jueves, 10 de marzo de 2016

Historia de un canalla (Julia Navarro)

Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2016
864 páginas

Sinopsis

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.





La autora

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.

Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

www.julianavarro.es



Mi opinión


Thomas Spencer sabe que está apurando sus últimos días de vida y, en el umbral de la muerte, echa la vista atrás para contar al lector su historia. Ha sido un canalla, desde niño siempre lo ha sido, y no siente ni el más mínimo arrepentimiento por todo el dolor que ha causado a su alrededor a lo largo de su existencia; sin embargo, a pesar de no sentir remordimiento alguno, algo le hace pensar en cómo habrían sido las cosas de haber actuado de otro modo.

«Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.»


Desde pequeño Thomas ha sido siempre conflictivo. Perteneciente a una acomodada familia de Nueva York, su infancia se ve afectada por los celos, el egoísmo y esa difícil relación que mantiene con su madre. Carente de escrúpulos, Thomas desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la publicidad y es aquí donde destaca por sus dotes de comunicación y manipulación. El poder, la codicia y la ambición marcan la vida del protagonista. Esta es la historia de Thomas, de su familia, de las mujeres y hombres que le rodearon y que sufrieron las consecuencias. Es la historia de un perfecto canalla.

Sin duda alguna es muy sorprendente el giro que da la autora con esta nueva novela que nada tiene que ver con las anteriores. Situada en un momento temporal actual y con una temática que gira alrededor del poder, la codicia, la inmoralidad y las relaciones malsanas, Julia Navarro ha logrado con esta historia alejar al lector de sus habituales aventuras. 

El personaje principal, Thomas Spencer, no deja indiferente a nadie, es un protagonista que causa absoluto rechazo e indignación, ningún lector puede quedar impasible ante semejante sinvergüenza. Su relación con el resto de personajes secundarios no hace sino exacerbar esa sensación de antipatía y odio que ya desde el inicio de la novela desprende este personaje. Un protagonista que levanta ampollas, creíble y muy bien elaborado.

«Los demás te ven como eres. Y no eres de fiar. Venderías a tu  madre. No denotas ninguna emoción, no haces ningún gesto que se pueda interpretar como que tienes sentimientos. Produces rechazo, Thomas. Quienes están contigo lo están por trabajo, porque no tienen una opción mejor, pero no te quieren porque saben que tú jamás los querrás a ellos y que si tienes que sacrificarlos lo harás sin piedad. –¿Soy una mala persona? ¿Es lo que me estás diciendo? –No eres una buena persona. Nadie lo sabe mejor que tú.»


La narración tiene un lenguaje sencillo, hay abundantes diálogos que le dan agilidad a la lectura, sin embargo me ha parecido que hay un exceso de páginas en algunas partes de la historia, algunos pasajes se me han hecho largos y un poco pesados. La excelente mano que tiene Julia Navarro para escribir novelas sigue siendo en esta ocasión muy destacable, excepcional manera de contar una historia sobre el deseo incontrolable de poder, la manipulación de las personas y de los medios y, en general, sobre la maldad del ser humano y sus devastadoras consecuencias.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...