martes, 10 de enero de 2017

Sobre Grace (Anthony Doerr)

Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma
Fecha: Abril 2016
Páginas: 560

Sinopsis

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


El autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.


Mi opinión

Tras leer la sinopsis de esta novela sentí un deseo irrefrenable de ponerme con ella, se me antojó mucho esta historia en la que esperaba encontrar una maravillosa aventura de amor, de sueños, de miedos y sensaciones de esas que dejan huella. Cabe decir que no había leído aún a Anthony Doerr y he quedado prendada de su cuidada prosa y la magistral forma de narrar, sin duda sabe hacer que el lector viva cada una de las descripciones del libro. Excelente calidad literaria; sin embargo, no he sido capaz de encontrar la magia en la historia en sí, en esa huida desesperada del protagonista por evitar algo que no sabe si ocurrirá y su vida durante tantos años en los que apenas he sentido que ocurra nada sustancioso. Las primeras páginas me engancharon rápido, el inicio de la novela es atrayente y motivador, pero pronto la historia pierde ritmo y mi interés cayó en picado.

David Winkler, protagonista principal, es un personaje con el que no he conseguido empatizar en absoluto. Es un enamorado de la nieve y del agua, ha dedicado su vida a ello, lo cual lo convierte en una persona con una peculiar afición. Y además tiene el don de poder ver el futuro, sueña cosas que sucederán y ello será el motivo por el que David decide abandonar su vida y sus personas queridas. Toda esa primera parte de la historia consiguió atraerme provocándome un sinfín de contradicciones, el autor consigue hacerme sentir la angustia del protagonista pero por otro lado he sentido total incapacidad para entender su huida y el abandono al que somete a su familia y a sí mismo. Todo un torbellino de sensaciones. Lástima que más allá de su escapada la aventura se convierte en un sinfín de páginas que, si bien son puro deleite narrativo, en cuanto a historia me ha decepcionado mucho por lo lenta y poco interesante que me ha parecido.

Sobre Grace es una novela deliciosamente escrita, con descripciones que son un goce para los sentidos, pero su historia no ha conseguido convencerme. Me quedo con ganas de leer la exitosa novela del autor La luz que no puedes ver, quizás con ella consiga quitarme la espinita que me ha quedado clavada.



lunes, 2 de enero de 2017

La psiquiatra (Wulf Dorn)

Título: La psiquiatra
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Año: 2011
Páginas: 384

Sinopsis


El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.

Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe cómo salir para salvar a la paciente y a sí misma.

Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca se arreglan solos...


El autor

Wulf Dorn inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.



Mi opinión

La psiquiatra Ellen Roth se encuentra el díficil caso de una paciente a la que localiza acurrucada en un rincón oscuro de una de las habitaciones del hospital en el que trabaja y cuya identidad es totalmente desconocida, nada se sabe de ella, presenta indicios de malos tratos y la mujer asegura que el hombre del saco vendrá a por ella. Ellen es la única que la ha visto, solo ella ha logrado hablar con la paciente, lo cual hace dudar a su compañero Mark respecto a la credibilidad de lo que Ellen le explica, pero pronto Mark se involucra en el caso para ayudarla. Tras la desaparición de la misteriosa mujer, Ellen inicia desesperadamente la búsqueda del hombre del saco, ese hombre sin escrúpulos y despiadado que ha maltratado a la paciente hasta límites insospechados. En su árdua tarea de descubrir al asesino, Ellen dudará de todos y de todo, lo cual le traerá consecuencias imprevisibles y sorprendentes.

Este estupendo thriller psicológico es de aquellos que no te puedes perder si eres asiduo de este género. El estilo es directo y muy dinámico, la lectura resulta ágil, amena, con un excelente ritmo que va en aumento y una trama magníficamente hilvanada y muy interesante que se centra en la profundidad de la mente humana, sus enfermedades y sus entresijos. Cabe destacar la facilidad del autor para generar una atmósfera tan asfixiante y sobrecogedora. Los giros argumentales de la novela consiguen mantener la tensión y las inevitables ganas de seguir leyendo y el final es de aquellos que desencajan mandíbulas, sorprendentemente bueno e inesperado. Es una historia con escasos personajes entre los cuales destaca Ellen, protagonista indiscutible. Sin duda alguna estamos ante una admirable novela sobre malos tratos, miedos, traumas y enfermedades mentales que desata por completo la parte detectivesca del lector en su afán por descubrir lo que sucede para terminar con un sobrecogedor final que ni el mismísimo Sherlock Holmes habría adivinado. Me ha encantado.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...