domingo, 6 de marzo de 2011

Olor de Colonia (Sílvia Alcàntara)

Título: Olor de Colonia
Autor: Sílvia Alcàntara
Editorial: Planeta (Colección MR Narrativa)
Páginas: 320


Un incendio en plena noche, una muerte inesperada, pasiones y deseos amorosos nunca resueltos, el poder omnipresente de los ricos y señores, la dura vida de servidumbre y silencio de las mujeres en la España de los años cincuenta, hijos secretos, mentiras y prejuicios, una intriga que se mantiene hasta el final. Un debut exitoso. Una novela descomunal.

Olor a Colonia es una excelente novela coral ambientada a mediados de los años cincuenta del siglo pasado y en la que se narran las vivencias de las personas que componen una colonia textil; sus amores y odios, sus servidumbres y silencios cómplices, las relaciones profesionales y emocionales. Unos personajes profundamente humanos, ni héroes ni víctimas, con sus ilusiones, sus debilidades, contradicciones, miedos y cobardías. Una novela basada en hechos vividos por la propia autora.

Sílvia Alcàntara ha sabido reflejar en la novela la España de los años cincuenta con sus represiones, sus condicionamientos sociales y económicos, el poder omnipotente de la Iglesia y el Estado y las relaciones entre las diferentes clases sociales. Los personajes, especialmente los femeninos, son mujeres de carne y hueso que han padecido las consecuencias de la Guerra Civil, que ven limitadas sus aspiraciones por una sociedad machista y que aman y viven sus pasiones en un entorno determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario