viernes, 21 de diciembre de 2012

La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)

La primera cosa que me llamó poderosamente la atención fue la portada y es que cuando salen libros de por medio en la imagen ya tengo yo el interés husmeando a ver qué historia se cuece entre esas páginas. 

El título también es de los que me ayudan a inmiscuirme aún más en conocer la novela porque, si la imagen de los libros me llama, cabe decir que lo mismo me pasa si en el título aparece cualquier palabra relativa a los mismos. En este caso eso de saber que se mezclan bibliotecaria y Auschwitz es como para querer leer la sinopsis a la de ya. 

Y llegado este punto, leído el breve resumen de la novela, ya no hay marcha atrás, la tengo que leer sí o sí. Y qué mejor ocasión que hacerlo de la mano de una lectura conjunta, en este caso organizada por los blogs O meu Cartafol y Momentos de silencio compartido.


Sinopsis
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Hay muchos libros ambientados en este terrible periodo histórico, sin embargo esta novela nos adentra en una historia mucho más allá de los horrores vividos, nos muestra el coraje de una niña de 14 años que se convierte en toda una heroína de la cultura, una niña que consigue hacer brillar una luz allá en el fondo del túnel. Vale la pena recorrer las páginas de esta novela de la mano de Dita, como lectora ¡he podido sentir tantas cosas leyendo esta historia! Desde el más profundo odio a las personas que pensaron ser dioses y se creyeron con derecho a distribuir dolor y muerte entre hombres, mujeres y niños, sin ningún tipo de pudor; hasta el más puro sentimiento de orgullo de saber que existen personas como Dita, valientes, esperanzadoras, luchadoras. Conmueve aún  más saber que Dita es una persona cuya historia real se narra en este libro.

La narración me ha resultado ágil, sencilla, es una novela muy bien escrita. Un libro con una historia muy dura, en ocasiones se me ha puesto el nudo en la garganta y he sentido un agobio tremendo, cosa que cabe decir es significativa porque no me parece sencillo que un libro pueda alcanzar tan nivel de involucración del lector en la narración, por lo que en ese aspecto debo decir que es una novela que transmite, que da para pensar y mucho. Bajo mi punto de vista es una novela excelente, me ha encantado y sin duda me parece muy recomendable, un libro que no se puede dejar pasar.






16 comentarios:

  1. Ya lo he dicho en varios blogs, pero es que no me atrevo a leer esta novela. Todos decís que es muy recomendable pero que se trata de una lectura muy dura, y a mí se me haría muy cuesta arriba por la crudeza de las situaciones... Tengo que dejarla pasar.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. He visto muchas y muy buenas reseñas de este libro, y aunque al principio era un poco reacia, cada día estoy más convencida de que acabará en mis manos. Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó, es un libro preciosísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No llegué a tiempo para apuntarme a la lectura conjunta. Tan rápido termine el libro que me estoy leyendo lo empezaré pues me lo compré hace muy poco, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero empezarlo ya que al final me pilla el toro. Pero por lo que estoy viendo, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho. Espero poder leerlo en 2013 =)!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Me parece muy interesante y seguramente acabaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  8. A mí tb me gustó mucho. Ya veo que todos pensamos igual acerca de él.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo y por las reseñas de la lectura conjunta veo que os está gustando mucho
    besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo! Es una novela dura y tierna, desgarradora y hermosa..... Realmente merece la pena sufrirla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con él!!
    Y me está encantando! Eso sí, coincido contigo, muy duro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Uyssss, me interesa mucho, de modo que voy a por él pero ya.
    Gracias por reseñarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto muy buenas reseñas de él, apuntado queda.
    Felices Fiestas Sandra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Desde el primer día que vi este libro me sucedió exactamente lo mismo que a ti, todavía no he conseguido hacerme con él pero no desisto en el intento.
    Aprovecho para desearte felices fiestas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Esta sera mi lectura de la letra I para mi reto.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo y con casi todos los demás blogueros que han reseñado esta novela en la lectura conjunta. Muy buena reseña. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...