viernes, 28 de febrero de 2014

Generación EGB (Javi Nieves)

Título: Generación EGB
Autor: Javi Nieves
Editorial: Espasa  
ISBN: 978-84-670-1885-1
208 páginas
Precio: 16.90 €
eBook: 11.99 €

Sinopsis

¿Te marcó la muerte de Chanquete?
¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?
¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?
¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?
 
Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!

Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.



Me encanta la idea de empezar esta reseña diciendo que "yo soy de la generación EGB". Este libro es algo así como un diario de mi infancia, lo he pasado tan sumamente bien pasando cada una de sus páginas que lo devoré en unas pocas horas sumida en una vorágine de recuerdos. Nací en 1976, han pasado muchos años y confieso que algunas de las cosas que se nombran en el libro ya prácticamente las había olvidado, sin embargo con el paso de cada página me ha sobrevenido un torbellino de sentimientos y añoranza por aquellos tiempos que ya no volverán que ha sido una auténtica gozada disfrutar de ello.

Me ha gustado muchísimo recordar multitud de cosas relacionadas con las clases en el colegio: los motes de los profesores, los trabajos manuales, las leyendas escolares, los castigos, los juegos en el patio y aquellas carpetas forradísimas con montones de fotos del que era entonces el amor de mi vida, mi futuro marido y padre de mis hijos: David Summers. Os podréis imaginar que no me perdí ni uno solo de sus discos, aún conservo aquellas cintas que hoy en día ya no puedo escuchar porque no tengo aparato donde ponerlas, pero oye quedan estupendamente en la estantería y cuando las miro me transportan a una etapa de mi vida feliz y maravillosa.

Los libros, las películas, los programas de la tele, la música. El club de los cinco, Los gremlins, el Un Dos Tres, los Hombres G. Estoy convencidísima de que entre vosotros hay más de uno/a que comparte en su memoria todas estas cosas. Y qué decir de la ropa, ¡qué horror pensar ahora en muchas de aquellas cosas que me atrevía a llevar en aquél entonces! ¡Jajaja!

Sin duda alguna es un libro estupendo para todos los que, como yo, somos Generación EGB. Leyendo he soltado algún que otro "oooohhhh" de aquellos que te llenan los ojos de ilusión y de nostalgia. Ha sido una grata experiencia y quizás en breve me pueda permitir el lujazo de hacer servir estas páginas para explicar a mis hijos muchas de las cosas que ellos ya no van a conocer de ninguna otra manera. Absolutamente recomendable para reavivar los recuerdos y pasar unos agradables ratos de lectura.

12 comentarios:

  1. Yo no soy generación egb 100%, sólo a medias, pero aún así leí este libro y lo reseñé. Me encantó!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando me pongo...

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero :3
    Me gustan mucho este tipo de cosas, y eso que todavia soy muy joven jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí y tb el de Yo fui a E.G.B. que ya sabes que está arrasando. ¿Así que te gustaba David Summers? A mí me encantaba tb y el otro día cumplió 50 años (me saca 10 y pico). La verdad que estos libros nos hacen emocionarnos ya que fue una época inolvidable y tuvimos mucha suerte de vivir una infancia así. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de E:G.B , a ver si lo leo pronto, que recuerdos, besotes

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas que también pertenezco a esta generación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Está claro que por mis venas corre sangre EGB. Este libro lo tiene mi hermana y seguro que cae en algún momento...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, es inevitable sonreír leyéndolo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene que ser nostalgia en vena!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo!! Me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. Tengo que hacerme con él para poder complementarlo con el de Yo fui a la EGB

    ResponderEliminar