miércoles, 16 de noviembre de 2011

Signatura 400 (Sophie Divry)

Hace poco empecé a ver en muchos blogs este libro y tenía unas ganas locas de hacerme con él. Esta tarde, en un ratito de nada, me lo he leído.

La protagonista, cuyo nombre desconocemos, llega a su puesto de trabajo, el sótano de una pequeña biblioteca de provincia, y allí encuentra que un usuario se quedó encerrado durante la noche. Sin más, la bibliotecaria emprende un largo monólogo dirigido al usuario en el que ella es la que habla y el pobre hombre simplemente escucha sin opción a réplica, muy pocas veces interviene y sus reacciones las conocemos indirectamente a través del discurso de la protagonista.

A lo largo de todo el monólogo son muchas las cosas que podemos conocer de la bibliotecaria. Sabemos de ella, por ejemplo, que su intención era ser profesora, pero no aprobó las oposiciones y terminó trabajando en la biblioteca, lo cual, bajo su propio criterio, la relega a un puesto de muy poca categoría. Está ubicada en la sección de Geografía, sin embargo ella aspira a estar en Historia. Es una amante incondicional de los libros y de la cultura en general. Se considera una mujer invisible porque nadie repara en ella. Los buenos libros la ayudan a elevarse. Es rara, con muchas manías y a veces un poco descortés, pero me ha parecido entrañable.

El libro es cortito, sencillo, con una portada que me encantó desde el primer momento que la vi. Simplemente me ha parecido una auténtica joyita 100% recomendable.

10 comentarios:

  1. Leí de lo que iba y parecía interesante. Supongo que lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. No es de los libros que más me llaman la atención, la verdad, pero con esa recomendación del 100% ya me has intrigado.

    ResponderEliminar
  3. Què buena opción!! Ya lo he visto en algùn otro blog y me sedujo la portada. Desde ya que me interesa la vida de esa "invisible", en apariencia, bibliotecaria. Espero conseguirlo por mis pagos. Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero suena realmente bien, aparte de que la portada es genial, algo para tener en nuestros pequeños o grandes libreros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. EStoy de acuerdo contigo en que es una pequeña joya. A mi me gustó mucho también

    ResponderEliminar
  6. Me llamó mucho la atención desde que lo empecé a ver en los blogs =)
    Tiene muy buena pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto varias opiniones muy positivas de este libro y tengo bastantes ganas de leerlo, aunque de momento tendrá que esperar que tengo muchos pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganitas de leer este libro! Y con reseñas tan favorables como éstas, aumentan más mis ganas. A ver si puedo hacerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante me parece!! muy original, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me pareció una delicia. Muy muy recomendable!!
    Besines,

    ResponderEliminar