lunes, 6 de junio de 2011

Criadas y Señoras (Kathryn Stockett)

Le tenía unas ganas locas a esta novela desde el mismo día en que vi el libro en las estanterías de la librería por primera vez. Me llamó la atención en primer lugar la portada y, al leer la sinopsis, ya supe que tenía que ser mío. Y una vez leído, solo tengo elogios para la autora, creo que ha logrado con esta primera obra suya un auténtico éxito.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de los tres personajes principales de la misma: Skeeter, Aibeleen y Minny. La acción se desarrolla en Jackson, Misisipi, en 1962.

Eugenia Phelan, a sus 23 años, regresa a casa tras terminar sus estudios universitarios. Su madre aspira a verla casada en breve, pero la joven Skeeter, como la llaman desde el mismo día en que nació, no tiene interés ninguno en encontrar marido, lo que a ella le apasiona es escribir. Convertida en la editora del boletín de la Liga de Damas, Miss Skeeter ve cosas en sus amigas que no son de su agrado. La polémica Iniciativa de Higiene Doméstica dará lugar a su enfrentamiento con Miss Hilly.

Aibeleen es una criada negra que ha perdido a su único hijo en un accidente. Ha dedicado su vida a servir y ha educado a diecisiete niños blancos. Actualmente se encuentra sirviendo en casa de Miss Leefolt, amiga de Skeeter.

Minny es la mejor amiga de Aibeleen y es conocida por todos por su rebeldía y su lengua larga. Ésta encuentra trabajo en casa de Celia Foote, una blanca recién llegada que aún no conoce la fama que tiene Minny y que además se comporta de una forma extraña.

Skeeter no está de acuerdo con el injusto orden social y los prejuicios que vive día a día. Cuando conoce las historias de Aibeleen y Minny, las tres mujeres se unen para iniciar una aventura que para ellas será inolvidable: escribir el libro que dará a conocer sus vidas y la de sus señoras blancas.

Sinceramente, me ha sorprendido muchísimo esta novela, esperaba que me fuera a gustar, pero no solo ha sido así... ¡me ha encantado! Está redactada de forma sencilla pero muy bien estructurada. Los diálogos son creíbles y recrea perfectamente la temática que trata respecto a la separación de razas y la distinción de clases sociales. Para ser la primera novela que escribe Stockett he quedado totalmente satisfecha, sin duda valdrá la pena volver a leerla si se anima a publicar algo más.

7 comentarios:

  1. La verdad es que no hay reseña que lea que no recomiende su lectura y aun así no me termina de llamar la atención...no sé por qué la verdad.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído ya varias reseñas de este libro, y todas buenas. Lo tengo también en mi lista de futuros ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla!!! La tengo ya apuntada en mi lista de deseos. Ojalá pueda hacerme con ella pronto.
    Creo que es súper padre cuando un libro te da mucho más de lo que esperas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también le tengo muchas ganas! =)

    ResponderEliminar
  5. Jolines, este es otro de esos libros que hace un montón de tiempo que tengo en casa y aún no he comenzado a leer y eso que no he leído ni una mala opinión sobre él. No sé a qué estoy esperando. Mi edición es la de Círculo de Lectores, pero en este caso, me gusta más la portada de Maeva.

    ResponderEliminar
  6. Desde que la vi la puse en mi lista de deseos, tengo muchas ganas de leerlo y pronto.
    A ver si se lo pido al Círculo.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Me enamoré de este libro cuando lo vi, y ya me lo he leído 2 veces, ¡es precioso!

    ResponderEliminar