martes, 11 de junio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso (Sonia Laredo)

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autor: Sonia Laredo
Editorial Destino
392 páginas
ISBN: 9788423346516
Precio libro: 18.90 €
eBook: 9.99 €

A día de hoy segurísimo que conocéis esta novela, son muchos los días que hemos inundado la blogosfera y las redes sociales con este título y muchos de vosotros posiblemente habréis participado en el Primer maratón de lectura on-line organizado por la Editorial Destino y en colaboración con Momentos de Silencio Compartido y muchos otros blogs. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Sinopsis

Brianda Gonzaga es una exitosa editora desde hace muchos años y su vida está dedicada por completo a los libros, siente auténtica pasión por ellos.

Me encanta el olor a libro recién editado. A materia vegetal, a celulosa, a resina de diazonio, a fotopolímeros, a todos esos ingredientes que contienen los libros y se expresan en forma de olores y texturas. Los libros me parecen maravillosos productos de la tierra, como el agua y los árboles y los niños.

De repente, el sello editorial en el que lleva trabajando casi toda la vida, la empresa en la que Brianda pensó que llegaría a jubilarse, decide prescindir de ella. Sumida en un terrible miedo por lo que le depara el porvenir, Brianda abandona su casa, su ciudad, su vida, y toma la carretera al volante de un diminuto coche de alquiler. En su viaje sin rumbo fijo, Brianda hace una parada en un mirador en cuya entrada se encuentra un cartel de metal forjado, pintado de un blanco deslucido por la intemperie. Sus letras, góticas, primorosamente escritas, anunciaban:

Concejo de Nuba
Camino de Santiago
Bienvenidos

Y junto a éste otro cartel, esta vez de madera, que proclamaba de manera sorprendente:

LIBRERIA LOCUS DOCENDI
Libros de ocasión, viejos y nuevos
Se traspasa por jubilación
Siga recto 5 kilómetros más

Como por arte de magia, allí está, una librería, una nueva oportunidad para Brianda de volver a reencontrarse con los libros. Y sin dudarlo allí que se dirige, lugar en el que conoce a Don Lorenzo Orozco, propietario de la librería, el cual le ofrece la oportunidad de quedarse. Brianda se despoja de todo su pasado y se integra por completo en su nueva vida en Nuba.

Yo pertenecía ahora a los dominios de Nuba, era parte del horizonte y la campiña, como sus bosques de hoja caduca, sus gotículas de agua preñando la base de las nubes que presagian tormenta, su rocío que sirve de ducha a los escarabajos, y sus días despejados de sol, que se inventan la luz nacarada que luego pinta los tejados de piedra. Yo ahora no era ni más ni menos que una abeja que ventila la colmena agitando las alas, o una cierva de cola blanca que empieza a desarrollar un abrigo invernal de suave pelaje.

En Nuba, Brianda conocerá lo que es el placer de vivir, de disfrutar del presente, de saber cuáles son las cosas realmente importantes. En Nuba descubrirá una vida mucho mejor.


¡He disfrutado tanto de esta lectura! La narración es muy cuidada, con multitud de frases preciosas que sumergen al lector en un mundo maravilloso y una extensa colección de referencias a personajes o narraciones literarias que son una auténtica delicia. La historia invita a leer relajadamente, a reflexionar.
Me ha encantado la descripción del entorno, se me viene a la mente un paisaje precioso, tranquilo, un sitio perfecto para perderse. Me encantaría pasear por el lago o dedicar unas horas a ojear los estantes de la Locus Docendi.

El personaje que más me ha gustado ha sido el de Don Lorenzo. Algunas de sus conversaciones con Brianda son realmente interesantes. Es el personaje que me ha parecido más entrañable de la novela, ¡cómo me gustaría conocerlo y sucumbir a sus recomendaciones!
Sin duda alguna, lo que más me ha atraído de este libro ha sido su lenguaje y la multitud de frases maravillosas que resultan ser un auténtico deleite para los sentidos. Me ha fascinado esa forma tan poética de narrar la historia. Sin duda alguna una lectura muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Compartimos muchos puntos de vista. mi personaje favorito también ha sido Don Lorenzo
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho en general ;D

    ResponderEliminar
  3. YO también me he enamorado de don Lorenzo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado bastante y especialmente el personaje de Don Lorenzo :)

    ResponderEliminar
  5. Todos coincidís en que es un libro con el que deleitarse leyendo. Seguro que lo leeré aunque todavía falte un tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó, pero no del todo.

    ResponderEliminar
  7. Parece que está convenciendo este libro. Pero me está saturando tanto verlo por todos lados, así que lo dejaré descansar un tiempo antes de animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita, me parece una historia tierna de esas que nos pueden confrontar con algo que no necesariamente queremos enterarnos, a veces sentimos vivir lo ideal y puede que no estemos en la razón.

    ResponderEliminar
  9. Mi personaje preferido tb es Don Lorenzo....ahí esta la verdadera historia de amor. Tomás no me gustó nada

    ResponderEliminar