viernes, 12 de junio de 2015

El color de los muertos (José Javier Abasolo)

Título: El color de los muertos
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Leer-e
Año: 2006

Sinopsis

Al inspector Jiménez, un policía de modales bruscos y actitudes machistas y racistas destinado en Bilbao, le encargan la investigación del asesinato de un ciudadano de origen marroquí. Para ello deberá formar pareja con su compañera Isabel Altube, que previamente ha sido apartada de un caso de violación, con resultado de mu erte, de una prostituta de origen norteafricano, caso que intentará mantener abierto de un modo casi clandestino. Simultáneamente en un pueblo castellano una extraña pareja de alemanes asesina a un hombre desconocido, con la connivencia tácita de un supuesto coronel de la Guardia Civil. Por último, en Madrid un antiguo etarra, al que se le creía desaparecido y refugiado en algún lejano país, inicia una carrera desenfrenada de atentados que desconciertan tanto a los servicis antiterroristas como a la propia cúpula de ETA. Pese a su aparente desconexión, los tres asuntos acabarán confluyendo de un modo insólito pero coherente.


El autor

José Javier Abasolo (Bilbao 1957) es Licenciado en Derecho. Funcionario en excedencia de la Administración del Estado, trabaja, actualmente, en el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

Ganó el concurso de Relatos Policíacos del III Encuentro Internacional de Escritores de Literatura Policíaca de Vitoria-Gasteiz (1995) y el primer premio en el XV Certamen de cuentos Villa de Lodosa. Con su primera novela, Lejos de Aquel Instante, ganó el "Premio de Novela Prensa Canaria 1996" y el "Premio García Pavón 2005".

Es colaborador habitual de Pérgola (suplemento cultural del Diario Bilbao) y de la revista digital sobre el género negro La Gansterera así como comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio "El Encantador de palabras".


Mi opinión

El inspector de homicidios Antonio Jiménez es el encargado de llevar la investigación del asesinato del marroquí Omar El Mdarhri. Mala idea la de involucrarlo en esta tarea, pues Jiménez se lo toma como plato de mal gusto. Es xenófobo, racista, disfruta con los malos tratos físicos y verbales y su actitud en general deja mucho que desear. Ante la imposibilidad de librarse de este asunto y con la obligación de descubrir quién ha matado al marroquí, Jiménez inicia una investigación en la cual compartirá protagonismo con la inspectora Isabel Altube. Esta trama sucede de forma simultánea a otros dos hechos que aparentemente nada tienen en común: la muerte de un desconocido que queda oculta tras la intervención de un supuesto coronel de la Guardia Civil y la reaparición de un terrorista de la ETA en Madrid que siembra el terror con una serie de atentados indiscriminados.

Los personajes son muy peculiares, sobre todo Jiménez, al cual resulta sencillo cogerle tirria ya desde el principio. Me lo imagino muy al estilo del zafio policía Torrente, con la misma pinta y los mismos ideales. Respecto a Isabel Altube, es una mujer que ha pasado recientemente por un caso complicado que ha terminado mal y del que ha sido apartada, sin embargo ella no ceja en su empeño de seguir investigando. Es obstinada y sabe lo que quiere.

La narración es sencilla, se lee con agilidad y fluidez. Es una novela bien escrita en la que la habilidad del autor logra crear personajes y situaciones que resultan creíbles. Me ha llamado especialmente la atención la manera en que Abasolo introduce al lector en esas tres historias sobre las diferencias sociales que se nutren de la realidad y que convergen congruentemente. Esta es una novela negra para inmiscuirse de pleno en ella y disfrutarla, muy recomendable para los amantes del género.



3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. La tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. PUes no lo conocía y se ve bastante bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Conocí al autor en Sevilla hace unos años y me quedó pendiente leer algo suyo

    ResponderEliminar