martes, 29 de septiembre de 2015

28 días (David Safier)

Título: 28 días
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Año: 2014
Páginas: 416

Sinopsis

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.

28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?



El autor

David Safier nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mivida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación.



Mi opinión

David Safier es un autor al que había leído ya en otras ocasiones y cuyos libros siempre logran provocar al lector risas y muy buen rollo. Sin embargo, en esta ocasión, Safier deja de lado el humor para aventurarse y traernos una novela que muestra la cara menos amable de la vida, una historia conmovedora, emotiva y muy dura con la que se ha sabido manejar excelentemente. Tras la lectura de esta novela, me queda clarísimo que no solo sabe hacernos reír con sus disparatadas y ocurrentes historias de humor, también tiene una estupenda manera de conseguir emocionar e impresionar al lector con novelas mucho más serias como 28 días.

Inspirada en hechos reales, en esta novela Safier consigue muy acertadamente introducir al lector en el ambiente del gueto y transmitir la sensación de agobio, hambre, miseria y miedo que allí se respiraba. De la mano de Mira, una adolescente de 16 años que sobrevive como estraperlista, somos testigos de las dificultades a las que se enfrenta en su día a día y de lo que significó el levantamiento de los judíos contra los alemanes, afrenta que supuso 28 días de lucha y que se saldó con la masacre de miles de vidas. Y entre todo ese conflicto, una chispa enciende el amor y demuestra que, incluso en el más cruel de los enfrentamientos, hay algo de esperanza.

Los personajes tienen una fuerza sobrecogedora, reales, con mucha determinación, valor y carácter. Mira es una muchacha que deja huella por su personalidad y la entereza y la integridad con la que se afrenta al problema de tener que luchar con uñas y dientes para poder vivir un día más. Es fácil simpatizar con ella y sentir la desolación y el miedo que invaden su corazón. Mira es la protagonista indiscutible de esta implacable lucha, un personaje carismático y muy entrañable.

La narración tiene una prosa sencilla, se lee con mucha facilidad y la lectura resulta amena y muy ágil. Es una historia muy emotiva y conmovedora que hace vibrar los sentimientos y demuestra que el autor, lejos de aquellas historias de ocurrente ironía y comicidad, ha sabido abordar una novela llena de realismo, con mucha labor de documentación y con una destreza y maestría que lo convierten sin duda alguna en un escritor que, al margen del género que escriba, merece mucho la pena.








12 comentarios:

  1. La verdad es que su sinopsis pinta muy bien y tras leer tu reseña me la apunto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó esta novela. Está claro que Safier es mucho más que el escritor de las novelas divertidas a que nos tiene acostumbrados. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La apunto pero la dejo para más adelante. Creo que no estoy en el mejor momento para leerlo. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me llama mucho la atencón. Y por tu reseña, estoy segura que cuadno le toque su turno, me gustará mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo más que apuntado. A ver si cae pronto! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo he terminado recientemente y me ha sobrecogido mucho. como dice la reseña, son personajes que sobrecogen.
    Si a esto le añadimos mi reciente visita a este país, ha hecho el autor una gran reconstruccion de los hechos.
    Muy recomendable

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene esto Sandra!!! Para mi son irresistibles las novelas sobre el holocausto. Me la llevo anotada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Una apuesta valiente que sorprende por la maestría con que Safier trata y narra historias más duras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído "Maldito karma" y pensaba que todos sus libros tenían un estilo parecido, pero veo que el que comentas es algo distinto. Así que lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto, pero no esta entre las prioridades
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buena pinta! No lo conocía pero lo pintas genial.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar