jueves, 7 de mayo de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza (Joaquín Camps)

Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
Año: 2015
Páginas: 800


Sinopsis

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.



Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.






El autor

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.




Mi opinión

Víctor Vega es un tipo apuesto, con un aire informal y bohemio que lo convierte en un hombre atractivo. Debido a sus infidelidades, Víctor está divorciado, a causa de lo cual se ha visto obligado a vivir compartiendo piso por falta de recursos. Siente pasión por su hija Sofía, de seis años, la cual vive con su madre y con la nueva pareja de ésta. Profesor en el departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, no tiene pareja estable y recae sobre él una denuncia por violación interpuesta por una alumna con la que tuvo una relación. Este hecho perjudica seriamente su estabilidad laboral y su reputación. Además, tiene contraída una deuda de juego desde hace tres años con unos mafiosos rusos de Benidorm.

La vida de Víctor da un giro inesperado cuando aparece en su vida Ana Cifuentes, viuda del escritor Hugo Mendoza. Víctor es probablemente el mejor especialista de la obra de Hugo Mendoza, a quien dedicó su tesis doctoral cuando aún era un autor desconocido. Todo un misterio se cierne sobre este autor, fallecido hace ya varios años en un accidente náutico cuando navegaba solo en su velero y le asaltó una terrible tormenta. A pesar de su desaparición, cada año siguen habiendo obras suyas, Ana las recibe puntualmente el mismo día cada año en una caja de zapatos. Cada nuevo título es aún mejor que el anterior y nadie sabe quién los envía. ¿Es posible que Hugo siga vivo y esté haciendo llegar su obra a su viuda? Víctor se verá envuelto en una arriesgada aventura cuyo objetivo será descubrir si Hugo Mendoza sigue vivo y dar con él a todo a costa. 

El argumento de la novela es, a todas luces, llamativo e interesante como para sentir ganas de echar una ojeada a las primeras páginas. Y si empiezas a leer… ya no puedes parar. Las 800 páginas del libro se hacen cortas, el lector se zambulle con el protagonista en esta trepidante hazaña en busca de la verdad y resulta tan fácil la lectura, tan ágil y tan amena que crea auténtica adicción. La intriga impregna toda la novela desde sus primeras páginas y se mantiene hasta el final, suceden tantas cosas y la trama está tan bien encauzada que todo concluye en una magistral obra que merece la pena leer.

Dos son los protagonistas indiscutibles de esta historia: Víctor, el detectivesco profesor de literatura, y Hugo, el desaparecido y misterioso escritor. Sin embargo hay otros personajes que, si bien son secundarios, resultan de vital importancia en el desarrollo de la búsqueda y uno en concreto, Paloma, me ha hecho reír en más de una ocasión, me lo he pasado pipa leyendo los diálogos en los que interviene esta mujer. En general todos los personajes están muy bien desarrollados, son muy diferentes entre ellos y cada uno aporta un punto de originalidad.

A pesar de la complejidad de la trama y de la longitud de la novela, el autor ha logrado convencerme respecto a su capacidad para crear una obra que está perfectamente escrita, con un elenco de personajes estupendos y un desarrollo de los acontecimientos que me ha mantenido en vilo durante todas y cada una de sus páginas. Absolutamente recomendable.







13 comentarios:

  1. Con lo de la monja de clausura experta en informática ya me has convencido, tengo que leer eso, promete ser original xD Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que escuché al autor en la radio, más las estupendas reseñas que leo, tengo claro que este libro pasará por mis manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo incomodo que podía resultar las páginas sueltas de las galeradas, yo no podía parar de leer. Me encantó esta novela y la recomiendo a todo el que me pregunta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el libro y admito que no he leído demasiado de este genero, sin embargo me ha llamado bastante la atención. Tomo nota^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No paro de ver reseñas muy positivas de este libro. Muchas ganas tengo de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el ebook y espero poder leerlo muy prontito.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas! Y ya he corrido a apuntarme al sorteo organizado por Manuela ;)
    Gracias por tu reseña. me lo llevo apuntadísimo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si no me lo hubieran mandado en un formato tan incómodo ya lo habría leído. Veo, sin embargo, que me tendré que poner tarde o temprano...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Una novela que se hace corta por todos los ingresientes que tiene.

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía apuntado ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar