miércoles, 3 de septiembre de 2014

Deseo de chocolate (Care Santos)

Título: Deseo de chocolate
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
424 páginas
Precio: 21,00 €
eBook: 9,99 €

Sinopsis

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca:

Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres.

Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido.

Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

A través de la pasión por el chocolate, Care Santos traza un apasionante viaje en el tiempo en el que recorreremos más de tres siglos de historia, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días. Vibrante y adictiva, esta maravillosa novela es un exquisito placer para los sentidos.



La autora

Care Santos es autora de una extensa producción literaria que comprende ocho novelas, siete libros de relatos y un buen número de libros para jóvenes y niños, campo en la que es una de las autoras más leídas de nuestro país.

Ha obtenido el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1998), el Finalista del Premio Primavera de Novela (2007), el Gran Angular o el Edebé de Narrativa para Jóvenes, entre otros.

Entre sus títulos destacan Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), El aire que respiras (Planeta, 2013), Los que rugen (Páginas de Espuma, 2009), Pídeme la Luna o El anillo de Irina, entre otros. Su obra ha sido traducida a 18 idiomas, incluyendo el francés, alemán, italiano, holandés, turco, polaco y coreano.

Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, crítica literaria del suplemento El Cultural de el diario El Mundo y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.



Opinión personal

Debo confesar que con este libro sentí un auténtico flechazo, me encantó la portada y el título aún antes de tener la más mínima idea de qué podía ir la historia. Supe desde el primer momento que lo iba a leer. Y sin duda alguna me ha gustado muchísimo.

La novela cuenta tres historias de tres mujeres que tienen como punto en común el chocolate, más concretamente las une una bonita chocolatera de porcelana blanca que tiene forma de pera y mide unos veinte centímetros, con una inscripción en la base en letras azules: "Je suis à madamen Adélaïde de France". Con el paso del tiempo ha perdido la tapa y está algo deteriorada, pero guarda una historia que, página a página, iremos descubriendo.

En un primer momento pensé que quizás las protagonistas guardarían algún tipo de parentesco, pero son historias independientes de mujeres que viven en épocas diferentes y nada tienen que ver entre ellas salvo el pequeño detalle de la chocolatera. La novela se inicia en la fecha más reciente para ir retrocediendo en el tiempo hasta el siglo XVIII. Debo admitir que la primera historia, la de Sara, es la que más me ha gustado, quizás por ser la de una etapa más reciente y sentir algo más de conexión que con las otras dos protagonistas.

Me he llevado la impresión de que la autora conoce bien la historia del chocolate, muy buena la documentación que ha llevado a cabo, y no solo del chocolate sino también de la vida en la ciudad de Barcelona durante las épocas en las que transcurren los hechos. La novela está muy bien escrita y me ha parecido muy realista.

Esta novela ha supuesto mi estreno con la autora y cabe decir que sin duda volveré a repetir, tengo pendiente una de sus anteriores novelas, "Habitaciones cerradas", y tras esta primera lectura creo que repetiré pronto con Care. Me ha gustado muchísimo.



Visita la web de la autora

Sigue en twitter a @CareSantos

***Gracias a la editorial Planeta por facilitarme el ejemplar para su lectura

22 comentarios:

  1. Pues yo creo que Habitaciones cerradas también te va a gustar. Este lo tengo pendiente y creo que tarde o temprano lo leeré porque la autora me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo ya en mis pendientes para estrenarme con la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apetece, me apetece. A ver si la encuentro en la biblioteca en catalán y así aprovecho para matar dos pájaros de un tiro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó aunque más las dos primeras historias que la tercera.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este. Y tú, viendo lo que te ha gustado éste, no deberías tardar en leer Habitaciones cerradas. A mí me encantó. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Lleva tiempo esperando a que le toque el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente desde hace tiempo y casi la cojo este verano... Creo que cualquier tarde de este otoño-invierno le meto mano, eso si con un chocolate caliente, je,je
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo el título ya lo hace apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi lista de deseos. Y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente en casa! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No te das idea las ganas que tengo de leerlo...

    ResponderEliminar
  13. Es de esos libros que me tienen en el limbo y sin embargo creo que me podrían gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado aún con esta autora aunque tengo desde hace mucho Habitaciones cerradas pendiente de leer. Pretendo hacerlo este año, ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchoeste libro, la ultima historia un poco menos que las otras dos,pero merece la pena

    ResponderEliminar
  16. Antes de nada, aprovecho para recomendarte desde ya la novela "Habitaciones cerradas". Estoy a punto de terminarla, pero te puedo adelantar que es una gran lectura, página tras página. Ha sido la primera novela que he leído de Care Santos, así que tomo nota del título que reseñas, viendo además que te ha gustado tanto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Leí habitaciones cerradas y me encantó, así que tengo muchas ganas de leer este.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo hace tiempo que tengo pendiente de leer algo de la autora, aunque seguramente empezare a leer Habitaciones cerradas que es el primero que tengo apuntado (y mas cortito que este, si no me equivoco) Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena pinta! Tengo muchísimas ganas de leerlo. De hecho, lo comencé hace un par de meses pero me pilló en una época en la que no tenía tiempo para nada, así que lo tuve que dejar parado... A ver si de este mes no pasa! =) Saludos!

    ResponderEliminar
  20. "Habitaciones Cerradas" me gustó mucho.Este me lo apunto.
    Graci.Un beso

    ResponderEliminar
  21. Conocido con una de las reseñas ,las dos primeras historias me gustaron mucho y la ultima menos.

    ResponderEliminar