martes, 5 de mayo de 2015

Librada (Consuelo García del Cid Guerra)

Título: Librada
Autor: Consuelo García del Cid Guerra
Editorial: Algón Editores
Año: 2014
Páginas: 160

Sinopsis

La vida de Librada, es un demoledor retrato en sepia de la España de los años 70. Una historia de soberbia, poder, sexo, dinero y ambición. Una novela de Consuelo García del Cid, basada en hechos reales, que describe cómo una joven criada procedente de una remota aldea se acaba convirtiendo en la dueña del fabuloso patrimonio de la familia Valls. Librada conocerá en esa casa la cruda realidad de la doble moral reinante de aquellos grises años, vivirá una extraña relación con el frívolo señorito Ernesto, lidiará con las convenciones sociales, conocerá de primera mano los privilegios de quien no los merece al mismo tiempo que será testigo directo del trato injusto a los de siempre. El relato de una España no tan lejana. Nunca una familia cayó tan bajo. Nunca una criada llegó tan lejos.



La autora

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Autora del libro de relatos “Por lo que hemos sido” Ediciones del Mar, formó parte como poeta en la Antología “Nueva Poesía Castellana” y en la Antología “Peliart”. Premio de poesía Literaducto y finalista del premio de Novela “Elyssée” por su obra “Una enjundia de nada”. En 2008 publica “Al ladrón” en El Taller del Poeta y escribe “No me olvides”, “Te la quitaré aunque esté muerto”, “Las razones del recuerdo”, “Memorias de la Traición”, “Librada Pérez Sánchez”.




Mi opinión

Librada es una novela corta que se lee en apenas un rato y atrapa desde sus primeras letras, pues se narra aquí la historia de Librada, una adolescente que, allá por los años 70, se ve en las circunstancias de tener que entrar a servir en casa de los Valls, una rica familia catalana que vive sumida en la tristeza, el odio, la venganza, el egoísmo y, en definitiva, una existencia muy desdichada. Librada será testigo de la doble moral de cada uno de los integrantes de la familia, de su decadencia, y, de modo alguno, ella se convierte en la única luz que alumbra esa casa.

Los personajes están perfectamente definidos, destilan sentimientos por los cuatro costados y están excepcionalmente utilizados en esta novela que, si bien solo cuenta con 160 páginas, deja un poso que perdurará por mucho tiempo. La historia es cercana, a pesar de que Librada es un personaje ficticio, la narración está basada en hechos reales, lo que le da aún mayor peso a la novela.

Muy bien escrita, esta novela costumbrista me ha hecho disfrutar muchísimo de su lectura, conocer a Librada y acompañarla por ese arduo camino de la servidumbre ha resultado ser toda una experiencia y una oportunidad para pensar en todas las mujeres que se han visto en las mismas circunstancias, testigos mudas de las alegrías y las miserias de la familia que sirven, pero siempre siguiendo la misma máxima: escuchar, mirar y callar.





7 comentarios:

  1. ¿Y está basada en hechos reales? Le echaré un vistazo, a ver si la encuentro ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una historia bastante interesante. La tendré en cuenta.
    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  4. Habrá que tenerla en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha picado la curiosidad, ¡fíjate! Me uno a la pregunta de rossy, ¿está basada en hechos reales?

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...