domingo, 23 de marzo de 2014

La tristeza del samurái (Víctor del Árbol)

Título: La tristeza del samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
ISBN: 978-84-15098-02-7
416 páginas
Precio: 20.00 €
eBook: 2.99 €

Sinopsis

Extremadura 1941 / Barcelona 1981

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.






Víctor del Árbol es uno de aquellos autores de los que he leído tantas críticas positivas que hacía ya algún tiempo tenía unas ganas locas de leer algo suyo. Y ha sido con La tristeza del samurái que lo he podido conocer. No podría haber mejor manera de estrenarse con un autor al que le tienes tantas ganas y es que la novela es sencillamente excelente.

Extremadura 1941. Las primeras páginas narran la huída de Isabel con su hijo Andrés, de 10 años, tras el intento de asesinato de su marido, Guillermo Mola, en el que se ve implicada como artífice de la conspiración para matarlo. Guillermo es jefe de la Falange en toda la provincia de Badajoz, un hombre sin escrúpulos ni moral. Marcelo Alcalá, un profesor enamorado de Isabel, es acusado de haberla asesinado.

Barcelona 1981. María Bengoechea, abogada de prestigio, ha dejado a su marido, y mantiene una relación con Greta, compañera de bufete. El encarcelamiento de un policía acusado de agresión la ha llevado a obtener la reputación de la que disfruta hoy en día. Lo que María aún no sabe es lo mucho que se le van a complicar las cosas cuando, de algún modo, los personajes de 1941 irrumpan en su vida y se empiece a tejer una complicada historia de traiciones y venganzas.

La narración es impecable, muy bien escrita, con un ritmo perfecto que durante toda la novela consigue no hacer decaer en absoluto la atención del lector, más bien al contrario, se hace difícil dejar de leer. Los personajes están magníficamente descritos, si algo me ha gustado por encima de todo en esta novela ha sido esa manera de profundizar en la personalidad de cada uno. Y excelente me ha parecido esa forma de ir desvelando los hechos, poco a poco, consiguiendo que el lector se implique y le dé a la imaginación atando cabos aquí y allá.

Desde la primera hasta la última página he disfrutado muchísimo leyendo esta formidable novela. Es una historia intensa, muy dura, una novela negra que consigue hacer las delicias de cualquier apasionado del género. Soberbia.



16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. UNa novela genial :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Laky elige muy bien todos los libros. Todos los que eligen parece que son buenísimos... A ver cuando puedo leerme éste. Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de no ser mi estilo me llama mucho. Intentaré hacerme con el :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabes tú bien lo que yo me arrepentí de dejar pasar esa lectura conjunta.
    Lo tengo apuntadísimo! Tod@s lo habéis disfrutado tanto, que hay que leerlo sí o sí!
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado también mucho ;D

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha encantado! es un libro que te incita a devorarlo!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que está gustando y mucho, yo espero pronto hacerme con el. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a leer. Me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le voy a tener que hacer hueco pronto a esta novela, que me estáis dejando con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  11. Como dices: soberbia. Me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, redonda, lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar