miércoles, 18 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420414065
Páginas: 672
Precio: 22,00 €
eBook: 10.99 €

Sinopsis

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este poderoso thriller cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo: una novela a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
......

Sin duda alguna este título os tiene que sonar aún sin que lo hayáis leído porque ha corrido por todas partes como la pólvora. La novela ha sido número 1 de ventas en Francia, lleva más de 750.000 ejemplares vendidos, está en proceso de traducirse a 33 idiomas y ha recibido el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Indiscutiblemente el libro ha llamado la atención del público.

La novela se inicia en 2008 con Marcus Goldman, un joven escritor que, tras el rotundo éxito de su primera novela, se encuentra sumergido en plena crisis del papel en blanco. Totalmente desesperado por la presión que ejerce sobre él su editor para que le presente un borrador de la que será su próxima novela inexistente, decide viajar hasta Aurora, una pequeña ciudad en  New Hampshire, para visitar a su amigo y antiguo mentor Harry Quebert, uno de los escritores más consagrados gracias a su novela "Los orígenes del mal". Una vez en Aurora, Marcus descubre que Harry mantuvo una relación con Nola, una chiquilla de 15 años que desapareció en agosto de 1975 sin dejar rastro. El cadáver de Nola es encontrado enterrado en el jardín de Harry y éste es acusado de asesinato. De este modo, parece que el asesino de Nola ha sido descubierto por fin más de 30 años después de la desaparición de la adolescente; sin embargo, Marcus está convencido de que Quebert es inocente y se enfrasca en una investigación que lo llevará a descubrir la verdad sobre el caso Harry Quebert.

Los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Marcus Goldman y Harry Quebert son los dos protagonista principales. Marcus es un escritor entrado en la treintena con una vida que últimamente está basada en las apariencias y al que encontraremos alguna que otra similitud con Harry. Me he reído con la madre de Marcus, sus diálogos arrancan alguna que otra sonrisa. Y he sentido mil y una cosa distista respecto a los padres de Nola, incluso la propia Nola me ha dado alguna que otra sorpresa.

La novela es muy adictiva, a pesar de su extensión, casi 700 páginas, se lee rápido y muy fácil. Narrada desde tres espacios temporales (1975, 1998 y 2008), todos los acontecimientos van quedando muy bien hilvanados entre sí. La historia engancha al lector desde el inicio y tiene giros argumentales que sorprenden muchísimo. Un sólido argumento y una trama perfectamente desarrollada. Si además a eso le sumamos la lectura simultánea que se hizo en twitter a través del hashtag #leemosjuntos, pues solo puedo decir que ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo.

19 comentarios:

  1. La tengo en mente desde hace tiempo, ahora solo falta hacerme con ella y leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La he leído hace unas semanas y me ha gustado muchísimo por los constantes giros y el desconcierto que crea en el lector
    besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con la reseña hoy...a mi en general me ha gustado aunque cambiaría alguna cosilla ;D

    ResponderEliminar
  4. Conozco el libro por la lectura conjunta que se propuso y por alguna otra reseña que leí por ahí. Me llamó la atención casi desde el primer momento. Lo tengo más que apuntado. Que tenga un punto cómico me gusta! ;D

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho, me la leí en muy pocos días. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que disfrutarais de la lectura conjunta, es una novela ideal para ello.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. La lectura simultánea fue realmente divertida. En octubre nos leemos de nuevo :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruté un montón. Adictiva como pocas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que yo soy el punto discordante, no voy a decir que no me gustara pero tampoco fue para tanto, se ve que puse el listón muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo y estoy deseando ponerme con él para seguir.

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas buenas opiniones sobre este libro. Lo tengo pendiente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Pero no quiero subir mucho mis expectativas, que he visto reseñas de todo tipo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Si que si, por todas partes ha aparecido este titulo y casi siempre coinciden en lo buenísimo que es, excelente. Me gustaria leerlo y mucho.

    ResponderEliminar
  14. Lo que digo en todos los blogs, es la novela de este verano

    ResponderEliminar
  15. La tengo en el lector esperando su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Entre todos habéis conseguido que me la apunte sin duda!!!!jejejej
    Saludoss ;-)

    ResponderEliminar
  17. Creo que no pasa un día sin leer una reseña de este libro xDD
    Lo quiero!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo también me lo he leído y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar