miércoles, 19 de junio de 2013

En la tierra del fuego (Carla Federico)

Título: En la tierra del fuego
Autor: Carla Federico
Editorial Temas de Hoy
768 páginas
ISBN: 9788499981529
Precio libro: 22.50 €
eBook: 15.99 €

Sinopsis de la editorial

1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos.La Tierradel Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.

El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela que narra la mayor emigración europea hacia América. Una historia sobre la fuerza irresistible del amor en un marco exótico y virgen maravillosamente documentado y narrado.


··················

Estupendísima novela, no puedo decir otra cosa. Me ha encantado. En las últimas semanas me he declarado fan absoluta de las novelas landscape porque es un auténtico placer sumergirse en estas historias y viajar con los protagonistas a lugares exóticos, lejanos, desconocidos.

La narración es muy ágil y fluida, a pesar de las casi 800 páginas de la novela debo decir que se lee en nada. El argumento de por sí ya es interesante, pero el estilo narrativo ayuda además muchísimo al lector a engancharse a la lectura de manera adictiva, pues desde el inicio siempre ocurren cosas que motivan a seguir leyendo. Es una narración muy rica en detalles, las descripciones son estupendas, creo que la ambientación es simplemente maravillosa, resulta sencillísimo imaginar los lugares por los que se desarrolla la acción.

Elisa es la protagonista principal de la novela, una mujer valiente y con las ideas claras de lo que quiere, dispuesta a decidir por sí misma su propio destino. Junto a Cornelius, el protagonista masculino, viviremos la historia de amor que los une a lo largo de toda la novela. El resto de personajes, si bien Elisa y Cornelius pueden ser considerados los protagonistas principales, también tienen un gran peso en la historia. Todos ellos están muy bien detallados, resultan cercanos y dan a conocer sus inquietudes compartiendo con el lector las penas y las alegrías que les supone la colonización.

Me ha parecido una historia enriquecedora en cuanto a conocimientos nuevos sobre la colonización de Chile, pues admito que sabía bastante poco de este tema y ha sido un placer leer las aventuras que aquí se narran e imaginar las vidas de aquellas gentes que iban a un lugar lejano y desconocido pensando que encontrarían algo mejor sin saber lo mucho que habrían de luchar por conseguir la felicidad. Tal y como queda el final del libro, aunque cerrado, me da la impresión de que podría haber una segunda parte. No me cabe duda alguna de que, de haberla, caerá entre mis manos con absoluta seguridad.
 
 

6 comentarios:

  1. La tengo en la estantería, a ver cuando le toca su turno entre las miles pendientes... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan estas novelas!!
    Probablemente caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado! Lo tengo entre mis pendientes, así que le voy subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Conozco a alaguien a queien le puede gustar este libro

    ResponderEliminar
  5. El titulo y la época en la que se desarrolla atrean mucho mi atención, imagino que es de esas novelas que de dejan la sensación de haber pasado un buen fin de semana viendo peliculas agradables en la tele.... saludos

    ResponderEliminar