lunes, 13 de agosto de 2012

El sabor de las pepitas de manzana (Katharina Hagena)

Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
 
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado.


Hace tiempo que tenía ganas a esta lectura. Me atrajo ya desde el primer momento con esa preciosa portada y la sinopsis me llamó mucho la atención. Sin embargo, no ha sido lo que me esperaba. La novela está narrada de forma perfecta, hay que reconocer que la autora escribe de maravilla, es un estilo sencillo, ameno y las descripciones son realmente buenas; pero la historia en sí  no me ha llegado. Esperaba algo más de misterio, quizás mis expectativas eran muy altas, pero iba con la idea de que la lectura sería de esas que se devoran y no ha sido así, más bien me ha parecido un poco lenta. Los personajes me han resultado un pelín incompletos, me falta algo que no acabo de saber qué es pero que me ha hecho sentir que no he conectado con ellos.

La novela fue calificada como "novela del año" o "novela magistral" y la verdad es que estas cosas a veces influencian tanto al lector que así ocurren luego estas cosas, una empieza a leer con el listón sumamente alto y el batacazo es lo que realmente resulta ser magistral. Una pena porque tenía una ilusión tremenda en esta historia.





15 comentarios:

  1. A mí, sin embargo, me gustó mucho. Me pareció una prosa muy sugerente y envolvente. Pero ya sabes, Sandra, lo que pasa con las altas expectativas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Es de las pocas reseñas que leo que no lo ponen por las nubes =)
    Aunque suele pasar cuando se va a leer algo con las expectativas más altas de lo debido (por eso odio las etiquetas de novela del año bla bla) =)
    Por mi parte, le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de aquellos libros que se habló detenidamente en la blogosfera, aunque yo no lo he leído. Supongo que eso ha contribuido a que te crearas altas expectativas. Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues más o menos te pasó como a mí. Que no terminó de llenarme. Falló algo, no puedo decir qué, para que esta novela fuera de esas lecturas inolvidables. Está bien escrita, se lee bien, pero no me terminó de enganchar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!yo lo dejé a medias en su día,tampoco me llamaba la historia.A ver si lo retomo algún día,y lo termino para tener una opinión más firme,ya que sólo leí parte.Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me gustó mucho aunque es cierto que lo de la novela del año no es un buen calificativo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, siento que no te conquistará yo tengo curiosidad por leerlo, aunque con expectativas más bajitas, visto lo visto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en casa...la verdad es que expectativas muchas no tengo...me lo compré sin ninguna razón en especial, así que espero entonces, que me guste más que a ti jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es el peligro de generar altas espectativas mediante el marketing. Muy frecuentemente se convierte en algo negativo para el propio disfute de la lectura.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Vaya,lo tengo apuntado pero con interrogantes. Ahora le añado otro más porque no lo veo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego no sera para este verano ni sus coletazos jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa desde hace algún tiempo y aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Espero que me guste algo más que a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. tengo este libro en mi estanteria esperando desde hace tiempo, y aún no lo he leído, porque cada vez que leo las reseñas que hay por ahí se me quitan las ganas.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero he visto más reseñas similares a la tuya así que creo que no lo leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa lo mismo con algunos libros que tienen una gran crítica...te llevas una desilusión...
    Creo que no me lo leeré :)

    ResponderEliminar