viernes, 2 de marzo de 2012

El puerto del nuevo mundo (Xulio Ricardo Trigo Rodríguez)

Carmen organizó en su blog Carmen y amig@s la lectura conjunta de esta novela de Xulio Ricardo Trigo y, por supuesto, dado mi interés por la novela histórica, no dudé en apuntarme. Me llamó la atención el libro en cuanto supe de él y más aún al conocer que el escenario de esta historia no es otro sino mi propia ciudad, Barcelona.

Corre el año 1477, en los albores del Renacimiento. Barcelona necesita un puerto seguro que ayude a la ciudad a crecer y a salir de la crisis económica en la que se encuentra sumida y para ello se inician las obras de lo que será el nuevo puerto de la Santa Creu. Stassi de Alejandría, ingeniero italiano con gran experiencia, se encuentra con la terrible problemática de las tormentas que azotan la ciudad y que ralentizan la continuidad de las obras. La construcción del puerto se convierte en un auténtico reto y servirá de telón de fondo para dar a conocer a los personajes de esta historia.

Marcel Roqueta, el hijo del capataz de la obra, es el protagonista principal de la novela. Su problema cardíaco le imposibilita para trabajar y para hacer muchas de las cosas habituales que hacen los chicos de su edad; sin embargo, Marcel es un auténtico conocedor de las calles de Barcelona y de cuanto en ellas acontece. La relación con su padre es difícil y su vida cambia en el momento en que conoce a Lluís Esquiva, un experto cartógrafo que lo enredará en la búsqueda de un sueño que llevará a Marcel a descubrir no solo un mundo nuevo para él sino también a encontrarse a sí mismo. También tiene ocasión de relacionarse con Teresa, una joven que busca desesperada la manera de liberar a su hermano encarcelado. Con ella precisamente se inicia el libro con un breve prólogo que nos deja estupefactos y con ganas de seguir leyendo.

Me ha gustado especialmente la ambientación de la novela, ha sido un enorme placer recrear en la imaginación todas esas imágenes de una época tan lejana y tan interesante bajo mi punto de vista. Las descripciones son exactas pero sin excesos, lo que hace de la novela una historia ágil y de fácil lectura. Me ha parecido una novela cuidada en los detalles y bien escrita, de esas que transportan al lector a un pasado que realmente me parece fascinante. Muy recomendable para pasar un buen rato sumergido en la Barcelona del siglo XV.

8 comentarios:

  1. Después de seguir todas las reseñas de la lectura conjunta me he quedado con muchas ganas de leerla, me gustan este tipo de novelas y más si están bien ambientadas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegro, Sandra, que lo hayas disfrutado. Ha sido un verdadero placer, como tú muy bien dices, pasearse por esa Barcelona del S. XV acompañada de Marcel.
    Muchas gracias por unirte a la iniciativa!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Me alegra que también hayas disfrutado de esta novela. La verdad es que se lee muy bien, muy rápidamente y la ambientación es fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece que te ha gustado bastante, en general os está gustando a todos aunque algunos le han puesto algunos perillos. La tengo en cuenta que la novela histórica me gusta mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!! Yo de momento lo dejo pasar, pese a que estoy viendo que a todos gusta, no termina de llamarme. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado y espero que coincidamos en próximas lecturas conjuntas, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, concisas y precisas letras desnudan plácidamente la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,

    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/

    Gracias, buen día, besos de luna.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos estamos coincidiendo en lo mismo. La ambientación fabulosa, cierto es.

    ResponderEliminar