martes, 19 de mayo de 2015

Charlotte (David Foenkinos)

Título: Charlotte
Autor: David Foenkinos
Editorial: Alfaguara
Año: 2015
Páginas: 216

Sinopsis

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: "Es toda mi vida".
El autor que cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza asombra y conmueve con una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

El autor
David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer(Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié; fue publicada en más de treinta países y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar esta singular biografía novelada en la que se propone dejar de lado al mito y retratar al hombre.

Mi opinión
Esta nueva novela de David Foenkinos cuenta la historia de Charlotte Salomon, una joven pintora alemana de origen judío que murió en Auschwitz a los 26 años. Foenkinos nos cuenta en estas páginas la vida de Charlotte hasta su trágico final y lo hace con una narración original y muy personal. No se trata aquí de dar relevancia al Holocausto, no, ya son muchas las novelas que se centran en este tema, aquí Foenkinos se dedica a contar al lector la vida de Charlotte, una de las muchas vidas que se perdió en los campos de concentración, una vida que fue dura, amarga e injustamente desdichada por el simple hecho de haber nacido judía.

Al echar una rápida ojeada inicial a la novela me llevé la impresión de estar ante un libro de poesía, pues por su estructura es la primera sensación que da antes de empezar a leer. Sin embargo, no es poesía sino una forma de narración muy peculiar con la que el autor deleita a los lectores contando una historia real de forma muy directa, con frases cortas que dan mucha fluidez al texto.

Se nota que David Foenkinos sintió auténtica atracción por la biografía de Charlotte, su fascinación por esta mujer se refleja en todas y cada una de las páginas del libro.  Y, siendo sincera, debo decir que aún me hubiera gustado que profundizara un poco más, tanto de interesante es la vida de la protagonista que me habría encantado que aún desarrollara algo más el argumento que, creo, puede dar para mucho, pues la vida de Charlotte fue sin duda corta y dramática, pero tan interesante que la novela se lee con gusto y se hace muy amena, a pesar de la tragedia.

Del libro impacta la forma en que está escrito y la historia en sí misma, merece muchísimo la pena adentrarse en sus páginas y disfrutar esta lectura que me ha resultado diferente, inusual, una novela de las que dejan huella. Muy recomendable.




14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro. Con este autor me estrené recientemente leyendo La delicadeza y me gustó muchísimo su forma de contar las cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He visto el libro y es verdad que llama la atención esa estructura narrativa. Todos habláis maravillas de él, asi que habrá que llevarlo a la saca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer. La delicadeza me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. Estoy mas interesado en otros libros del autor aunque lo que si tengo claro es que quiero estrenarme con este autor

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha encantado. Ha sido mi última reseña, y como fan de Foenkinos, me ha sorprendido la originalidad de su prosa como que me diera a concoer a una pintora de la que jamás había oído hablar. Chapeau!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, aunque es uno de mis pendientes. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruté bastante con esta novela.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído aún nada del autor, aunque tengo La delicadeza en la estantería pendiente a ser leído.
    Charlotte ya lo tienen en la biblioteca y creo que lo cogeré en cuanto pueda. Me llama la atención como dices que está escrito, y siempre me gustan las historias basadas en el Holocausto. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú, aunque lo que no me convence es que digas que el autor podría haber profundizado más. Eso para mi puede que sea una pega... A ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, pero primero quiero leer la delicadeza
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Segunda reseña que leo hoy de este libro y las dos muy entusiastas. Me estáis dejando con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que he leído de Foenkinos me ha gustado, tiene algo que me transmite emociones. Así que este libro está en mi lista de posibles lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo todavía pendiente La delicadeza... a ver si me pongo con él.
    Este lo tengo apuntado ya también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de leerlo, especialmente desde que lo vi en Pág2. Un beso!

    ResponderEliminar