martes, 12 de noviembre de 2013

Una casa respetable (Jaime Molina)

Título: Una casa respetable
Autor: Jaime Molina
Editorial: Sepha
ISBN: 978-84-15819-16-5
281 páginas
Precio: 16.95 €


Sinopsis de la editorial

La Habana, finales del siglo XIX. Un joven emigrado español sumido en la miseria asciende hasta la aristocracia local mediante una envenenada alianza de sorprendentes consecuencias. De vuelta a España, Celestino Navoa carga consigo un misterio que habitará en la mansión que hace construir en Granada, la Casa de las Torres. Desde ese momento, la casa se convertirá en el principal personaje de una saga familiar en la que, como en un calidoscopio, asistiremos a la imagen fragmentada de una historia en la que se combinan y se reflejan el poder, la venganza, el deseo, la locura y la muerte. Abocados todos sus moradores a un destino inexorable, la casa se convertirá en el legendario testimonio de unas vidas oscuramente enfrentadas a una fatal realidad regida por una fuerza ciega. Los actos y las pasiones presentes de cada personaje, más allá de su voluntad, se verán arrastrados como una proyección del pasado, en una emocionante narración que ahonda en el denso abismo de la soledad humana.



Cuando conocí esta novela no sabía absolutamente nada del autor, pero fue leer la sinopsis y supe que quería leerla. Que fuera ambientada en La Habana y en Granada me atrajo mucho, pero que además tuviera por argumento la historia de una saga familiar ya fue decisivo. Y hoy, ya leído el libro, os quiero contar mis impresiones e intentar convenceros en lo posible de que leáis la novela, porque merece mucho la pena.

Cabe empezar por decir que no es la típica saga familiar, sino que tiene un punto de originalidad que me ha encantado. A lo largo de la historia podremos conocer a tres generaciones de la familia Navoa. La historia comienza con un artículo publicado en un periódico granadino, el Diario del siglo XXI, en el que se habla de la demolición de la mansión de los Navoa, una importante familia de la ciudad de Granada, acontecimiento que genera mucha curiosidad entre los lectores del periódico y esto lleva a la publicación de una serie de escritos que detallan muchísimas cosas de la familia, intimidades respecto a sus vidas que se ven completados por anécdotas y curiosidades que los propios lectores se encargan de hacer llegar a la redacción del diario. Y será a través de todas estas publicaciones que conoceremos a estas tres generaciones de la familia de Celestino Navoa.

El personaje principal de la historia es, sin duda alguna, la Casa de las Torres, esa maravillosa mansión familiar construida en Granada por Celestino Navoa a su vuelta de La Habana, ya convertido en un hombre poderoso y sin ningún escrúpulo. La mansión será el eje principal de la historia durante toda la novela y a través de ella conocemos al resto de los personajes, estos ya de carne y hueso.

Me ha gustado muchísimo la manera de escribir que tiene Jaime Molina, pues me he encontrado con una narración muy cuidada, una historia ágil, amena y muy original. Es una novela que nos habla de pasiones, de codicia, ambición y de excesos de poder, todo contado con un lenguaje exquisito y con un ritmo excelente. Sin duda es una novela que he disfrutado mucho, os recomiendo que le deis una oportunidad, ¡os va a sorprender!

***Gracias a la editorial Sepha por facilitarme el ejemplar para su lectura.

12 comentarios:

  1. También la disfruté mucho, sobre todo por la original forma de estar contada la historia. Y como bien dices, una narración muy cuidada, muy trabajada. Y se deja leer muy fácil. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo ese punto de originalidad que además resulta complejo diferencia esta novela de otras sagas familiares.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, leí la reseña de tatty y me llamó la atención la originalidad de la forma de narrar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía, pero por los comentarios y por tu opinión creo que podría ser una agradable lectura.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía al autor pero con tu reseña me han dado ganas de leerlo, parece muy interesante por aquello de las sagas familiares que me encantan jeje Además si dices que es muy original seguro que me gusta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. La novela no me suena de haberlo visto en ningún lugar. Tiene puntos que me parecen muy interesantes. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero pinta bien!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  8. Es una buena novela, a mi me sorprendió muchísimo y la recomiendo sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Es mi tipo de novela sin duda, me gustaría mucho leerlo...

    ResponderEliminar
  10. La leí este verano y me gustó mucho, la estructura que sigue es muy original y la forma de escribir del autor también me pareció un punto muy positivo
    besos

    ResponderEliminar
  11. tengo muchas ganas de leer esta novela desde que vi la portada y sabía de que iba a ver si cae un día de estos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, gracias por ponerme sobre la pista. Besos.

    ResponderEliminar