viernes, 23 de septiembre de 2011

Eitana, la esclava judía (Javier Arias Artacho)

Este libro forma parte de la lectura conjunta que Laky organizó en su blog Libros que hay que leer. Ha sido un enorme placer participar porque ya os adelanto que el libro ¡me ha encantado!

La historia se inicia en Julias (Palestina), año 54, cuando Eitana corre desesperada a ver a su padre, pendiendo de un madero, completamente desnudo y ensangrentado, crucificado en la entrada de la ciudad por los soldados del gobernador Marco Antonio Félix, acusado de haber participado en una emboscada. La niña patea, grita e insulta a los soldados y, como triste resultado de dicho comportamiento, Eitana es arrastrada por los soldados mientras observa cómo su madre la mira desde la distancia, sin acercarse, permitiendo que se la lleven. 

La chiquilla, con apenas 13 años, es trasladada a Casarea junto con otros prisioneros y, a su llegada a la ciudad, es comprada por el tribuno Marcius Julius con la intención de llevarla como esclava para que sirva a su mujer en la villa que poseen a poca distancia de Roma. Julius está a punto de jubilarse y le asegura a Eitana una vida de esclavitud pero digna, con posibilidad de lograr la libertad con el paso del tiempo. Sin embargo, la enfermedad termina con la vida del soldado antes de que el navío llegue a su destino. En el momento final de su vida, Julius le da a Eitana su anillo, un sello de plata que ella esconde bajo su túnica de lino, y le dice que se dirija a Capua para reunirse con su esposa con el propósito de que ésta pueda ayudarla.

Pero, muy al contrario de lo que ella espera, la niña es trasladada al mercado de esclavos, donde es comprada por el sirio Efren para servir en la domus del juez Claudio Ulpio. Efren le ofrece su afecto y protección y Eitana aprende a ser una esclava dócil con el objetivo de ganarse la confianza de su amo y lograr algún día la tan ansiada libertad. Una noche, Eitana va a buscar al médico a petición del juez y se queda embarazada tras sufrir el abuso sexual del portero. El juez decide deshacerse del bebé en la columna lactaria y Eitana, llena de furia, toma la determinación de huir. Efren trunca la huida de la joven y la lleva a casa de Servius, dueño de una librería situada en el barrio de la Suburra, y su esposa Verina, lugar en el que Eitana comienza una nueva vida en la que la joven judía retoma las riendas de su existencia. Aprende a leer, a escribir y hacer cuentas no solo en latín, sino también en griego. Sin embargo, su vida vuelve a dar un giro inesperado tras el cual Eitana deberá seguir luchando contra viento y marea por conseguir aquello que tanto desea.

Como opinión personal tengo que decir que la novela me ha gustado muchísimo. El personaje principal, Eitana, me ha parecido simplemente maravilloso, es un personaje con fuerza, con carácter, valiente, con las ideas muy claras y con un sentido de la ética y la moral irreprochables. La novela está dividia en tres partes que representan las tres fases por las que pasa su vida: tiempo de sufrir, tiempo de crecer y tiempo de aceptar. Estos tres momentos describen en muy pocas palabras la evolución de la historia.
Javier Arias Artacho

Creo que es una novela orientada más al público femenino, a mi me encantan las historias de mujeres como Eitana, protagonistas de narraciones que muestran la fortaleza que tienen a la hora de afrontar sus vidas en la búsqueda de un destino mejor, por eso creo que muchas lectoras tendrán las mismas preferencias que yo a la hora de elegir este libro.

Es una novela histórica capaz de transmitir emociones y de mostrarnos a su vez cómo era la etapa histórica de la época que se nos narra. Me da la impresión de que el autor está ampliamente informado respecto a aquéllo que nos explica, pero nos lo muestra de forma muy natural y sencilla, sin querer darnos a ver lo mucho que sabe sobre el tema y dar largas explicaciones que no hacen sino aburrir al lector. Me ha parecido una novela ágil, amena, de fácil lectura. Me ha gustado la introducción de palabras en latín, creo que ayudan a integrar al lector en el ámbito de los acontecimientos que se explican y no resulta en absoluto complicado saber lo que dichas palabras significan. Las descripciones y la ambientación me han parecido de lo más acertado, es sencillo trasladar la imaginación a la Roma de la época de Nerón, a sus calles, a los transeúntes que vagan por ellas, sus clases sociales y sus leyes. Es posible, mientras se lee, sentir el drama de las penas, la ilusión de las alegrías, el nerviosismo de las intrigas y misterios.

Si aún no la has leído, no lo dudes, ¡te espera una gran novela!

10 comentarios:

  1. Fantástica reseña! mi opinión es muy similar a la tuya, me gustó mucho Eitana como protagonista y la historia en general, es un libro que se lee muy bien y muy entretenido
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña!
    Me gusta la trama asi que espero poder leerlo algun dia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, las voy leyendo todas esta semana.
    Un saludo y buen blog.
    Te sigo

    ResponderEliminar
  4. Aca en chile estan muy altos los costos de literatura por lo tanto aveces es un poco dificil adquirir todos pero el tema es importanticimo a veces son casi reales con la actualidad del mundo gracias por poder leer su opinion y tambien dejar un simple comentario

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña! Me ha encantado. A ver si logro pillar este libro pronto, porque entre todas las reseñas, me estáis dejando con unas ganas....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues bastante de acuerdo contigo. Muy buena reseña. Y desde hoy, un seguidor más de tu blog... ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!!!
    La mayoría coincidís más o menos en la opinión sobre la novela... aunque sigo diciendo que no me llama demasiado, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña, me ha encantado leerte! A ver si tengo suerte en el concurso, cada vez le tengo mas ganas a este libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buneo, a mí no me ha gustado tanto como a ti, pero me alegra que la disfrutases...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Magnífica reseña. Coincido contigo en todos los puntos que has señalado. Un abrazo!

    ResponderEliminar