domingo, 27 de enero de 2013

La vida de una rosa (Laura Tejo)

Título: La vida de una rosa
Autor: Laura Tejo
Editorial Beabela Books
396 páginas
ISBN: 9788494028304
Precio: 20.80 €

Sinopsis de la editorial

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

Hace algún tiempo, Beabela Books me ofreció un ejemplar de este libro cuando aún no lo conocía. Supe entonces que se trataba de una biografía y algunas reseñas bastante positivas me hicieron decidirme a leerla. Estoy contenta de la decisión tomada porque ha sido una lectura estupenda.

La novela es una narración en primera persona en la cual Laura Tejo cuenta su vida a través de un escrito que va dirigido a su nieto y en el que explica sus memorias. Podemos acompañar así a la autora por el recorrido de sus días.

Nacida en León en el año 1918, en la primera parte de la novela conocemos a Laura durante su infancia y su juventud. Me ha gustado porque no solo podemos leer sobre su vida, sino también sobre las circunstancias históricas que acontecían allá en los inicios del siglo XX. Lo que en un principio me pareció que iba a ser una biografía pura y dura ha terminado siendo una narración maravillosa en la que al lector no le cuesta nada en absoluto verse sumergido en la época y el ambiente descrito.

La segunda parte de la historia, una vez Laura se traslada a Alemania, es la que marca la parte triste de la narración por el sufrimiento y la desesperación que desprende. En esta parte conocemos no solo las vivencias de la autora durante la Segunda Guerra Mundial sino que también descubrimos los secretos que nunca antes había confesado a nadie.

Y hasta aquí os cuento porque no quiero desvelaros nada, solo puedo deciros que vale la pena hacer este recorrido por la vida de Laura Tejo, una mujer valiente y con una historia que, de leerla, seguro que no os arrepentís.

***Gracias a Beabela Books por el ejemplar

Enlaces de interés:


7 comentarios:

  1. No la he leído. Al principio es un libro que no me llamaba mucho la atención, pero estoy viendo tanta reseñapositiva que estoy empezando a cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Podría replicar aquí el comentario de Margari, porque describe perfectamente mi relación con esta novela. Buenas críticas en la red, aunque no termine de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  3. Las reseñas que he visto en general son bastante positivas pero no tengo nada claro si leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque la autora se excedía con los datos históricos es un libro que merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, de lo mejor que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
  6. Una gran crónica del siglo XX y una vida espectácular. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar