jueves, 21 de febrero de 2013

Arroz de Palma (Francisco Azevedo)


Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Editorial Espasa
364 páginas
ISBN: 9788467007817
Precio libro: 19.90 €
Precio ebook: 13.99 €


Sinopsis de la editorial

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.

La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.


Antonio, a la edad de 88 años, prepara de madrugada el desayuno para su extensa familia. Hermanos, hijos, nietos y biznietos, todos reunidos después de mucho tiempo. Y mientas cocina, Antonio hace a lo largo de esta novela un repaso de su vida y la de su familia.

Comenzando por la boda de sus padres, José Custódio y Maria Romana, en 1908, abarca hasta un siglo de historia en la cual nos explica en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes de sus vidas. Uno de los momentos de la celebración del matrimonio es precisamente el que da significado al título de la novela, pues la Tía Palma, hermana de José Custódio y la mejor amiga de Maria Romana, recoge del suelo los 12 kilos de arroz con el que los invitados bendicen a los recién casados al salir de la iglesia y se los entrega a su hermano como regalo de bodas convirtiendo todos esos granos de arroz en un saco lleno de magia. Nadie sabe aún la importancia que tendrá el arroz en la vida de esta familia.

José Custodio y Maria Romana, apenas recién casados, emigran junto a la Tía Palma a Brasil en busca de oportunidades laborales. Abandonan así el campo al que están tan acostumbrados en Portugal y se trasladan a Río de Janeiro, una ciudad moderna a la que no consiguen acostumbrarse. El nacimiento de Antonio, el primero de cuatro hijos, colma de felicidad a la pareja. De la voz del propio Antonio tenemos ocasión de conocer a cada uno de sus hermanos, a Isabel y su familia, y al resto de su descendencia. Sabremos al detalle de sus alegrías y sus penas. Sin duda los personajes son los que tienen la fuerza de atrapar al lector, componen una familia interesante, sencilla y entrañable.

No cabe duda de que esta es una novela de sentimientos. Utilizando la cocina como metáfora para referirse a la familia, Francisco Azevedo nos cuenta que "la familia es un plato de compleja elaboración" y da al lector motivos para pensar relajadamente en las relaciones que nos unen con nuestros parientes. Al terminar la novela me invade la nostalgia. Cuatro generaciones componen esta saga familiar que ha sido magistralmente narrada y que me ha dado a conocer a un autor que, si bien me era del todo desconocido, se ha convertido en todo un descubrimiento.


***Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar


Esta reseña ha sido también publicada en:

11 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. A mi no me acabó de convencer...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Creo que mi reseña es de la más positivas y entusiastas.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Es una bonita saga familiar que coquetea con el realismo mágico de forma espléndida.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó pero no la forma en que está narrada, se me hizo muy pesado leerlo, no avanzaba como quería... pero me ha gustado mucho las comparaciones de la familia con la comida...

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas opiniones encontradas en cuanto a esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo empecé anoche y lo poquito que llevo leído lo he disfrutado. Al leer en tu reseña que se trata de una novela de sentimientos creo, y creo que no me equivocaré al decir, que me gustará! :))
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, la mayoría de reseñas hablan muy bien de él así que solo me falta encontrar un hueco, porque en la estantería ya está esperando
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención tu reseña. Tendré que leerla.

    ResponderEliminar
  9. Se nota qeu has disfrutado con este libro. Lo tengo apuntado, pero le toca esperar bastante, que tengo tanto esperando en la estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Al verlo en las novedades me dejó con muchas ganas de leerlo, pero al ir viendo reseñas ya no me atrae tanto. Igual más adelante lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Empiezo con él en breves!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar