domingo, 15 de diciembre de 2013

Memento mori (César Pérez Gellida)

Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483650547
588 páginas
Precio: 19.00 €
eBook: 8.99 €

Sinopsis

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.

__________________


Impresionante esta primera novela de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne". Es también la primera novela del autor, ¡quién lo diría! Sin duda alguna toda una revelación en el género.

El título de la novela, Memento mori, es una frase latina que significa «Recuerda que morirás» y que suele usarse para identificar la fugacidad de la vida.

La historia se inicia con la muerte de una chica ecuatoriana cuyo cadáver presenta una extraña mutilación en los párpados, muerte que además viene firmada por unos versos que el autor del crimer ha dejado junto al cuerpo. Ramiro Sancho, Inspector de policía del Grupo de Homicidios de Valladolid, se encargará de investigar el asesinato, lo cual será para él todo un reto teniendo en cuenta a quién se debe enfrentar.

Augusto Ledesema tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, cuida su físico de forma obsesiva y tiene una personalidad harto complicada. Está convencido de que sus actos quedarán impunes porque se cree muy por encima de las posibilidades de la policía para dar con él.

Ante las dificultades que encuentra la policía para avanzar en el caso, un reputado psicólogo criminalista con muchos casos importantes de asesinatos en serie a sus espaldas les ayudará a conocer el funcionamiento de la mente criminal. Armando Lopategui, apodado Carapocha, tratará de ayudar a  Sancho con sus poco habituales métodos para dar caza a Augusto.

Desde el principio la historia atrapa y, aunque ya conocemos desde el inicio quién es el asesino, lo interesante será poder ir descubriendo capítulo a capítulo el por qué de los sucesos que tienen lugar, qué es lo que empuja a Augusto a actuar de la manera que lo hace y cómo actúa Sancho para conseguir su propósito de atrapar al criminal.

Los tres personajes principales, Augusto, Sancho y Carapocha, me han gustado mucho. Admito que con Sancho y Carapocha he tenido momentos buenísimos con esas conversaciones suyas tan divertidas. El diálogo ayuda mucho a dar fluidez a la novela y el resultado global de esta novela es una historia amena, intensa, con una frenética evolución de los hechos que lleva al lector a leer y leer y leer.

Uno de los aspectos relevantes de la novela es la música, una de las grandes pasiones de Augusto. Me ha encantado poder poner banda sonora a la historia, ir leyendo y poder escuchar de fondo todas esas canciones que una y otra vez ambientan cuanto sucede. Enrique Bunbury, Depeche Mode, Love of Lesbian, The Cranberries, Vetusta Morla...

Me lo he pasado genial leyendo esta novela, es una aventura trepidante, llena de tensión y perfecta para devorar en los ratos de ocio, el tiempo pasa volando mientras pasas las páginas de esta historia. Si te gusta la novela negra no la dejes pasar, te va a sorprender.

19 comentarios:

  1. Tengo la novela esperando su momento y sólo veo buenas críticas. Tiene una pinta estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una novela genial :D

    ResponderEliminar
  3. La tengo anotada ya que me llama bastante por ser un género que suelo leer mucho, aunque no coincido en gustos de música, eso no afectará a mi decisión por leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mi estantería desde hace un tiempo esperando su turno. Soy bastante maniática con las trilogías, asi que me parece que a estas alturas me haré con la segunda parte (y espero que el autor no tarde mucho en publicar la tercera) y las leeré casi seguidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. La segunda parte incluso más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en casa, aunque quiero esperar a hacerme con las continuaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pendiente la segunda. A mí me encantó y estoy esperando a tener fecha de publicación de la tercera parte para no tener que esperar después tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganitas de ponerme con ella, a ver si los reyes se portan bien =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Qué ganitas de leerlo. Que todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho. Creo que me gustó más esta que la segunda., Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    me dirijo a ti para anunciarte que habrá II Edición de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal y que espero contar contigo este año.

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. es una novela que me llama mucho desde que hablo de ella lectora de tot, ya vere a ver que tal..

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien Sandra!, me gusta todo lo que nos has comentado excepto que sea una trilogía. No entiendo mucho que sea una ópera prima y ya tenga detrás otros dos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues todo el mundo habla genial de este libro, aunque sea una triología..

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerla, ya la tengo, pero creo que esperaré a que pase un poco el boom. Un besoyte!

    ResponderEliminar
  16. y ya mismo saldrá la tercera entrega

    ResponderEliminar
  17. LO tengo en mis pendientes de este año igual que el segundo. A ver si le meto mano más pronto que tarde.

    Bs.

    ResponderEliminar