viernes, 12 de diciembre de 2014

La librería ambulante (Christopher Morley)


Título: La librería ambulante
Autor: Christopher Morley
Editorial Periférica
184 páginas
Precio: 16,75 €


Sinopsis

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.


El autor

Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania y estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años (época que contaría en su novela autobiográfica de 1931 John Mistletoe). En 1913, de vuelta en Estados Unidos, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época.

Su primera novela, La librería ambulante (Periférica 2012), fue publicada en 1917; en 1919 apareció su continuación, La librería encantada. Una de sus obras más conocidas, Kitty Foyle, publicada en 1939 y trasladada al cine con el mismo título (en España como Espejismo de amor); su protagonista, Ginger Rogers, obtuvo un Oscar por su papel como Kitty.

Inteligente, lúcido y sofisticado, fue un escritor de éxito y al mismo tiempo un escritor de culto. Se ha dicho de él, comparándolo con Noel Coward, que su refinamiento era indudablemente británico. Sutil humorista, dijo de sí mismo que amaba tanto a Shakespeare como al Conan Doyle de las aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, sus dos grandes maestros fueron compatriotas suyos: Walt Whitman y Mark Twain. El eco de su obra se encuentra en escritores de distintos países y generaciones: de Kingsley Amis a Tom Wolfe.


Mi opinión personal

Son tantas las buenas críticas que había leído ya de este libro que no me pude resistir a la tremenda tentación que suponía tenerlo tan cerca, con ese título que tanto me atrae y la sugerente sinopsis que ya desde su primera frase deja al lector con ganas de saber más. A pesar de lo cortito del libro, lo he disfrutado muchísimo.

Roger Mifflin se dedica a la venta ambulante y pasa sus días recorriendo Estados Unidos con su Parnaso repleto de libros. Helen lleva una vida sencilla en su granja cuando conoce a Roger y, sin persarlo dos veces, decide abandonarlo todo y lanzarse a la aventura de vivir por y para los libros.

Esta novela corta nos trae una historia que cautiva seguro a todos los amantes de los libros. Roger es la perfecta recreación de un apasionado de los libros, sabe encontrar el libro perfecto para cada lector y tanto él como Helen resultan ser dos personajes entrañables.

La historia se lee del tirón, en apenas una tarde se devora. La lectura es muy ágil y amena. El final es predecible desde muy pronto, pero ello no resta ni un ápice del atractivo de la historia. Esta es una novela escrita para todos los que disfrutamos con los libros, un deleite que sentimos ya solo con el simple hecho de abrirlos y aspirar ese característico olor de cada página. Una auténtica joyita con la gozar de un buen rato de lectura.



12 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente... Todos os ha gustado y al ser cortito seguro que en un día me lo leo...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de leerlo! Ahora en época de exámenes un libro que se lea rápido es lo que mejor me viene. Gracias por la reseña, ¡besotes! :)
    S.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo a la cola, a ver si adelanta posiciones, besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, a ver si del año que viene no pasa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanto, es un pequeña joya , para no perdesela

    ResponderEliminar
  6. Lleva de tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, me quedo por aquí echando un vistazo, ya tienes nueva seguidora
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro es una maravilla y hace mucho tiempo que quiero leer la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo y cada vez me entran más ganas. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo totalmente apuntado, cuestión de sacarle tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo que leer sí o sí!!

    Besotes

    ResponderEliminar