viernes, 4 de septiembre de 2015

La chica que llevaba una pistola en el tanga (Nacho Cabana)

Título: La chica que llevaba una pistola en el tanga
Autor: Nacho Cabana
Editorial: Rocaeditorial
Año: 2014
Páginas: 320

Sinopsis

En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.
Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil. Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.

El autor
Nacho Cabana (Madrid, 1968) es licenciado en CC. de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera como guionista en la serie Colegio Mayor y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y/o creador en series españolas de gran éxito como Médico de familia, Compañeros, Más que amigos, Policías en el corazón de la calle, Cuenta atrás, Simuladores, etc.
Ha escrito dos largometrajes No debes estar aquí (2002, Jacobo Rispa) y Proyecto Dos (2008, Guillermo Groizard) y ha dirigido el documental sobre lucha libre mexicana Tres caídas (2006)
También tiene amplia experiencia docente, impartiendo talleres en los másters universitarios de la Juan Carlos I y la Pontificia de Salamanca. 
Actualmente vive en Barcelona, aunque ha residido en el DF (donde escribió los éxitos La teniente y El sexo débil)  y Madrid.
Ganador del Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial 2014 por LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA.




Mi opinión
Lo vistoso de la portada y el título llamaron poderosamente mi atención cuando vi este libro entre las novedades de la librería. Tardé tiempo en hacerme con él, pero a pesar de ello no perdí ni un ápice del interés que me originó este libro desde el principio. Cabe destacar que me animó aún más si cabe el hecho de que la novela ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Negra L'H confidencial 2014, el cual está otorgado por Roca Editorial y el Ayuntamiento de la ciudad en la cual resido. Sin duda fue un flechazo a primera vista y desde luego muy buena elección, ha sido una lectura de lo más gratificante.

Es una novela negra muy dura, con gran realismo, de esas que dan un mazazo enorme en la conciencia. La trama se desarrolla en España y Mexico D.F. simultáneamente. En España podemos conocer las vicisitudes de Violeta y Carlos, dos policías que investigan el asesinato de una niña rumana y que los llevará a un mundo corrupto y siniestro donde las mafias campan a sus anchas y llevan a cabo las más ruines acciones. Y en Mexico D.F. conocemos a Pedro y a Itzen, una modesta familia que aspira a mejorar su situación económica y que, irremediablemente, se verá involucrada en una situación aún más difícil de lo que ya eran sus anteriores estrecheces. Ambas tramas terminarán por converger de manera sorprendente.

Los personajes están cargados de grandes dosis de realidad y dramatismo, muy creíbles, el lector se involucra en sus vidas y sufre con ellos. Aquí es fácil ponerse en la piel de algunos de ellos y preguntarse por la reacción de uno mismo en situación parecida. Cada cual tendrá una conversación con su propia conciencia, seguro que ningún lector termina este libro sin haber pensado y mucho en las cuestiones que el autor plantea.

La ambientación es estupenda, los escenarios se describen de manera que resulta sencillísimo imaginar a cada personaje en el lugar concreto de los hechos. El ritmo es muy dinámico, la lectura resulta ágil y muy amena. Puede decirse que es una historia muy visual, el lector puede sumergirse en ella y vivirla como si de una película se tratara.

Género negro puro y duro, esta novela tiene todos los componentes para ser una historia muy sórdida pero muy recomendable.




6 comentarios:

  1. No la conocía, pero por el título y lo que cuentas, me han entrado ganas de leerla, besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor u te.go.ganas. No sé por cual.empezaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El título llama la atención y lo que cuentas también. Apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar.

    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque siempre me ha llamado la atención todavía no me decido a leerlo, aunque pinta genial por lo leo..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar, que no me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...