viernes, 11 de enero de 2013

El invierno del mundo (Ken Follet)

El Invierno del Mundo es la continuación del primer libro (La Caída de los Gigantes) de la trilogía The Century. En esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer a los descendientes de las familias que fueron protagonistas en el primer tomo: los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Dewar y los Ulrich.

Esta novela nos dará un paseo por la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania, hasta 1949, el momento más duro del guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Siguiendo la misma línea que en la novela anterior, Follet ha escrito una novela excelente. Con un estilo sencillo y una narración muy ágil, resulta ser una historia amena y te olvidas de las casi mil páginas que tiene el libro. Los personajes están muy bien detallados, podemos conocerlos e involucrarnos en sus vidas de manera sorprendente. La ambientación me ha encantado, está conseguidísima y resulta fácil imaginar a los personajes con todo lujo de detalles.

Debo confesar que después de haber leído La caída de los gigantes me dio un poco de miedo leer este segundo libro tan seguido, lo habitual cuando leo una novela tan larga y con tanta información como ésta suele ser continuar con algunos libros más ligeros y darme tiempo para recuperar mínimamente las fuerzas antes de seguir con otra novela de estas dimensiones, pero esta vez fue prácticamente acabar el primero y empezar con el segundo. Me ha llevado más días de lo que me esperaba porque diciembre es un mes de muchas fiestas y ya sabemos lo que pasa, pero ha sido un gustazo leer esta historia. Terminé su lectura hará cosa de dos semanas y sigo teniendo la historia muy fresca en la memoria, es un libro que, sin ninguna duda, merece la pena leer. 
A la espera quedo de la tercera entrega, aunque creo que habré de esperar bastante porque, si no me equivoco, diría que no está programada su salida a la venta hasta el 2014. El período que abarcará el tercer libro irá desde el año 1949, en plena guerra fría, hasta finales del siglo XX.


13 comentarios:

  1. Yo también tengo muchas ganas de leer la tercera y (¡por fin!) última parte. Esta que nos traes hoy me gustó mucho, aunque el período histórico de la primera entrega me atrajo y sorprendió más.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta 2014 no sale la 3 parte? Madre mía como les gusta hacernos sufrir jeje

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó y no se me hizo nada largo.
    Sí, yo también he oído que tendremos que esperar hasta el 2014
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído ninguno de los dos y eso que los tengo en casa esperando, pero es que a veces me da algo de pereza ponerme con ellos precisamente por que son unos tochazos de narices ejeje pero espero en este 2013 ponerme con ambos y que me gusten tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer este de Ken Follet. Leí el primero y me gustó y veo que el segundo no está decepcionando. La verdad es que Ken Follet tiene una escritura muy fácil y amena.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leer pronto algo de este autor, y este me parece un buen libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Siento no estar de acuerdo totalmente con la opinión que la mayoría tiene de esta novela. Con respecto a la parte histórica no tengo nada que objetar. La parte novelada me ha parecido menos cuidada que "La caída de los gigantes". Me ha parecido escrita con menos cuidado e interés que las anteriores. No me enrollo, que no es sitio para dar mítines. Me pensaré si leo la tercera entrega y el no está ganando muchos puntos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho, lei ambos seguidos y no se me hizo pesado en ningún momento, creo que podría haber seguido con el tercero sin problema
    besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro. Poco voy a tardar en ponerme con él, que además no paro de ver reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No veo el momento de ponerme con esta y con la anterior, se me cruzan otras lecturas, pero estoy deseando empezarán. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto mucho aunque de momento el primero me gusto más.

    ResponderEliminar
  12. Sin ánimo de ofenbder ni buscar polémica, los personajes de Follett serán muy fáciles de seguir pero son un tanto planos. Eso no hay quién se lo quite. Por lo demás, sin spoilers ni otros inconveninetes, podéis leer a partir de las 23:30 de hoy 20 de enero de 2012 una crítica a fondo de lo que le falta y lo que le sobra a "El invierno del Mundo" en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.

    ResponderEliminar