martes, 19 de febrero de 2013

Las vidas que inventamos (Fernando J. López)

Título: Las vidas que inventamos
Autor: Fernando J. López
Editorial Espasa
286 páginas
ISBN: 9788467008852
Precio libro: 19.90 €
Precio ebook: 13.99 €


Sinopsis de la editorial

A Gaby ya no le divierte su profesión. Ni su matrimonio. Ni sus amigas. Ni, mucho menos, la fidelidad. Pero se esfuerza en creer que no es así.

A Leo, su marido, tampoco le llena la vida familiar, pero sí le gusta la imagen de triunfador que se ha labrado a base de traiciones.

Su red de mentiras y autoengaños parece funcionar hasta que Gaby decide que ya no es suficiente y Leo comete un terrible error. Así, mientras ella busca en chats encuentros sexuales con desconocidos, él intentará que sus actos no salgan a la luz... al precio que sea.


....................................................................................................................
No voy a mirar atrás.

Sigo conduciendo, pero no dejo de escuchar ese maldito golpe... Mierda, Leo, desde ahora ese sonido va a estar siempre ahí, destrozándote. ¿No habías pensando en eso? A lo mejor tenías que haberte detenido, a lo mejor tenías que haberte bajado del coche para ver si podías hacer algo. ¿Hacer qué? ¿Y cómo? No se podía hacer nada. Ni siquiera sé a quién he atropellado. Parecía una chica, pero...

Sigue conduciendo. Vamos, pisa el acelerador, no te detengas ahora.
....................................................................................................................

Así empieza esta novela, con un inicio que no deja indiferente y que motiva al lector a seguir adelante. El conductor a la fuga es Leo, el protagonista masculino de esta historia. Es lunes. Está lloviendo. Leo vuelve del trabajo. Una curva sin visibilidad. Una persona que sale de la nada corriendo como si de un suicida se tratara. Leo ya tiene un nuevo quebradero de cabeza con el que martirizarse durante toda la novela.

Leo y Gaby llevan 20 años de relación y tienen un hijo adolescente en común, Adrián, con el que no conectan en absoluto ninguno de los dos. Su vida en pareja se ha vuelto aburrida y un tanto asfixiante y guardan secretos que tapan con mentiras y que los ayuda a continuar con esa situación absurda que ninguno de ellos desea cambiar por el momento, esa comodidad de lo cotidiano, de la rutina ya establecida. Tan acostumbrados están a mentir que a veces las mentiras resultan incluso más creíbles que la verdad.

Gaby siente tal desmotivación por todo que ocupa parte de su tiempo en chatear con internautas desconocidos en busca de la diversión que no encuentra en el día a día de su matrimonio. Nunca se ha atrevido a traspasar la pantalla, pero quizás es el momento de dar el paso. El remordimiento está ahí, pero el muro no es lo suficientemente alto como para no atreverse a saltarlo.

Fernando J. López nos deleita con una novela entretenida, fácil de leer, con una gran dosis de realismo y el punto justo de ironía. Los capítulos cortos y la gran cantidad de diálogos consiguen que la narración sea ágil y muy fresca. La temática es de absoluta actualidad, resulta sencillísimo imaginar a los protagonistas en la piel de dos personas reales que pueden ser tus amigos, tus vecinos e incluso tú mismo. Sin duda alguna es una novela que se lee sin esfuerzo y nos motiva a pensar sobre algunas cosas de nuestra vida cotidiana: la familia, el trabajo, la amistad, el sexo, la confianza... Dedícale unas horas, merecerá la pena.




***Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar

Esta reseña ha sido también publicada en:

11 comentarios:

  1. Dices que es una novela entretenida y fácil de leer. Pero me falta algo para acercarme a ella. Ese pequeño detalle que la haga diferente.

    ResponderEliminar
  2. Me haré con ella, últimamente leo muy buenas opiniones sobre ella.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo la primera del autor, que también ha logrado muy buenas críticas, esperando en la estantería. A ver si me pongo pronto con ella.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. No me suena la novela, pero parece que te ha conquistado. De todos modos, creo que estoy con Albanta; quizá le falte esa chispa de originalidad para que me acerque a sus páginas. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Con la tuya, he leído varias reseñas que no la ponen mal, pero hay algo que no termina de conseguir que me sea atractiva. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando este libro desde la editorial.. A ver si llega pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho. La sinopsis si no me atrapa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todas!
    Me cuelo como autor para darle las gracias a Sandra por su generosa reseña y, de paso, para animaros a que os adentréis en esta novela. No puedo decir eso de que si no os gusta, os devuelvo el dinero, porque no tengo modo de hacerlo, pero sí me comprometo a leer vuestras opiniones y a comentar el libro. ¡Y será un placer!
    Sandra, gracias por este precioso -y necesario- rincón de fomento a la lectura. No sé qué haríamos los autores sin blogs como este.
    Un abrazo de un autor infiltrado ;-)
    Fernando J. López

    ResponderEliminar
  9. NO termina de llamarme en esta ocasión, así que la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama este libro...pero tengo tanto pendiente que si no me llega de casualidad, lo dejaré pasar porque tengo otros que leer antes.

    ResponderEliminar