martes, 10 de septiembre de 2013

El verano que empieza (Sílvia Soler)

Título: El verano que empieza
Autor: Sílvia Soler
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408115397
Páginas: 224
Precio: 21.50 €


Sinopsis de la editorial

Júlia Reig y Andreu Balart, unidos desde antes de nacer por la intensa amistad entre sus madres, llevan más de tres décadas celebrando juntos la noche de San Juan. A pesar de algunos desencuentros, sus vidas, avanzando siempre en paralelo, han conocido el amor y el desamor, la alegría y la decepción. Pero nunca han fallado a la cita de San Juan.

El verano que empieza es una emotiva y luminosa novela que aborda el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo. Una historia hermosa, mediterránea y reconfortante que nos adentra en las almas de unos personajes inolvidables marcados para siempre por un destino caprichoso.


…………………..


La novela se inicia con un bonito día del verano de 1961, en el pueblo imaginario de Sorrals, en el cual Roser y Elvira, dos amigas embarazadas, disfrutan del mar y del sol en la playa e imaginan sobre la posible relación que tendrán sus hijos.


–Ya falta muy poco –dice Elvira con las dos manos reposando sobre su vientre.
–A mí un par de semanas más –apunta Roser con una sonrisa.
–Irán juntos a la guardería, y al colegio, y también al instituto. ¿Te imaginas?
–Si son niñas serán muy amigas…
–Y si son niños también. ¡Jugarán en el mismo equipo!
–¿Y si son niño y niña?
[…]
–Si son niño y niña se enamorarán, ¿no?


El día 1 de junio, Elvira se convierte en madre de un niño, Andreu; y en ese mismo mes, el día 24, Roser ve nacer a su niña, Júlia. Desde ese momento, Andreu y Júlia pasan juntos todas las noches de San Juan, coincidiendo además esta fecha con el cumpleaños de Júlia.

Los protagonistas sufren una gran tragedia cuando aún son niños y este hecho marcará sus vidas para siempre, a través de los años tendrán encuentros y desencuentros, teniendo como eje principal de la historia la famosa noche de San Juan. A lo largo de la novela acompañamos a Andreu y a Júlia en el recorrido de sus vidas, desde el nacimiento hasta la madurez, y el lector puede sentir y pensar sobre el paso del tiempo y las relaciones que se tienen con los demás, las penas, las alegrías, el propio discurrir de la vida.

Me ha resultado una novela entrañable, la he terminado con el corazón rebosando sentimientos. Me ha encantado ser testigo del paso de los años y la evolución de los personajes. Y me ha gustado especialmente que la verbena de San Juan sea tomada como punto de reunión anual de los personajes, pues es una noche que para los catalanes, entre los que me incluyo, es una noche especialmente familiar y muy tradicional.

La narración es impecable, muy bien escrita, con capítulos cortos que facilitan la lectura. Solo puedo decir que es una gozada de novela. La he disfrutado página a página. Absolutamente recomendable.


***Mi agradecimiento a la editorial Planeta por facilitarme el ejemplar para su lectura.



Esta reseña ha sido también publicada en:


18 comentarios:

  1. Lo había visto en las librerías pero no me había parado a leer de qué iba. Ahora ya lo sé y me han entrado muchas ganas de leerlo. Magnífica reseña. Yo también soy catalana y creo que el tema que toca me llegará al corazón. Me lo apunto. ¡Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho "Petons de diumenge" este lo tengo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  4. La vi tanto cuando se publicó que se me quitaron las ganas de leerla, pero tu reseña me las ha devuelto. ¡Habrá que darle una oportunidad!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! no lo conocía pero tras leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad así que me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leeerla, tiene muy buena pinta ;D

    ResponderEliminar
  7. Pues derecha a la lista de deseos que va. Me has contestado con eso de que es una novela "entrañable", Cada vez me gustan más ese tipo de novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto, tiene muy buena pinta y estaba esperando tu reseña y me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. NO la conocía y me la llevo bien apuntada, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado en este libro, pero parece que no está nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Muy recomendable, igual que "Besos de domingo". Hace muy poco que la terminé y todavía estoy pendiente de escribir la reseña en mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece super interesante, sobretodo después de escuchar a la autora en una entrevista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque fuera una obra maestra no voy a leer nada que tenga en el título "verano", que ya lo echo de menos bastante

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, al paraecer cumplió tus espectativas este libro, igual creo que yo lo leería también, no es la tipica historia líneal, pienso que sería muy nostálgica y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Pues me la llevo apuntada!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo anotada, que tiene buena pinta.
    Luego me apuntaré a tu sorteo, a ver si tengo suerte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Si esta llena de sentimientos puede estar muy interesante leerla

    ResponderEliminar
  18. No la conocía, pero tiene buena pinta. El que te haya hecho sentir tanto siempre es un punto a favor:)
    1beso

    ResponderEliminar