viernes, 9 de noviembre de 2012

Narcolepsia (Jordi Ledesma Álvarez)

¿Es lo mismo vivir que morir despierto? Vamos de la vida al sueño y del sueño a la vida en un camino cotidiano que parece de ida y vuelta, hasta que algo pasa y ya no hay camino que andar. Hay muchas maneras de dejar de caminar, eso es lo que ha aprendido el Perla de su maestro. "Cuantas menos miradas de muerto recuerde, más tranquilo dormirá, mi hijo. Nunca mire a los ojos del hombre al que vaya a quitar la vida".

Curtido en las calles de una ciudad que ya no existe, Julio, que sufre de narcolepsia, se inicia pronto en el mundo del narcotráfico, donde no es infrecuente recurrir al asesinato y al ajuste de cuentas. Por mucho que entre sueño y sueño quiera encontrar un hueco parecido a la vida, los límites se estrechan cada vez más, y hasta la culminación de su sorprendente apuesta final andará de un sitio a otro, siempre huyendo, siempre con el miedo a quedarse dormido o a despertar con un tiro en la cabeza.

Conocí este libro hace poco cuando lo descubrí en la biblioteca de mi barrio y tuve ocasión de echar una ojeada a la sinopsis. Me llamó la atención lo suficiente como para apetecerme su lectura. El caso es que, una vez leído, debo reconocer que ha valido la pena. Para ser el debut literario del autor me ha parecido un estupendo comienzo.

La historia en sí me ha atrapado desde el principio, la narración es muy ágil y adictiva y en algunos momentos me ha parecido que el autor está muy bien documentado respecto al tema del que trata, y digo que me lo parece porque no tengo el conocimiento necesario para valorar si lo está o no, pero cabe decir que me he llevado la impresión de que controla bien lo que explica y que ha habido detrás una gran labor de documentación. Y debo decir también que hay muchos momentos de la narración en los que he creído estar leyendo una historia de las de verdad, de esas que tienen lugar en cualquier ciudad, en cualquiera de nuestras calles.

Hay muchos personajes en la narración y Julio "el Perla" es sin duda un gran personaje. Me ha gustado esa forma que tiene Jordi de mostrarnos su evolución a lo largo de la novela. Desde luego es un personaje muy logrado. La ambientación también me ha parecido muy conseguida. La única incógnita que me queda es descubrir el por qué del título de la novela, porque, tras haberla leído, me doy cuenta de el trastorno del protagonista no influye para nada en lo que sucede, quizás sea solo un juego de palabras en la que "narco" es precisamente la parte clave. Por otro lado, también es posible que sirva para pincelar ese sueño repentino, profundo e inesperado en el que Julio se sumerge casi sin darse cuenta y tomarlo como metáfora de lo que es su entrada en el mundo del narcotráfico. En fin, es un título que me ha dado mucho que pensar.

Interesante novela, lo he pasado bien leyendo, sin duda me ha resultado una lectura amena y muy recomendable. Ni siquiera un narcoléptico sería capaz de dormirse leyendo esta historia, todo un acierto haberle dado una oportunidad.


 

5 comentarios:

  1. El título y la sinopsis me han llamado mucho la atención: gracias por presentarme este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la impresión de Tizire, suena muy bien y es muy atractivo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al autor ni al libro así que gracias por dármelo a conocer. Me pasaré por la biblioteca de mi barrio, a ver si tengo suerte y lo encuentro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me lo voy a tener que llevar bien apuntadito, que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía ni al autor ni el libro, me ha encantado como has realizado la reseña.
    Por cierto, veo que eres de las mías, te nutres de las bibliotecas..... con esta crisis....
    Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar