viernes, 21 de agosto de 2015

Vestido de novia (Pierre Lemaitre)

Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Año: 2014
Páginas: 296


Sinopsis

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.



El autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012). Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). 

Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.


Mi opinión

Sophie Duguet se alarma cuando empieza a percatarse de que actúa en determinados momentos de una manera que para nada concuerda con su habitual forma de ser, olvida objetos y acontecimientos y los despistes empiezan a ser preocupantes. Una mañana, Sophie se da cuenta de que ha matado a Léo, un niño de 6 años del cual estaba al cargo. El pequeño ha sido estrangulado con los cordones de unos zapatos. Sophie no recuerda haberlo hecho, pero todo apunta a que ha sido ella, no hay coartada que se sustente, de modo que sale huyendo. Dos días después, Sophie suma un segundo asesinato a su recién estrenada lista de muertes. Y ésta seguirá creciendo inevitablemente.

Vestido de novia es una novela que atrapa al lector en sus primeras páginas y resulta imposible abandonar a Sophie hasta el final, es más que evidente que Pierre Lemaitre sabe crear tensión y seduce al lector de tal manera que la historia se engulle más que se lee, La narración es ágil y la lectura resulta fácil y muy entretenida. La trama está magistralmente hilvanada, el autor no deja nada al azar y el frenético ritmo de la historia configura un thriller psicológico excepcional.

El personaje de Sophie, protagonista indiscutible, está perfectamente definido, resulta sencillo involucrarse en sus circunstancias y padecer la angustia que ella siente. La ambientación es estupenda, hay momentos en los que puede sentirse la sensación de claustrofobia y desasosiego que siente la protagonista. Otros personajes tienen también su lugar en la novela, pero no voy a explicar más porque merece mucho la pena que cada uno se adentre en esta absorbente y escalofriante historia y descubra de primera mano qué se cuece en tan interesante novela. Que cada cual descubra el secreto por su cuenta.




6 comentarios:

  1. Lo he comprado hace nada, a ver cuándo lo cato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, pero a mi no me termian de convencer, besos

    ResponderEliminar
  3. LO leí, pero reconozco que no me ha cautivado tanto como a la mayoría. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo así que a ver si pronto me hago con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No paro de ver buenas críticas sobre este libro. Tengo que hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Había leído opiniones muy buenas sobre este libro cuando salió y aunque lo anoté para leerlo, aún no lo he hecho.. A ver si voy a la biblioteca y lo pillo. Me apetece mucho con todo lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar