sábado, 2 de noviembre de 2013

Las noches del dado (José Ángel Mañas y Antonio Domínguez Leiva)

Título: Las noches del dado
Autores: José Ángel Mañas y Antonio Domínguez Leiva
Editorial:  Literaturas Comunicación S.L.
ISBN: 978-84-15414-83-4  (epub)
Páginas: 86
Precio: 1.99 €

Sinopsis

Un grupo de expatriados en un exótico país latinoamericano decide romper con la inercia de sus vidas recurriendo al azar. Dejando que un dado decida por ellos sus acciones, se verán inmersos en un juego absorbente, lleno de transgresiones cada vez más profundas, que acabará poniendo en peligro sus relaciones, sus posiciones sociales e incluso sus propias vidas. Los cuatro protagonistas de esta novela han decidido apostar por la libertad absoluta frente a las limitaciones de existencias decepcionantes. ¿Pero cuál es límite entre la libertad absoluta y la absoluta locura?

Narrada a medias por José Ángel Mañas, el autor de Historias del Kronen, y por Antonio Domínguez Leiva, coautor de la exitosa serie quiosquera El Hombre de los 21 dedos, Las noches del dado es una breve pero hipnótica aventura en cuyo fondo late la resistencia innata del individuo contemporáneo a verse sometido a la rutina, integrado en la masa y asfixiado por la mediocridad.



Max estudió cine en la mejor escuela de Nueva York, ha rodado varios cortos y ha conseguido un sinfín de premios y reconocimientos. Hizo un viaje por el mundo durante dos años, pero acabó volviendo al cobijo de su padre, el cual regenta uno de los mayores casinos de la costa. Desde su vuelta, vive en un lujoso hotel a costa de los cheques que su padre le hace llegar puntualmente cada mes. Max y su amigo José se encuentran detenidos en su coche frente al lujoso edificio en el que vive el padre del primero cuando, repentinamente, un cuerpo cae sobre el capó del vehículo. Es el padre de Max. A sus 65 años se ha tirado desde la ventana del octavo piso. Max viaja en la ambulancia filmando el último aliento de su padre.

Este es, resumido, el impactante comienzo de la historia. El narrador es Raúl, el cual trabaja en un banco, está casado con Silvia y en su juventud compartió piso con Max en la época en que vivió en Nueva York. Los amigos se reencuentran y Max, obsesionado con el azar, propone un curioso juego que los ayudará a salir de la monotonía en la que se encuentran sumidas sus vidas. Un vulgar dado de seis caras, un pequeño cubo de marfil blanco con los puntos rellenos con cera negra, es la perfecta excusa para llevar a cabo un juego en el que los cuatro protagonistas, Max, José, Raúl y Silvia, dan rienda suelta a su deseo de libertad poniendo en riesgo no solo su cordura sino también su propia vida. El dado les permite realizar acciones que en otras circunstancias jamás se atreverían.

La novela es muy corta pero muy intensa, me metí tan de lleno en la historia que llegué al final sin haberme dado cuenta. Cabe decir que esta historia se ideó como proyecto cinematográfico que no llegó a llevarse a cabo. Es una historia dura, muy cruda, con mucho realismo, y confieso que al terminar la novela estuve un rato largo pensando sobre todo lo que acababa de leer. Y es que no solo explica la alocada aventura de cuatro amigos, sino que da para pensar y mucho en los límites: hasta donde se puede llegar sin cruzar la línea de la cordura; cómo nos puede afectar la rutina y la monotonía, el sentirnos uno más entre un millón; qué estamos dispuestos a hacer para lograr deshacernos de las prohibiciones y vivir la vida sin ningún tipo de inhibición.

Sinceramente, os recomiendo muchísimo esta lectura. Una historia corta, emocionante, sobrecogedora y extraordinaria.

9 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad tu reseña. Investigaré y le echaré un vistazo a ver si me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Precisamente porque es muy dura, yo no la recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con curiosidad. Y siento tan cortita... Como tropiece con este libro, no lo dejo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro bastante intenso. Me da la sensación de que es un poco inverosímil todo, por eso del dado, que no me termina de convencer.
    Sin duda puede ser una historia interesante, peor no se si llegaré a embarcarme en ella.

    ResponderEliminar
  5. Me has llamado mucho la atención, esta me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. me da la sensación que cuenta demasiadas cosas en tan pocas páginas, de todas maneras el precio es inmejorable, asi q le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Bufff, parece duro. No sé si me animaré con él pero gracias por presentármelo porque no lo conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A como lo presentas lo hasces valer la pena, asi que lo leería si tuviera la oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Oye, que buenísima pinta tiene.
    Hay que buscarlo, adjudicado para mí
    Besos

    ResponderEliminar