domingo, 11 de mayo de 2014

31 noches (Ignacio Escolar)

Título: 31 noches
Autor: Ignacio Escolar
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483653418
280 páginas
Precio: 12.00 €
eBook: 4.99 €

Empezaré por contaros que esta novela negra tiene un inicio que sin duda atrae y obliga a seguir leyendo:

«En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo. El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico».

31 noches es un mes de agosto que empieza y acaba en ese cubo, que está esperando un cadáver para disolver. Es una historia corrosiva, sumergida en las tripas de una discoteca, la sala Premium, donde un periodista se ve arrastrado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes en la noche de Madrid.

«Soy de los que dicen que no soportan la violencia, de los que se creen incapaces de hacer daño a una mosca. Aquel verano descubrí que no es verdad».

Sin duda alguna, una novela que me ha encantado. Se lee del tirón porque es cortita, tiene un ritmo estupendo y la historia me ha parecido de lo más interesante. Esta es la aventura de un periodista infiltrado en una investigación de narcotráfico de bajos fondos en las noches madrileñas durante un mes de agosto. Los personajes con los que mantiene contacto el protagonista (y narrador) son Aleksander, portero de la sala Premium, «una torre de dos metros, rapado y con acento polaco»; y Velasco, un policía corrupto al cual «lo que de verdad le mueve no es la pasta, sino el poder contarlo, como el sexo en la adolescencia».

La novela se compone de 31 capítulos cortos que sumergen al lector en una historia trepidante cuyo argumento atrapa desde la primera página. Es una novela negra breve pero intensa y muy bien contada. Desde el principio creo que el mayor interés del lector es descubrir qué ocurre finalmente con ese cubo lleno de ácido sulfúrico, una escena de lo más oscura. Por supuesto, tendrás que leer la historia para descubrirlo. Muy recomendable.



8 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, ¡me encanta la novela negra! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy adicta a la novela negra, así que podría estar en mis futuribles
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy selectivo con la novela negra, porque no es mi género preferido, así que no sé, a pesar de tu entusiasmo me has dejado indeciso. Por ahora la aparco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía pero, claro, novela negra y con lo que nos cuentas, va derecha a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada este título. Pero después de tu reseña, bien apuntadito que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuantas tacitas de café ;) tendré en cuenta tu opinion si la veo

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que este libro le tengo en mi lista desde hace un año, pero por unas cosas o por otras lo he ido apartando en beneficio de otros... Creo recordar que tiene un precio un tanto elevado, así que eso, unido a que no sé nada del autor, puede que me eche un poco para atrás; sin contar de que la novela es bastante cortita. Pero la cuestión es que ya sois varios los que ponéis muy bien la novela, así que lo más probable es que acabe en mis estanterias. Muy buena reseña, ha despertado mi interés por este libro que, la verdad sea dicha, se había apagado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Parece una novela para tener en cuenta, así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar