jueves, 28 de enero de 2016

Calle Berlín, 109 (Susana Vallejo)

Título: Calle Berlín, 109
Autor: Susana Vallejo
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
Páginas: 320


Sinopsis

Gerard, policía de Barcelona, recibe una llamada de un excompañero que le dice que ha descubierto algo en la calle Berlín, 109. Dos días después, lo encuentran muerto.Cuando Gerard acude a esa dirección, solo descubre una comunidad de vecinos aparentemente pacífica. Pero no tardará en darse cuenta de que cada uno de ellos guarda un secreto que cambiará las vidas de todos para siempre.




La autora

Susana Vallejo (Madrid, 1968) es escritora, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y experta en Comunicación. Trabaja en este área en una multinacional de Barcelona donde vive desde 1994. En 2011 ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil con El espíritu del último verano. Además, fue finalista del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de ediciones Minotauro en 2008 con Switch in the red y del Premio Jaén con la saga fantástica «Porta Coeli» en 2007.




Mi opinión

Gerard Tauste es policía, aunque actualmente no ejerce como tal porque, tras un accidente laboral que afectó a una de sus piernas, está de baja a la espera de que la Administración decida su destino. Un día recibe la llamada de Pep, su antiguo compañero, y éste le deja un misterioso mensaje en el contestador indicando que quiere verle para contarle algo que ha descubierto en un portal de la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés. Dos días más tarde, Pep aparece brutalmente asesinado. Ante el desconcierto que esto le provoca, Gerard decide convertirse en un improvisado detective e iniciar por su cuenta la investigación de lo que le ha podido ocurrir a su amigo. 

En el 109 de la calle Berlín, Gerard se encuentra con una finca modernista de finales del XIX, de sólo tres pisos, y con pinta de no haber sido nunca rehabilitada a pesar de sus más de cien años. Nada más llegar al descansillo un aire fétido lo invade todo y las moscas revolotean por todas partes. Una extraña presencia parece estar rondando por la escalera, algo está sucediendo y todos los vecinos dan la impresión de estar escondiendo algo, pero no se sabe el qué. Gerard poco a poco se inmiscuye en la vida del grupo vecinal y empieza a indagar sobre el motivo que pudo llevar a Pep a fijarse en aquel edificio, es evidente que hay mucho por descubrir.

Berlín, 109 es una estupenda lectura de suspense que introduce al lector en la vida de todos y cada uno de los vecinos que componen la misteriosa finca en la que no dejan de suceder accidentes y extraños acontecimientos. El elenco de personajes está perfectamente configurado, resulta sencillo conocerlos e ir descubriendo los vínculos que une a este variopinto grupo: Gustavo Adolfo, un latinoamericano que vive solo; Gabriela, prostituta; Encarna, sola en la batalla de lidiar con sus dos hijos adolescentes, Sandra y Alex; la pareja de ancianos Sra. Luisa y Zósimo; Emilio, un oficinista educado y caballeroso que en los últimos meses de está quedando en los huesos; y María Eugenia, una señora mayor que lleva varios meses sin salir de su casa.

El hilo argumental está perfectamente hilvanado, la novela mantiene la tensión narrativa de principio a fin, siempre hay algún elemento nuevo que llama la atención del lector e impide que la atención decaiga. Las descripciones y los diálogos ofrecen una imagen muy nítida de los personajes y sus experiencias. El lenguaje es formal, cuidado y sencillo y el ritmo es muy fluido. Me ha resultado una historia entretenida, con buena dosis de suspense e intriga y un final que, si bien puede resultar previsible, encaja perfectamente y hace de esta aventura una lectura de lo más aconsejable.



12 comentarios:

  1. No conocía este libro pero igual me animo con él ya que no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada y este año me he propuesta ampliar mis gustos lectores!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes. Me llamó la atención en su momento porque la calle Berlin está al lado de mi casa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No la conocía pero me la apunto porque me encanta la novela de suspense.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en casa y ya la verdad es que ni me acordaba de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho la atención este libro cuando salió y me lo has recordado. No descarto leerlo algún día porque creo que me va a gustar. BESos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora y este libro me ha dado buenas vibraciones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a esta autora pero la temática y lo que comentas me llama mucho, me encantan las novelas de suspense. Lo anoto. ¡Gracias por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar
  8. EStoy últimamente perezosa con el género.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, la trama tiene buena pinta. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo leí de esta autora el primero de su serie "Porta Coeli", una novela juvenil que no me atrapó demasiado. Pero el libro que comentas es otro estilo y puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar