miércoles, 23 de julio de 2014

Respirar por la herida (Víctor del Árbol)

Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés - DEBOLSILLO
528 páginas
Precio: 20,00 €
Bolsillo: 9,95 €
eBook: 4,99 €

Sinopsis

Para Eduardo la vida no tiene sentido desde que perdió a su esposa y a su hija en un trágico accidente de coche. A partir de entonces, pasa los días inmerso en un estado depresivo, incapaz de cerrar la profunda herida que le atormenta. Abandonó la pintura y pasó de ser un artista respetado a convertirse en víctima del alcohol y la autocompasión. Pero su vida da un nuevo giro cuando recibe un encargo insólito. Gloria Tagger, una famosa violinista, le pide que pinte el retrato de Arthur Fernández, un rico empresario responsable de la muerte de su hijo y de otra niña. Él, tanto como Gloria, necesita comprender qué se esconde tras su rostro; averiguar qué siente, qué piensa y si se arrepiente. A cada pincelada, y a medida que cobra forma la obra, más supura la herida de Eduardo. Ha iniciado un viaje del que tal vez no podrá regresar...

Víctor del Árbol


El autor nos presenta en esta novela a unos personajes atormentados, alguno incluso obsesivamente martirizado, cuyo dolor los pone en situaciones límite. Y son precisamente los personajes el eje principal de la novela, sus historias, sus relaciones y el desenlace de sus encuentros.

Eduardo no le encuentra el sentido a su dolorosa existencia tras la muerte de su mujer y su hija en un trágico accidente de coche en el que el conductor que lo provoca se da a la fuga, ha dejado atrás su carrera de pintor, bebe demasiado y visita periódicamente a Martina, su psiquiatra. Su vida da un giro inesperado cuando Gloria A. Tagger, famosa violinista, le encarga el retrato de Arthur Fernández, el autor de la muerte de su hijo. Este será el punto de partida desde el cual Víctor del Árbol teje una tremenda historia de dolor, odio  y venganza, en la que nada es por casualidad.

El lenguaje de la novela es sencillo, muy cuidado y con muchas frases de aquellas que quedan en el recuerdo del lector mucho después de haber terminado el libro. Los diálogos facilitan mucho la lectura, ayudan a conocer a los personajes y hacen que la narración sea muy fluida. Las descripciones de los ambientes y de los hechos están plasmadas con mucha precisión, aún no he olvidado la descripción que el autor hace del accidente en el que mueren la mujer y la hija de Eduardo, se me ponen los pelos de punta solo de recordar la escena. La atmósfera resulta asfixiante, sobre cada uno de los personajes hay una enorme nube negra que lo oscurece todo y el autor sabe hacer llegar esa impresión al lector.

Una excelente novela sobre el dolor y la culpa, con una trama perfectamente hilvanada y unos protagonistas tan bien configurados que hacen de esta historia una novela perfecta.

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo: perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo, perfecta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es una gran novela. estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha encantado, estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente contigo, es una novela perfecta. Y también estoy deseando leer algo mas de Victor del Arbol.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tu opinión. Una gran obra la que nos deja Víctor del Árbol.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer alguna de las novelas de este autor. Todo lo que leo es muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho como todo lo que he leido de este autor. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy disfrutando mucho, aunque muy despacio porque ando algo lenta de "reflejos"....
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Os he seguido a través de Twitter en la lectura conjunta y me habéis metido miedo con este libro. Me apetece mucho volver a leer a este autor, del que sólo he leído antes "La tristeza del samurái", pero creo que es una novela muy dura emocionalmente y por el momento, no me encuentro con ánimo, aunque sé que la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si que es dura emocionalmente, pero me ha merecido muchisimo la pena leerla. Aun estoy intentando darle vueltas a la reseña para ver como demonios lo expreso... Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo con todo. La facilidad de este escritor para crear personajes complejos me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no la he leído pero lo haré... ;)

    ResponderEliminar