viernes, 26 de abril de 2013

Las normas de la casa (Jodi Picoult)

Título: Las normas de la casa
Autor: Jodi Picoult
Editorial Temas de Hoy
704 páginas
ISBN: 9788499981543
Precio libro: 21.50 €
eBook: 15.99 €

Sinopsis de la editorial


Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.


Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.

Pero ¿es culpable de asesinato?


Sin duda esta novela me ha resultado de lo más interesante y es que poco o nada sabía yo del síndrome de Asperger antes de dar con este libro. La forma en que está narrada resulta muy ágil, los capítulos son cortos y cada uno está contado por uno de los cinco personajes principales que actúan como narradores de la historia: Jacob (chico con síndrome de Asperger), Emma (madre), Theo (hermano), Rich (detective) y Oliver (abogado).

Los cinco narradores que componen la trama me han gustado mucho, cada uno con sus características y sus circunstancias. Sin embargo, es Jacob el que más me ha gustado, con sus obsesiones, su necesidad de normas y su peculiar forma de ver la vida. Emma es una mujer con un coraje extraordinario, madre e hijo son los personajes que más me han emocionado.

Creo que Picoult ha sabido manejarse muy bien para crear una novela emotiva, inteligente e incluso denoto cierta crítica social ante personas diferentes como es el caso del protagonista de este libro. La novela atrapa desde el principio y, si bien había leído alguna reseña que anunciaba que era un tanto predecible, confieso que yo no la he visto como tal. Me ha sorprendido muy gratamente, creo que la historia es altamente recomendable.
Algunos de los capítulos los he leído con el nudo en la garganta, he de reconocer que la autora ha sabido plasmar de forma increíble cómo es eso de tener el síndrome de Asperger. Sin lugar a dudas muy bien documentado. Me parece una novela estupenda para ser llevada al cine, ¿no os parece?

Enlaces de interés:
Web de la autora

7 comentarios:

  1. La tengo apuntada, me alegro que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa y le tengo muchas ganas, es una enfermedad que me interesa un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía apuntado este libro. Y con tu reseña me das un empujoncito para que este libro se salte algunos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te ha gustado y me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, me pareció interesantísima, ya que la igual que tú, poco o nada sabía del Asperger. Me encantaba cuando Jacob decía verdades como puños desde su peculiar visión del mundo y para mí no fue predecible, al menos yo no me lo esperaba.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es muy cinematográfica, podría quedar una buena película. A mí también me gustó mucho, me alegra compartir impresiones contigo.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía este libro apuntado de algunas reseñas que he ido leyendo :) No tengo claro que termine en mis manos pero si me cruzo con él...

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...