viernes, 26 de junio de 2015

La flor del Surinam (Linda Belago)

Título: La flor del Surinam
Autor: Linda Belago
Editorial: Espasa
Año: 2015
Páginas: 744

Sinopsis

Surinam, 1876. Julie y Jean Rozenberg son un matrimonio feliz que, a base de esfuerzo y trabajo, sacan adelante su plantación de caña de azúcar. Acaban de tener una hija que les llena de alegría. Pero nubes de tormenta se ciernen sobre la familia y traerán inesperadas complicaciones. 


Recién abolida la esclavitud, Jean contrata a trabajadores indios para ayudar en la plantación, pero algunas de sus costumbres chocan frontalmente con la moral de los Rozenberg. Cuando la joven Inika, de solo catorce años, es obligada a casarse con un hombre treinta años mayor y que la maltrata sistemáticamente, Julie y Jean se verán obligados a intervenir. 

En una tierra remota donde todo está cambiando, solo la fuerza de los sentimientos permite salir adelante.


La autora

Escritora alemana de origen holandés, Linda Belago es un pseudónimo. Por su profesión ha vivido en varios países europeos y americanos y que en la actualidad reside en Alemania, junto a la frontera con los Países Bajos. En 2012 Temas de Hoy publicó su primera novela, El reino del azahar



Mi opinión

Leer la anterior novela de la autora, El reino del azahar, fue todo un deleite, quedé totalmente maravillada de aquella preciosa historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que aquí, en La flor del Surinam, volveremos a encontrar. La autora recupera la historia de Julie allá donde la dejó en su anterior novela y da unas pinceladas de lo que en aquella anterior historia sucedía, por lo cual es posible leer este libro por separado dado que el lector no sentirá que echa nada de menos, sin embargo recomiendo muchísimo que leáis primero El reino del azahar, merece mucho la pena.

Julie y Jean han pasado por muchas dificultades y por fin han logrado alcanzar una cierta felicidad y una vida tranquila al mando de la plantación de Rozenberg. La abolición de la esclavitud unos años atrás ha ocasionado escasez de mano de obra, lo cual provoca que el matrimonio necesite contratar trabajadores para su plantación y para ello recurren a empleados indios que se han trasladado hasta Surinam en busca de una vida mejor huyendo de la difícil vida que llevaban en su país.

Las vidas de los personajes que a lo largo de la novela van dando color a esta bonita historia son de lo más variopinto, sin embargo mi favorita ha sido en todo momento Julie, una mujer que se hace querer y que resulta ser el eje principal en torno al cual giran el resto de personajes de la novela. La evolución de Julie es admirable en esta historia, asombrosa su fortaleza y la capacidad para rodearse de otras personas dispuestas a luchar por seguir adelante cueste lo que cueste y conseguir una vida mejor no solo para ella misma sino para todos quienes la rodean. Es un personaje que deja huella.

He disfrutado muchísimo con todas y cada una de las descripciones de paisajes con las que la autora premia al lector, esta es una novela landscape que invita a recrearse en cada uno de los detalles de los lugares y los ambientes que tan acertadamente se describen. La narración es sencilla, con mucho diálogo que facilita y da agilidad a la lectura. Y no solo es una novela landscape, también cautiva toda esa parte histórica que refleja el momento importantísimo de la abolición de la esclavitud, la evolución de dicho acontecimiento entre siervos y señores, y las costumbres de indios y coloniales y sus conflictos.

No hay lugar a decir mucho más, queda más que claro lo muchísimo que he disfrutado de esta novela cuyo final me deja claro que habrá tercera parte y espero sea pronto porque me quedo con muchas ganas de más. ¡Impensable dejar pasar esta preciosa novela!





6 comentarios:

  1. Comparto tus impresiones sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer su anterior novela, y esta también me atrae mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, si se me cruza lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de novela landscape y si además son varios libros... Creo que lo dejo pasar en esta ocasión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Narayani, que no es un género que disfrute mucho. Y si además son varios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novela me suelen gustar mucho, la tenia en mente... Aunque aun no he podido conseguirla. Todo se andará.

    Un beso!

    ResponderEliminar