martes, 18 de noviembre de 2014

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
672 páginas
Fecha de publicación: Mayo 2014
Precio: 19,90 €
eBook: 12,99 €


Sinopsis


Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.

Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.



_____________________________________

El autor

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.

En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014  publica su última novela, hasta la fecha "Un millón de gotas" (editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud. Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición.


_____________________________________



Mi opinión personal

Víctor del Árbol se ha convertido este año en uno de mis favoritos y es que cada una de sus novelas que leo me parece aún mejor que la anterior. Excelente descubrimiento el de este autor con tanto talento literario. Me gustó muchísimo La tristeza del samurái, quedé encantada con Respirar por la herida y caigo rendida ante los pies de Un millón de gotas.

Gonzalo no es un gran abogado, pero va saliendo adelante. Ha de soportar vivir a la sombra de su suegro, un importante abogado sin escrúpulos. A pesar de sus problemas familiares, Gonzalo quiere a sus hijos e intenta ser buen padre y buena persona. Repentinamente, cae la primera gota, la triste noticia de que su hermana Laura se ha suicidado tras haber cometido un crimen. Todo apunta a Laura como culpable, pues la persona asesinada es alguien que pertenece a su pasado, un mafioso ruso que secuestró y asesinó a su hijo. Gonzalo recibe inesperadamente pruebas de algo que su hermana estaba investigando: la Matrioska. Desde este momento la trama da un giro y, lo que parece un simple caso de venganza, termina siendo más, mucho más, donde Elías, el padre de Gonzalo y Laura, aparece en escena y en cuyo pasado el lector ahondará en la búsqueda de la verdad.

La prosa del autor es impecable, da gusto leer la novela porque resulta ágil y muy amena y el ritmo es constante, no da lugar a que la atención del lector decaiga ni por un momento. A pesar de la multitud de saltos temporales, resulta fácil seguir el hilo argumental y todo queda perfectamente hilvanado de modo que al final de la novela no queda ni un solo cabo suelto.

Un millón de gotas
es una excelente novela sobre traición y venganza, con historia de amor incluida. Los personajes están perfectamente desarrollados y sus emociones calan hondo en el lector. La compleja trama esconde muchos secretos que el autor va desvelando uno a uno y sin dejar nada a la casualidad. Todos nuestros actos tienen consecuencia, el pasado siempre vuelve para cobrarse nuestros errores. Partiendo de esta idea, Víctor del Árbol construye una magistral novela negra que se lee y se disfruta desde la primera hasta la última página. Un thriller impactante en el que el suspense y la intriga convierten a la novela en una historia adictiva. De lo mejorcito que he leído últimamente.



Links de interés

Web oficial del autor
Hazte fan de Víctor en Facebook
¡Sigue a Víctor en Twitter!

16 comentarios:

  1. Pues tras leer dos de sus otros libros y gustarme tanto , no tardaré en coger este que me tocó en un sorteo. LA verdad es que escribe muy bien el autor y hace unas tramas muy trabajadas

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto de lo que dices sobre la novela, como sobre el autor. Una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi Víctor del Arbol me ganó con esta novela, después leí Respirar por la herida y no hizo más que reafirmarme. Tengo pendiente todavía La tristeza del Samurai y para mi se ha convertido en un escritor a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He pasado de puntillas porque estoy con él, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor, sin duda lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace mucho me apetece leer esta novela, he leído reseñas muy buenas que cada vez me obligan más a ir a la librería y comprarlo, y la tuya es una más. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer este autor, todavía no he leído ninguna reseña ni medio negativa. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el último que me queda por leer del autor y le tengo unas ganas tremendas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una de mis mejores lecturas del año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído del autor Respirar por la herida, que me encantó, así que éste caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Un libro maravilloso, duro, conmovedor, cómo desnuda el alma humana, y qué estilo el del autor. De lo mejor del año. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Con semejante reseña, hay que leer los libros de este autor. Queda claro
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Entusiasta reseña, Sandra, que despeja cualquier duda, si la hubiese, sobre si leer o no la novela.
    Beso,

    ResponderEliminar
  14. Me llegó a casa ayer, así que paso de puntillas porque lo quiero leer in albis. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerla, pero estoy esperando un momento de menos agobio en lecturas para pensar solamente en esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar