martes, 16 de diciembre de 2014

Elisa frente al mar (Clara Asunción García)

Título: Elisa frente al mar
Autor: Clara Asunción García
Editorial: Autoedición
Fecha de publicación: 2014
Longitud de impresión: 142
eBook: 3,95 €

Sinopsis

Dos mujeres se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho años de ausencia. El pasado que une a estas dos mujeres, Nuria y Elisa, está construido a base de amor, renuncia y dolor. Su reencuentro significará el retorno a ese pasado perdido, a su adolescencia, su relación y las personas que dejaron atrás. 

En “Elisa frente al mar” las vidas de sus personajes se ven sacudidas por fuerzas sobre las que no tienen control. La inseguridad de la adolescencia da paso al miedo, a años desperdiciados en la lucha contra la duda y los cánones establecidos. 

Una historia en la que el infinito deseo de encontrar su lugar en el mundo enfrenta a sus protagonistas a un carrusel de incertidumbre, intolerancia y dolor.


La autora

Clara Asunción García, Elche (Alicante), 1968. Recorrió el camino de la palabra escrita desde el relato hiperbreve y corto hasta la novela, siendo finalista, ganadora y publicada en diversos certámenes y libros colectivos. La novela llegó en una de esas encrucijadas en las que se dio cuenta de que el camino seguía más allá de las tres líneas o la página doce, y de ese descubrimiento nació El primer caso de Cate Maynes (Egales, 2011), título iniciático de lo que pretende ser una longeva serie —si el paracetamol y la tendencia a una vida desmantelada del personaje no lo impide— y en cuya segunda parte se encuentra trabajando actualmente.

Más sobre la autora en:
http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ElisaFrenteAlMar


Mi opinión personal

Esta novela es una bonita historia de reencuentros, de amor y amistad, de rechazo y aceptación. Nuria es quien explica al lector su historia con Valeria y con Elisa. Valeria es heterosexual, pero Elisa no lo tiene claro. Nuria está enamorada de ella desde que tiene 14 años, sin embargo para Elisa es un tema tabú que no está bien visto. Mediante saltos al pasado el lector va conociendo la relación de las tres chicas desde su adolescencia hasta la actualidad. Y ahí, como telón de fondo, está el acantilado como vestigio de todas las emociones vividas, será este el lugar en el que Nuria y Elisa se reencuentren por fin después de casi 20 años y revivan lo que les ocurrió en el intento de resolver los asuntos que entonces les quedaron pendientes.

La novela va mucho más allá de lo que es la historia de amor entre dos personas del mismo sexo, la autora hace hincapié de forma muy acertada en cómo vive cada una de las protagonistas su homosexualidad. Nuria no se esconde, desde muy joven sabe lo que quiere y, a pesar de los primeros momentos de inseguridad, madura y lo acepta plenamente. Sin embargo, Elisa sufre por el qué dirán, no se siente libre de poder expresar sus sentimientos porque cree que la sociedad siente rechazo hacia el tipo de relación que ella desea tener. Bajo mi punto de vista hay mucha sensibilidad en cómo la autora hace notar al lector la indecisión, la desconfianza y el desequilibrio que sienten las protagonistas, sus dudas y sus miedos, sus deseos, su forma de ver el mundo. Más que una novela de amor es una novela de sentimientos, de personas normales que expresan emociones y las transmiten al lector con pasmosa facilidad.

La historia resulta de fácil lectura, es una novela intimista muy bien escrita, con una trama perfectamente construida y con una narración cuidada y sencilla que sin duda llega a los corazones. Muy recomendable.


Lee el primer capítulo
:
http://elisafrentealmar.blogspot.com.es/p/lee-el-primer-capitulo-de-elisa-frente.html




***Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su lectura.

10 comentarios:

  1. De acuerdo con tu reseña. Es una novela con los sentimientos a flor de piel que disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Sandra. Una maravilla, de verdad. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Pinta bién, y con tu reseña lo hace mas apetecible.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Tengo amigos homosexuales que no quieren que se conozcan sus sentimientos hacia otra persona de su mismo sexo. Gente que, incluso, ha cambiado de país con su pareja para poder vivir su relación con libertad. Duele mucho ver los conflictos internos que tienen...

    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya me llamaba mucho y con tu reseña mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Woe, no lo conocía, me interesa mucho más que nada por el tema que toca. Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. El que sea una novela intimista y transmita emociones me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bien que la hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar