martes, 27 de enero de 2015

La Santa (Mado Martínez)

Título: La Santa    
Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Año: 2014
Páginas: 384

Sinopsis

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.

¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.
La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.






La autora

Con una amplia formación en Filología y Antropología, Mado Martínez es directora de la revista  científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en Año/Cero (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Más Allá (MC Ediciones), Enigmas (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Historia de la Iberia Vieja (Prisma Publicaciones – Grupo Planeta), Planeta Desconocido (Desarrollos Editoriales Milie), Nexus Magazine.

Ha publicado las novelas "El Misterio de Nicole Delacroix", "La Maldición", "La Guardiana" y "La Santa", además de otros libros de ensayo, relatos y poesía.

Página web de la autora
Facebook
Twitter



Mi opinión

Ver la portada de este libro y sentir ganas de leerlo fue todo uno, aún antes de conocer la sinopsis. En la propia portada, bajo el título, se lee Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura, suficiente para intuir que entre las páginas del libro se esconde una historia de aquellas no aptas para lecturas nocturnas. Flechazo a primera vista lo mío con esta novela y sin duda un acierto seguro.

En el colegio de señoritas Manderley, Asturias (años 50), existe la arraigada creencia de que la Santa Compaña es una procesión de ánimas en pena que por la noche se pasea con la misión de visitar aquellos lugares en los que va a haber una defunción. La Santa, también llamada Güestía, visitó el lugar tiempo atrás llevándose con ella a siete niñas, de modo que esta vez, ante su inesperada aparición, todos dan por hecho que se volverá a llevar a otras siete. La Santa se pasea dejando tras de sí un olor a cera y muerte que a todos aterra.

Ton, ton... Ven a la cama... Ton, ton... Cierra los ojos... Ton, ton... Duerme y descansa... Ton, ton... Hazte el muerto si viene la Santa... Ton, ton...

La ambientación de la novela es excelente, la historia está enmarcada en un lugar oscuro, apartado, rodeado por un bosque en el que no quisiera perderme sola de día y mucho menos de noche. En ocasiones la atmósfera que se respira resulta angustiosa y muy opresiva: el aislamiento, el frío y esa sensación de estar ocurriendo algo que se escapa a la razón.

Los personajes están muy bien definidos y, a lo largo de la novela, el lector será testigo de algunos de los oscuros secretos que ocultan. Cabe decir que en algún momento se hace más que evidente que dan más miedo los vivos que los muertos. El desenlace sin duda me ha parecido redondo, perfecto final para esta novela de terror psicológico que atrapa desde su inicio.

La lectura es muy ágil en todo momento, los capítulos cortos dan dinamismo y la narración es sencilla y muy cuidada. Me ha llamado la atención la multitud de refranes y guiños literarios que se encuentran a lo largo de toda la lectura. Es una novela muy bien escrita, con una trama intrigante que atrapa de principio a fin. He disfrutado muchísimo todas y cada una de las páginas leídas. ¡Me ha encantado!


16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones.Yo decidí leerla sólo por las noches y fue todo un acierto, me metía mucho más en el libro.Me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de leer esta novela! ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero no tanto, la verdad. Toda la parte de La Santa es fabulosa pero algunos de los pasajes en el internado me parecieron un poquito trillados.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó muchísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leer este libro!!! Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de no ser muy aficionada al género, me encantó esta novela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención, así que espero hacerme pronto con él. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó también este libro. Muy adictivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novela. Yo creo que me gustó tanto que la leí demasiado deprisa y no la saboreé todo lo que quería. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantóp! Y mira que no soy del género
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A este le tengo muchas ganas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar