martes, 16 de abril de 2013

Maldita (Mercedes Pinto Maldonado)

Título: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editor: Mercedes Pinto Maldonado
313 páginas
ASIN: B006YPQVLC
eBook: 1.00 €
 
Diego encuentra a Adela en el pajar en brazos de Juan y, consumido por el rencor y la amargura, decide dejar de dirigirle la palabra. A las pocas semanas ella le dice que está embarazada y Diego, convencido de que él no es el padre de esa criatura, le dice que puede quedarse pero no quiere tener la más mínima relación con ella ni con su hijo.

El embarazo de Adela no es fácil y su salud se ve muy mermada. El veintitrés de agosto nace Lucía, una niña de apenas dos kilos y cuarto. Adela muere en el parto y la niña queda al cargo de su abuela Carmen, la madre de Adela. Diego, empeñado en mantener a las dos al margen de su vida, permite que ambas vivan en la parte trasera de la vivienda.

Cuando Lucía tiene apenas tres años, su abuela muere y la niña se queda sola, Diego no siente por ella ni la más mínima compasión y no quiere hacerse cargo de ella. Desde este momento, Maldita se enfrenta a la vida sola, con ayuda de algunos vecinos, y va creciendo convirtiéndose en una niña inteligente, preciosa y con miedo a lo que hay más allá de su ventana.

La acción se desarrolla en los años cincuenta. No sabemos exactamente el lugar, pero se me antoja pensar que quizás pueda ser en alguna parte del sur de España.

La narración es sencilla, ágil. La historia es enternecedora, si bien admito que me cuesta creer que una niña de tres años pueda salir adelante por sí misma, confieso que la historia en sí engloba un cúmulo de emociones que son precisamente lo que más valoro de la novela.

Los personajes me han gustado mucho. Desde Lucía, imposible no sentir cariño por esta niña Maldita, hasta Diego, machista y celoso, al que no puedo soportar. Interesante además los secretos que se guardan entre unos y otros personajes.

Esta es una de esas novelas que resulta fácil recordar mucho tiempo después de haberla leído. Es difícil no caer rendido a los encantos de Lucía, es tanta la ternura que desprende que resulta imposible dejar de lado las emociones que provoca la historia de su vida.

Sin duda ha sido un gustazo leer esta novela, prácticamente se lee sola, me he sumergido tanto en la historia que mi impresión general sobre la misma puede resumirse en tres simples palabras: me ha encantado.

19 comentarios:

  1. Una reseña preciosa, escrita con mucho cariño y en la que es manifiesto que te has empapado de la novela en todos sus sentidos: argumental y sentimental. Me alegra muchísimo comprobar que te has encariñado de la pequeña Luci, y que has empatizado con todos sus personajes. Todavía me parece mentira que, después de un año en el Top 100 de Amazon, “Maldita” siga llegando al corazón de los lectores.
    Mil gracias por tu generosidad, un honor tener lectores tan entregados como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A todo el mundo que la ha leído le ha encantado, me alegro que a ti también, Tengo de la autora lista para leer en mi kindle " la última vuelta del scaife"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me espera su lectura. Intentando hacerla un hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo la leí hace poco y también me gustó mucho. Y al igual que a ti me encantó Lucía y aborrecí a Diego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, Lucía te hace seguir leyendo ;D

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el kindle hace ya tiempo... a ver cuando me pongo y más cuando es tan fácil de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó muchísimo este libro, es una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en el lector. A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas y opiniones sobre esta novela son buenas o buenísimas!!!!
    Le tengo muuuchas ganas..... me está esperando haciéndome ojitos.... jijijiji
    Muchas gracias por tu reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Todo son buenas críticas a las novelas de Mercedes Pinto Maldonado, pero yo todavía no me estrenado. Me resulta imposible llegar a todo. Un abrazo y gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas a este libro y espero poder leerlo dentro de no demasiado tiempo, que la historia verdaderamente me atrae. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Se nota que lo has disfrutado! A ver si puedo prontito leer este libro, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial que te haya encantado!!! Yo lo tengo pendiente pero es un libro al que le tengo muchas ganas!!!!
    Por ahora todos los de esta autora me han encantado!!;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No he tenido ocasión de leerla aún pero es de las primeras novelas que me llegaron de Mercedes a través de las reseñas. Y de las que más me llaman la atención.

    Un besín, Sandra.

    ResponderEliminar
  15. Me has generado muchísimas ganas de leer esta historia. Ya me puse sentimental al leer la reseña así que imagínate si leo la novela! Tampoco conocía la autora de modo que gracias por acercármela. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues muchísimas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho, tanto el libro, como estrenarme con la autora :)

    ResponderEliminar
  18. Hace un tiempo leí muchas reseñas de este libro que, al igual que tú, lo recomendaban mucho. Lo apunté, pero es una pena que sólo esté en digital porque es un formato que no utilizo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  19. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Mercedes sabe tocar la fibra y hacer que sus protagonistas perduren en la mente de sus lectores.
    Besos

    ResponderEliminar