dieciséis años y hoy voy a suicidarme. La idea del suicidio me ronda por la cabeza desde hace seis años. La determinación de poner fin a mi vida se ha mantenido constante a lo largo de estos años, sin embargo, la forma de llevarlo a cabo ha ido cambiando conmigo. A los diez años mis pensamientos suicidas se basaban en un sólo modus operandi, la defenestración. Pensaba en lo fácil que sería subirme a una silla, abrir la ventana y dejarme caer al vacío. Me encantaba imaginarme flotando libre, en unos segundos que se harían eternos mientras la fricción del viento en mi ropa y mi rostro me envolvería para de repente sumergirme en el silencio y la oscuridad más absolutos.»

Perturbador inicio el de este relato que me ha mantenido en tensión durante todas y cada una de sus páginas. Durísima la trama de esta lectura, el suicidio de una adolescente que no soporta más las vejaciones a las que su padrastro la somete desde el mismo día en que cumplió los diez años. Su infancia no había sido problemática hasta el momento, su madre siempre puso todo su empeño en sacarla adelante a pesar de las dificultades. Hasta que llegó él.

«Mi padre, el Doctor Ruano, no es mi padre biológico. Mi madre se casó con él cuando yo tenía diez años, lo único que sé de mi padre biológico es que se llamaba Miguel, era el típico chico malo y tremendamente guapo del instituto, mi madre se enamoró perdidamente, se quedó embarazada y nací yo.»

Victoria lleva tiempo tramando su suicidio, seis años nada más y nada menos, y son muchas las formas que ha pensado para llevarlo a cabo. Sin embargo, el mismo día en que cumple los 16, decide definitivamente atiborrarse a tranquilizantes y whisky. Antes de sumirse en ese momento de tranquilidad y liberación, la joven redacta una nota de suicidio para su madre.

«Querida mamá, adiós. Si estás leyendo esta nota, yo ya no estaré en el mundo de los vivos y no sabes cuánto me alegro de ello. Te preguntarás los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, no son varios motivos, de hecho sólo  hay uno, y es que no puedo soportarlo ni un minuto más.»

Sobre la cama, Victoria se deja ir. Ya está hecho. Llegó la muerte y con ella la tranquilidad y la seguridad de que todo ha terminado. Pero no, Victoria no se espera lo que está por venir.  ¿Acaso puede haber algo peor que lo que ha tenido que soportar en vida?

Sorprendente esta historia, me ha gustado muchísimo. Explicada por la propia Victoria, el lector se sumerge en un mundo negro y hostil que sin duda no deja indiferente. Tremendo el remolino de sentimientos que me ha provocado. La narración es sencilla y se hace muy ágil, se lee en un suspiro y no solo porque sea una novela muy corta sino porque una vez la empiezas resulta difícil dejar de leer. La autora consigue recrear una atmósfera asfixiante de violencia y miedo, además de provocar en el lector una sensación de rabia y odio que perdura prácticamente en toda la novela. Sin duda es un relato o novela corta que se enmarca perfectamente en el género negro.

Con un final de infarto que te deja sumido en un desasosiego extremo, la historia merece muchísimo la pena. Me ha encantado.




viernes, 30 de enero de 2015

A ciegas (Josh Malerman)

Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Año: 2015
Páginas: 288

Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?




El autor


Josh Malerman es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan. A ciegas es su primera novela.








Mi opinión

Algo horrible está sucediendo fuera, algo que provoca que todo aquel que tenga el más mínimo contacto visual se vuelva loco y termine por suicidarse. Nadie sabe qué es, los pocos que lo han visto no han sobrevivido para explicar cómo es y tampoco se sabe de dónde viene. Quienes han conseguido resistir lo han hecho encerrados en lugares totalmente aislados del exterior, ventanas y puertas cerradas y tapadas con cortinas o mantas para evitar cualquier contacto con la sola luz del exterior. Ha sido necesario renunciar a la posibilidad de salir fuera, pero Malorie lleva ya cinco años sobreviviendo con sus dos hijos en una casa abandonada y toma la decisión de renunciar a su refugio seguro para emprender un difícil viaje por el río en busca de un lugar mejor. La única posibilidad es salir con los ojos vendados y confiar en el adiestrado oído de sus hijos de corta edad. La pesadilla de Malorie se acrecenta cuando descubre que algo les acompaña en su recorrido a ciegas por el río. Ya no hay marcha atrás.

El argumento de la novela es tan inquietante y se intuye tanta tensión en la lectura que me fue inevitable resistirme. Ha sido sin duda una lectura estremecedora, repleta de momentos angustiosos y escalofriantes. El autor juega excelentemente con el terror psicológico y crea una atmósfera de fobia, desesperación e incertidumbre que estas sensaciones acompañan al lector durante toda la novela. El solo hecho de imaginar un mundo en el que nos hemos de ver privados de la posibilidad de utilizar el sentido de la vista resulta sobrecogedor, se me hace insoportable pensar en la necesidad de vivir con los ojos cerrados, más aún cuando hay que moverse sabiendo que tras nuestros pasos hay "algo" que acecha.

La historia está contada a dos tiempos. Mientras acompañamos a Malorie y sus hijos en su recorrido por el río, tendremos ocasión de retroceder cinco años atrás y situarnos en el momento en el que la pesadilla dio comienzo. Estos saltos temporales muestran cómo empezó todo y en qué circunstancias ha sobrevivido la protagonista hasta el momento actual. Resulta sencillo ponerse en su lugar y sentir su miedo. El autor no profundiza demasiado en los personajes porque lo importante no son ellos sino el miedo irracional que los mueve.

La novela tiene un ritmo muy ágil, la narración es sencilla y directa. La atmósfera recreada es abrumadora. Estamos ante un thriller de terror psicológico que nos pone claramente ante la evidencia de que el miedo irracional a lo desconocido e incontrolable puede ser mucho más destructivo que cualquier otra cosa. Me ha convencido el debut de Josh Malerman en el mundo literario, he leído una historia sobre el aterrador fin de la humanidad que me ha hecho sentir un agobio inmenso al ponerme en la piel de la protagonista y me ha hecho pasar muy buenos ratos de lectura.



miércoles, 28 de enero de 2015

Booktrailer: Extraños en el tren nocturno (Emily Barr)





Título: Extraños en el tren nocturno
Autor: Emily Barr
Editorial: Maeva
Año: 2015
Páginas: 376

Sinopsis

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

martes, 27 de enero de 2015

La Santa (Mado Martínez)

Título: La Santa    
Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Año: 2014
Páginas: 384

Sinopsis

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.

¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.
La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.






La autora

Con una amplia formación en Filología y Antropología, Mado Martínez es directora de la revista  científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en Año/Cero (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Más Allá (MC Ediciones), Enigmas (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Historia de la Iberia Vieja (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Planeta Desconocido (Desarrollos Editoriales Milie), Nexus Magazine.

Ha publicado las novelas "El Misterio de Nicole Delacroix", "La Maldición", "La Guardiana" y "La Santa", además de otros libros de ensayo, relatos y poesía.

Página web de la autora
Facebook
Twitter



Mi opinión

Ver la portada de este libro y sentir ganas de leerlo fue todo uno, aún antes de conocer la sinopsis. En la propia portada, bajo el título, se lee Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura, suficiente para intuir que entre las páginas del libro se esconde una historia de aquellas no aptas para lecturas nocturnas. Flechazo a primera vista lo mío con esta novela y sin duda un acierto seguro.

En el colegio de señoritas Manderley, Asturias (años 50), existe la arraigada creencia de que la Santa Compaña es una procesión de ánimas en pena que por la noche se pasea con la misión de visitar aquellos lugares en los que va a haber una defunción. La Santa, también llamada Güestía, visitó el lugar tiempo atrás llevándose con ella a siete niñas, de modo que esta vez, ante su inesperada aparición, todos dan por hecho que se volverá a llevar a otras siete. La Santa se pasea dejando tras de sí un olor a cera y muerte que a todos aterra.

Ton, ton... Ven a la cama... Ton, ton... Cierra los ojos... Ton, ton... Duerme y descansa... Ton, ton... Hazte el muerto si viene la Santa... Ton, ton...

La ambientación de la novela es excelente, la historia está enmarcada en un lugar oscuro, apartado, rodeado por un bosque en el que no quisiera perderme sola de día y mucho menos de noche. En ocasiones la atmósfera que se respira resulta angustiosa y muy opresiva: el aislamiento, el frío y esa sensación de estar ocurriendo algo que se escapa a la razón.

Los personajes están muy bien definidos y, a lo largo de la novela, el lector será testigo de algunos de los oscuros secretos que ocultan. Cabe decir que en algún momento se hace más que evidente que dan más miedo los vivos que los muertos. El desenlace sin duda me ha parecido redondo, perfecto final para esta novela de terror psicológico que atrapa desde su inicio.

La lectura es muy ágil en todo momento, los capítulos cortos dan dinamismo y la narración es sencilla y muy cuidada. Me ha llamado la atención la multitud de refranes y guiños literarios que se encuentran a lo largo de toda la lectura. Es una novela muy bien escrita, con una trama intrigante que atrapa de principio a fin. He disfrutado muchísimo todas y cada una de las páginas leídas. ¡Me ha encantado!


lunes, 26 de enero de 2015

Esta semana leo... (91)

¡Buenos días!


Hoy se inicia una lectura simultánea que me apetece muchísimo: "Crímenes exquisitos", de Vicente Garrido y Nieves Abarca. La lectura será comentada desde hoy en twitter con el hashtag #leemosjuntos.

Y estoy apurando las últimas páginas de "A ciegas", de Josh Malerman, que me tiene en un sinvivir y agobiada perdida, es un thriller inquietante que me tiene atrapadísima desde su inicio.

¿Qué leéis vosotros? ¿Os animáis a participar en la lectura simultánea?


 

viernes, 23 de enero de 2015

Booktrailer: La princesa de hielo. Novela Gráfica (Léonie Bischoff - Olivier Bocquet)



Título: La princesa de hielo. Novela Gráfica (basada en la novela de Camilla Läckberg)
Autor: Léonie Bischoff - Olivier Bocquet
Editorial: Maeva
Año: 2015
Páginas: 128

Sinopsis

Erica Falck regresa a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus padres. Poco después de su llegada, descubre el cadáver de su íntima amiga de la infancia, Alex, a la que no veía desde hacía años. Todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. Intrigada, la novelista empieza a investigar la vida de su amiga. Con la ayuda del policía Patrik Hedström, un antiguo compañero de colegio, que pronto se convierte en algo más que un amigo, Erica descubre la red de mentiras que Alex había tejido a su alrededor.

jueves, 22 de enero de 2015

Causas naturales (James Oswald)

Título: Causas naturales
Autor: James Oswald
Editorial: Planeta
Año: 2014
Páginas: 464

Sinopsis

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.






El autor

James Oswald es el autor de la serie de novelas negras protagonizada por el inspector de policía McLean. La respuesta entusiasta de los lectores tras su autopublicación llevó a Penguin a fichar a Oswald con quien sigue una relación fructífera habiendo publicado, además de Causas naturales, los tres libros siguientes de la serie: The Book of Souls, Dead Man Bones, y The Hangman’s song.  Las novelas de Oswald se publican en catorce lenguas.

http://jamesoswald.co.uk/





Mi opinión

Causas naturales es la primera novela protagonizada por Anthony McLean, cuyo personaje me ha gustado mucho. Sorprende encontrar un protagonista de novela negra que se salga de la habitual personalidad y circunstancias de este tipo de personajes, ha conseguido caerme bien.

McLean deberá hacerse cargo de la investigación de un crimen cometido muchos años atrás, pues el cadáver de una joven es encontrado en una habitación oculta y tapiada en una vieja mansión en ruinas y lleva allí la friolera de sesenta años. McLean no cejará en su empeño por saber quién es la víctima y descubrir qué motivos la llevaron a tan trágico final y, sobre todo, quiénes fueron los que se atrevieron a llevar a cabo con ella lo que parece ser un macabro ritual, a pesar de que cabe la posibilidad de que, después de tantos años, ya ni siquiera vivan. Y, mientras tanto, una serie de asesinatos están sucediendo en Edimburgo sin que aparentemente ninguno tenga relación con el caso de McLean.

La narración es muy ágil y con ritmo constante. Es una lectura amena y, si bien no es un thriller que te deja sin aliento, el capítulo final sin duda es impactante y sobrecogedor, se trata del capítulo inicial que fue eliminado por ser demasiado brutal. Resumiendo, estamos ante una novela negra con una trama siniestra, violenta y con un toque sobrenatural que creo resulta entretenida. Cabe decir que la historia queda perfectamente cerrada, a pesar de ser esta la primera de las aventuras que están por venir de McLean. Una buena opción para pasar unas amenas horas de lectura.


miércoles, 21 de enero de 2015

Febrero: mes del amor


Febrero es, indiscutiblemente, el mes del amor. Y para celebrarlo vamos a dedicarlo a todas las lecturas que tengan algo que ver con él. No sólo de novela rosa estamos hablando, sirve cualquier novela que contenga en sus páginas una historia de amor que sea relevante en el argumento. Segurísimo tenéis en mente muchos títulos. Yo ya tengo alguno rondándome, de modo que me apunto a disfrutar de esta propuesta que Laky ha hecho en su blog.

Podéis apuntaros AQUI y además hay un jugoso sorteo para todos aquellos que os animéis.


Libros leídos:

martes, 20 de enero de 2015

Ecos del pasado (Pat Casalà)

Título: Ecos del pasado
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Páginas: 278

Sinopsis

El encuentro fortuito entre Jessie y Noah inicia una relación para la que ninguno de los dos está preparado. Ella ha dedicado su vida a los libros, sin interesarse demasiado en salir ni relacionarse con los demás. Él es un mujeriego, alguien que disfruta de noches de pasión sin ataduras. El destino los unirá para recomponer las piezas del macabro secreto que esconde la madre de Jessie.




La autora

Lo que Pat Casalà cuenta de ella misma en su web:

Nací una soleada mañana de junio en Barcelona a principio de la década de los setenta. Crecí con miles de historias deambulando por mi cabeza inquieta, siempre rodeada de libros, con ansias incansables de perderme en los mundos paralelos que moraban en las páginas.

Un día, tras desviarme de mi vocación de escribir y estudiar económicas, me senté delante de la pantalla de un ordenador con la página del Word abierta, la inquietud en los dedos, unas cosquillas en el estómago que casi me ahogan y la necesidad imperiosa de dejar constancia escrita de mis universos imaginarios.

Desde entonces escribo novelas, permito que mi imaginación me lleve a lugares insospechados y que mis dedos describan a los personajes que conviven en mi mente hiperactiva.

Blog
Facebook
Twitter



Mi opinión

Empecé a leer esta novela convencida de que iba a encontrarme con una historia romántica, cosa que sin duda es así, pero aquí hay además un componente de misterio que me atrevo a decir que la novela puede encuadrarse fácilmente en el género negro. Toda una sorpresa para mi encontrarme con esta trama argumental.

La narración está estructurada en capítulos cortos en los cuales son dos los narradores, algunos capítulos los narra Jessi en primera persona y otros son explicados por un narrador omnisciente mostrando la historia desde la perspectiva de Noah. El lenguaje es sencillo y el ritmo es muy ágil y ameno, los diálogos facilitan mucho la lectura. Me ha parecido que quizás hay momentos en los que se repiten demasiado algunas cosas, aunque ello no supone impedimento alguno para disfrutar de la lectura.

Los personajes siguen en un principio el estereotipo habitual de las novelas juveniles románticas. Jessi es una chica muy joven, tímida, con una vida social más bien reducida. La reciente muerte de su hermano la tiene sumida en la tristeza. Noah es el típico chico guapo que se lleva a todas de calle, seductor empedernido y un tanto insensible y despreocupado. Su relación me ha resultado muy acelerada y no demasiado creíble, aunque lo más interesante de la historia no me ha parecido que sea precisamente el amor entre los protagonistas sino la trama que gira en torno al secreto familiar.

Esta es una novela que se lee con facilidad, muy entretenida y con una trama que, si bien algún detalle se puede intuir, no es hasta el final de la lectura que se revelan todas las incógnitas. Romance e intriga se dan la mano en una historia con la que se puede pasar un buen rato de lectura.



lunes, 19 de enero de 2015

Esta semana leo... (90)

¡Buenos días!

Empiezo la semana con dos libros entre manos. El primero sigue siendo el mismo de la semana anterior: "La villa", de Rosanna Ley. Voy un poco lenta con esta lectura pero me está gustando mucho. 

Y también he leído las primeras páginas de "Nota de suicidio", de Sirkka Ports, que hoy lo termino segurísimo porque es cortito y con lo poco que llevo leído estoy ya atrapadísima.

¡Contadme vuestras lecturas! ¡Y feliz semana a todos!


  

viernes, 16 de enero de 2015

IMM (29)

¡Buenos días!

Hoy os vengo a mostrar cuáles son los libros que se incorporaron en las últimas semanas a mis abarrotados estantes.


  • Mr Mercedes (Stephen King). Muero de ganas por saber cómo se defiende Stephen King en este género fuera del habitual terror al que nos tiene acostumbrados.
  • La tierra de las mujeres (Sandra Barneda). Me quedé con las ganas de conocer a la escritora en su primera novela, Reír al viento, así que no dejaré pasar esta segunda oportunidad.
  • Una esposa perfecta (Katherine Scholes). Esta historia se me antoja que va a ser una interesante aventura lectora, además con ese tinte landscape que me encanta.



  • Librada (Consuelo García del Cid Guerra). Historia real. Barcelona años 70. Una historia de soberbia, poder, sexo, dinero y ambición. ¿No os parece irresistible?
  • La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Laura Rojas-Marcos). Este es un libro de autoayuda y superación al que no me pude resistir. Ya tenéis la reseña publicada.
  • Un paso de más (Tina Seskis). Esta novela me llamó muchísimo la atención por su argumento y por lo mucho que leí sobre ella con tan buenas críticas, de modo que no me pude contener el día que cayó por primera vez en mis manos.



  • Milena o el fémur más bello del mundo (Jorge Cepeda Patterson). Admito que los primeros días no presté ninguna atención a este libro cuando supe que había sido ganador del Premio Planeta, debo confesar que los premios a veces me decepcionan mucho, pero, al echar un vistazo al argumento y hojear las primeras páginas, creo intuir una historia que me puede gustar.
  • El vi fa sang (Salvador Balcells). Lo gané en el reto Cruce de caminos negro y criminal que David organizó en su blog. Me quedo con las ganas de participar este año, ojalá el descanso que David se toma de este reto sea solo temporal.
  • La Santa (Mado Martínez). Empecé a leer tan buenas críticas y fue tal mi curiosidad por este libro que fue una necesidad hacerme con él. Ya lo he leído, pronto os contaré lo mucho que me ha gustado.



  • A ciegas (Josh Malerman). Me lo ha enviado la editorial con una campaña de promoción que sinceramente me provoca unas ganas locas de ponerme con él. Tiene toda la pinta de ser una novela de terror con la que voy a disfrutar muchísimo.
  • Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo). Necesito leer este libro, después de los dos anteriores de la trilogía es más una necesidad que un deseo lo que siento con esta novela.
  • 28 días (David Safier). Siento una curiosidad tremenda por conocer este giro de Safier en la temática de sus libros. Del humor a la novela histórica. No me lo quiero perder.




jueves, 15 de enero de 2015

Gataca (Franck Thilliez)

Título: Gataca
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Año: 2012
Páginas: 656

Sinopsis

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.



El autor


Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos El ángel rojo (2004), La Chambre des morts (2005), Luto de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E (2010) hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca (2011), y la tercera, Atomka (2012).

Sitio web oficial: http://www.franckthilliez.com/





Mi opinión

El último capítulo de "El síndrome E" me dejó taquicárdica perdida, fue pura ansia la que me entró por leer la continuidad de tan escalofriante final, y con "Gataca" he podido disfrutar de una nueva entrega de esta pareja con la que tanto disfruto: Franck Sharko y Lucie Henebelle. En esta ocasión creo que es importante leer primero "El síndrome E" para entender algunos sucesos de "Gataca", merece la pena seguir el orden para poder disfrutar de la lectura conociendo los antecedentes.

Al atormentado Franck Sharko se le presenta un nuevo caso que compartirá con la también martirizada Lucie Henebelle. En esta ocasión los dos protagonistas tienen heridas muy profundas en el fondo de sus almas, las cosas son ya de por sí harto complicadas para ellos, a lo cual ahora se suma una nueva investigación que se inicia con el asesinato de una estudiante de biología que está tratando de investigar sobre el gen de la violencia y que les pondrá las cosas aún más difíciles de lo que ya son.

En este caso, Thilliez reflexiona sobre la teoría de la evolución y la genética, un original argumento que sin duda atrapa desde el inicio. Es una novela muy ágil, con un ritmo que se hace vertiginoso en algunos momentos y que no deja decaer la atención del lector en una sola página. Con unos personajes que dejan huella y un argumento impactante, Thilliez lo ha vuelto a conseguir: una novela imprescindible para los amantes del thriller y el género negro.







miércoles, 14 de enero de 2015

Booktrailer: A ciegas (Josh Malerman)




Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Año: 2015
Páginas: 288


Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

martes, 13 de enero de 2015

La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Laura Rojas-Marcos)

Título: La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas.
Autor: Laura Rojas-Marcos
Editorial: Grijalbo
Año: 2014
Páginas: 320

Sinopsis

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas.

Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica.

Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de inseguridad y de desprotección así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo.

Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen.
Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para tratar y protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar «tóxicos», incluso los más cercanos con los que sentimos que no tenemos nada en común o los que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser.

Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.



La autora

Laura Rojas-Marcos nació en Nueva York en 1970, pero se trasladó a Sevilla en 1978. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Nueva York y posee máster en Psicología por la Universidad Yeshiva de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Durante los años que vivió en Estados Unidos ejerció la Psicología en diversas instituciones y hospitales. En el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas, fue voluntaria de la Cruz Roja y colaboró en el Proyecto Libertad, un programa creado por el gobierno federal estadounidense para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas.

Desde el 2002 reside en Madrid, donde obtuvo el título de psicoterapeuta en la Universidad Autónoma y completó los cursos del doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud en la Universidad Complutense. En la actualidad dispone de una consulta privada de Psicología y es especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, maltrato doméstico, problemas relacionales y psicooncología. Colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental. Es autora de los libros Hablar y aprender, El sentimiento de culpa y Somos cambio.

laurarojasmarcos@gmail.com
https://twitter.com/laurojasmarcos


Mi opinión

Leer este libro fue algo que me quise tomar con calma, sin ninguna prisa, sin embargo me duró muy poco y es que está explicado con tanta sencillez y se me hizo tan ameno que apenas me di cuenta y ya estaba leído. No acostumbro a reseñar aquí libros de autoayuda y superación, son libros que voy leyendo de vez en cuando si encuentro alguno que me resulte interesante pero no suelo reseñarlos, sin embargo con éste haré la excepción porque trata un tema que me ha parecido útil y de lo más cotidiano en nuestras vidas: la familia.

La autora describe aquí a la familia como base fundamental de nuestras vidas, la importancia de conocernos, comprendernos y cultivar emociones positivas, y no solo respecto a nosotros mismos sino que se trata de lograr este acercamiento a todos y cada uno de los miembros de nuestra familia, aquellas personas con las que se convive a diario y de quienes tanto depende a veces nuestra felicidad o desdicha. Y para lograr todo eso es imprescindible algo tan común y habitual para nosotros como lo es la comunicación.

Y, cómo no, siempre hay algún que otro conflicto familiar, la autora nos explica en su libro de forma muy sencilla cuáles pueden ser las claves para conseguir superar los conflictos a través de ciertas pautas que pueden servir para protegerse de las relaciones tóxicas. Este asunto de la toxicidad en las relaciones familiares me ha hecho pensar mucho en el hecho de que en ocasiones puede ser uno mismo quien acabe resultando tóxico para los demás o incluso contra sí mismo, y es necesario aprender a poner límites y aceptarnos a nivel individual para poder disfrutar plenamente de las relaciones con los demás.

Convivir es todo un arte, adaptarse a la vida familiar y conseguir el bienestar de todos es harto complicado, pero merece la pena intentarlo. Compartir, respetarse y fortalecer los vínculos emocionales son los elementos básicos de nuestro día a día y ya no solo con los miembros de nuestra familia sino también con aquellos con los que trabajamos o con quienes compartimos amistad, pues estos son, de algún modo, parte también de nuestra vida con quienes convivimos y a quienes hacemos partícipes de nuestras emociones.

Ha sido una lectura agradable, provechosa, con muchas pautas para lograr una vida familiar sana, más relajada y satisfactoria. Muy recomendable.




lunes, 12 de enero de 2015

Esta semana leo... (89)

¡Buenos días!

Empiezo la semana con dos lecturas: "La Villa", de Rosanna Ley, que ya empecé la semana anterior y llevo más o menos por la mitad; y "La Santa", de Mado Martínez, empezado ayer y del que llevo ya bastante más de la mitad, no creo que pase de mañana.




Son dos lecturas bien diferentes entre sí para pasar una semana que se presenta de lo más atareado, espero que me dé tiempo de terminar las dos lecturas porque las llevo ya bastante avanzadas. Veremos lo que da de si la semana. Y vosotros, ¿qué estáis leyendo estos días?

viernes, 9 de enero de 2015

Reto sabuesos

Las chicas del blog No solo leo han propuesto un reto para el 2015 al que no puedo resistirme y es que a mi estas lecturas me chiflan, así que animadísima estoy a participar y pasármelo pipa.

El reto consiste en leer novelas que tengan como protagonistas detectives, policías o investigadores. Me parece sencillísimo teniendo en cuenta que ya tengo en mente algunas novelas que van directas a la lista.

¿Qué os parece?, ¿os animáis? Podéis encontrar toda la información y apuntaros AQUÍ.


LIBROS QUE INCLUYO EN ESTE RETO



Inspectora Valentina Negro 
(Vicente Garrido y Nieves Abarca)



Profesor Víctor Vega
(Joaquín Camps)



Abogado A. Scott Fenney
(Mark Gimenez)
Acusada


Inspector Antonio Jiménez
(José Javier Abasolo)
El color de los muertos






jueves, 8 de enero de 2015

Resumen Diciembre 2014


¡Buenos días!

Hoy hago recuento de los libros que leí en diciembre. Ha sido un mes apretadito en cuanto a momentos para leer, pero pude disfrutar de muy buenas lecturas y además conseguí terminar El Quijote, cosa que no tenía claro que lograría antes de acabar el año.




  1. La lluvia es una canción sin letra (Ángel Gil Cheza)
  2. Atomka (Franck Thilliez) 
  3. La isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson)
  4. La Hermandad (Marcos Chicot)
  5. La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Laura Rojas-Marcos)
  6. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)



  • Mes temático de la novela clásica. Incluyo aquí "La isla del Tesoro" y "Don Quijote de la Mancha".
  • Lectura conjunta/simultánea "La lluvia es una canción sin letra" de Ángel Gil Cheza
  • Lectura simultánea de "Atomka" de Franck Thilliez





Desde este mismo mes de enero me he propuesto no anticipar demasiado los títulos que leeré y elegir mis lecturas con más libertad, el 2015 va a ser un año de libre albedrío literario. Escogeré las lecturas según me apetezca en cada ocasión, a pesar de que habrá alguna que sepa con seguridad que quiero leer y entonces, esas sí, las incluiré aquí junto a mi previsión de lecturas conjuntas/simultáneas y otro tipo de eventos en los que me gustaría participar. Lo voy a hacer así porque son muchas las veces que me propongo leer títulos concretos y luego hay mil y un libros más que se cruzan en mi camino inesperadamente y a veces los dejo de lado solo porque ya tengo hecha mi previsión y no, no quiero tenerlo todo tan cuadriculado, si algún libro se me pone delante y me apetece... a por él que me lanzo. Así, pues, mi previsión para enero será la siguiente:


miércoles, 7 de enero de 2015

Lectura simultánea "Crímenes exquisitos" de Vicente Garrido y Nieves Abarca

¡Primera lectura simultánea a la que me apunto en 2015! No es cuestión de perder la costumbre de participar en estas cosas, ¿verdad? Y como Laky es siempre muy tentadora, pues a partir del 26 de enero me veréis participando en twitter en la lectura de "Crímenes exquisitos", de Vicente Garrido y Nieves Abarca.



¿Os animáis a leer juntos esta historia? Pues AQUÍ podéis encontrar la información necesaria y apuntaros.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...