miércoles, 26 de agosto de 2015

Martyrium (Vicente Garrido, Nieves Abarca)

Título: Martyrium
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Versatil
Año: 2013
Páginas: 512

Sinopsis

Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro di Roma», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.

Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.





Mi opinión

Si lees Crímenes exquisitos, primera parte de esta trepidante historia, seguro que te quedas con ganas de más, y ahí es donde entra en juego esta estupenda novela, Martyrium. Siguiendo la línea de su predecesora, esta nueva entrega de las aventuras de Valentina Negro y Javier Sanjuán es un excelente thriller que atrapa al lector desde el primer capítulo para sumergirlo de pleno en una historia con una trama muy atrayente y un ritmo vertiginoso que consigue mantener el interés del lector de principio a fin.

En esta ocasión, la trama se inicia en Roma, en plena época de carnavales, tiempo en el que el anonimato que facilita una simple máscara favorece la posibilidad de realizar acciones despreciables sin ser reconocido. Alguien está sembrando el pánico en la Ciudad Eterna y Sanjuán pondrá todo de su parte por encontrar al asesino. A su vez, Valentina hace todo lo posible por ayudar a su amiga Rebeca de Palacios, magistrada del caso Mendiluce, y recuperar a la hija de ésta que ha sido secuestrada. Valentina y Sanjuán trabajarán para resolver cada uno su caso, lo cual origina dos tramas que terminarán por converger de manera sorprendente.

Los personajes están espléndidamente elaborados, en algunos casos no se explica demasiado sobre ellos pero el lector puede hacerse perfecta idea de cómo son. En Martyrium se encuentran antiguos conocidos que ya dieron mucha guerra en la novela anterior, pero también hay nuevos personajes que dan bastante que hablar. En esta ocasión me ha llamado especialmente la atención Rajiva, una mujer que destaca por su ferocidad, por esa crueldad excesiva y su depravación sin límites, un personaje que destila maldad por todos y cada uno de los poros de su piel. Excelente oponente para Valentina.

La narración se estructura en capítulos cortos que dan mucha agilidad a la lectura. La novela quizás no es apta para lectores que se impresionan con facilidad, pero es impensable no leerla si de verdad eres seguidor del género negro. Martyrium es un thriller oscuro, violento, con mucha crudeza, escrito a cuatro manos con una maestría impresionante. Soberbio. Y ahora solo queda una cosa: seguir leyendo a esta pareja de escritores poseedores de esa sublime imaginación y destreza para conseguir novelas tan impactantes como ésta.





5 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que de la trilogía, este libro es el mas flojo. Yo disfruté mas con la ultima parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi es el que más me cautivó!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con estos libros y sin duda tengo que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo tan apuntada esta saga pero tengo tan poco tiempo... A ver su lo remedio. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tengo pensado ponerme con esta saga (me dan pereza la mayoría), pero veo que estos libros están gustando en general.

    bsos!

    ResponderEliminar