jueves, 15 de noviembre de 2012

Alehop (José Antonio Fortuny)

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…

Os empiezo contando que esta historia se merece un once en una escala de diez y es que es una novela que realmente vale la pena leer. La trama es interesante y esconde un importante mensaje, es de esos libros que ha de ser leído tranquilamente y prestando atención para no perder detalle. Me animé con él después de que José Antonio me ofreciera muy amablemente su novela y sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, pensaba que iba a ser otro tipo de lectura bien distinta y debo confesar que me ha sorprendido muy gratamente y ha superado con creces las expectativas que me había hecho.

El lugar y la época en que sucede la historia narrada son indeterminados, el autor no da datos concretos. Lo mismo sucede con los personajes que ni siquiera tienen nombre. Sin embargo nada de esto resulta importante porque lo que realmente nos interesa es lo que ocurre. Los personajes me han gustado porque cada uno refleja un tipo de persona que con toda seguridad nos encontramos todos en nuestro día a día. Los ancianos sobre todo me han dado mucho que pensar y es que su problema no es algo puntual de dichos personajes sino una situación que a todos nos va a llegar.

Alehop es una novela que refleja la realidad de manera muy inteligente, de forma original y en algunos momentos rozando el absurdo, pero haciéndonos pensar. Me ha resultado una lectura sencilla y amena, apenas me ha durado tres tardes. El final me ha dejado con la boca abierta de par en par, pero no os cuento más y os animo a que le deis una oportunidad a esta maravilla de libro, seguro que no os arrepentís.




11 comentarios:

  1. Me tocó en un sorteo y estoy esperando que Jose Antonio me lo envíe, por vuestras reseñas estoy segura de que me va a encantar. ¡Qué ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer reseñas positivas sobre esta novela, la tengo apuntada, ahora solo queda hacerle hueco!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía en cuenta, pero tu reseña me reconfirma que tengo que leer este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas, la verdad. Todos la recomendéis y su argumento no me deja indiferente. Gracias por compartirlo con tanto entusiasmo.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho este libro cuando lo lei hace un par de meses, es original y refleja muy bien la sociedad actual
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Y otra reseña fantástica de esta novela! ¡Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me encantó. Es una crítica a la sociedad que nos rodea.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso, diferente, original, bien escrito, con una bonita historia..., una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas desde hace un montón, espero hacerme con él pronto, para las fiestas quizá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola justo acabo de publicar la reseña en mi blog. Veo que nos ha gustado a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Por las reseñas que he leído, una de las mejores lecturas del año. Manifiesta una crítica social muy importante.
    Besos

    ResponderEliminar