jueves, 16 de mayo de 2013

El reino del azahar (Linda Belago)

Título: El reino del azahar
Autor: Linda Belago
Editorial Temas de Hoy
768 páginas
ISBN: 9788499981949
Precio libro: 22.50 €
eBook: 7.99 €

Sinopsis

Róterdam, 1850. Juliette Vandenberg cuenta con 9 años cuando un trágico accidente causa la muerte de sus padres y ella queda bajo la custodia de su tío Wilhelm, el cual disfruta entonces del derecho de administrar y ocuparse de la herencia de la niña. Sin interés ninguno en su sobrina y centrado únicamente en la obtención de la fortuna de la pequeña, Wilhelm ingresa a Juliette en un internado y apenas se ven tres semanas al año. 

Dado que no es posible disponer de la herencia hasta que Juliette cumpla los 21 años, cumplidos los 18 Wilhelm ve la posibilidad de concertar un matrimonio de conveniencia con un hombre dispuesto a invertir toda la fortuna de Juliette en su propio negocio. Sin embargo, Juliette no está interesada en ser la esposa virtuosa que su tío desearía, sino que ella está dispuesta a renunciar al matrimonio con el firme propósito de tener su propia profesión y vivir su vida de la manera que ella quiera. Sin embargo, ante la noticia de su ingreso en un convento, Juliette decide aceptar la propuesta de matrimonio con Karl Leevken, un hombre apuesto y elegante, propietario de una plantación de caña de azúcar en Surinam, uno de los mayores productores de su tío y al que éste había estafado una gran suma de dinero. 

Ya casados, Juliette y Leevken se embarcan hacia Surinam y, en el trayecto, Julie empieza a ver en Karl a una persona bien distinta de la que ella pensaba que era su recién estrenado marido. Su nueva vida nada tiene que ver con la que hasta ahora había llevado. En un país desconocido y con unas costumbres bien distintas a las suyas, Julie intenta adaptarse a las circunstancias. Su amistad con Jean Riard, el contable de la plantación, y la relación que mantiene con algunos de los esclavos ayudará a Julie a no sentirse tan sola y todos serán un eslabón importante en la vida de la joven.

Sin duda alguna esta es la mejor novela que he leído en los últimos meses. ¡Me ha encantado! Maravillosa historia. A pesar de las más de 700 páginas, se lee rápido porque la narración es sencilla, con mucho diálogo que agiliza la lectura y una historia que engancha desde la primera página. Me atrevo a decir que se hace corta.

Una de las cosas a destacar es la gran habilidad que tiene la autora para trasladar al lector a ese exótico país, Surinam, del que hace estupendas descripciones. Resulta tremendamente fácil imaginar los escenarios en los que se mueven los protagonistas. Confieso que este era para mi un país completamente desconocido, por lo que ha sido un gustazo pasear por las plantaciones, visitar la ciudad e incluso adentrarme en la aldea de los esclavos.

No solo la parte descriptiva merece ser resaltada sino también la parte histórica, esa época en la que suceden tantas cosas que a día de hoy nos pueden parecer un auténtico horror. Sin ir más lejos, el tema de la esclavitud, importantísimo en esta historia, sirve de eje para reflejar cómo era la sociedad de una época que, sinceramente, no me parece tan lejana.

Los personajes están muy bien descritos, todos los protagonistas de la novela son personas a las que adoras o a las que odias, no hay término medio, creo que Martina es la única con la que he tenido un cierto cambio de actitud respecto al tipo de sentimiento que me provocaba al principio de conocerla. Julie, Erika y Kiri son los tres personajes a los que más cariño se les coge durante la lectura. Karl y Pieter, sobre todo este último, son los más odiados. Las relaciones entre unos y otros resulta tan interesante que es difícil dejar de leer una vez te has sumergido en sus vidas.

Sin duda alguna es una auténtica delicia de novela, no veo el momento de volver a cruzarme con una nueva historia escrita por Linda Belago, un descubrimiento con el que que me siento totalmente satisfecha.



***Gracias a Temas de Hoy por el ejemplar


18 comentarios:

  1. Unas críticas buenísimas las que estoy leyendo de este libro, habrá que animarse con él!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta novela, los personajes, la historia, la ambientación... está genial
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela estupenda, bien narrada, con un ritmo adecuado y unas descripciones fantásticas. Me alegra que te haya gustado.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro no me lo he leído pero me lo apunto para futuras lecturas, tiene una portada preciosa y la trama parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó muchísimo esta novela. Se hace corta a pesar de sus 700 páginas.
    Y luego leí La isla de las mil fuentes y también genial (incluso más). He descubierto que me encanta el landscape
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho, tiene algo que me atrae.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leerla!! espero hacerlo este año ;D

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo reseñas muy buenas y ya lo tengo apuntado, y si encima se resulta ameno y ágil mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Ayer mismo Tatty también lo recomenda...Habrá que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
  10. Yo que tenía miedo al ladscape, estoy viendo que no es tan fiero como lo pintan (o lo pintaba yo). Esta novela está teniendo muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas reseñas está teniendo esta novela. Tendré que leerla, aunque tardará un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas de pillarlo por banda... espero que luego no me decepcione xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta novela, no creo que tarde mucho en ponerme a ello. ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó, tienes razón, aún teniendo 700 páginas, se lee en un suspiro, porque la historia engancha mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Se que esta y otras novelas del estilo las tengo pendientes porque no puedo perdérmelas pero creo que serán para mucho más adelante

    ResponderEliminar
  16. Con esa reseña, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho (lo leí a principios de año),y tampoco conocía este país exótico.
    Lo único fue que los personajes eran un poco planos, con buenos buenísimos y malos malísimos, pero en general me enganchó y lo disfruté.

    ResponderEliminar
  18. Ya son varias las novelas que he leído que la dejan por las nubes, a ver cuando la hago un hueco!
    1beso:)

    ResponderEliminar