miércoles, 13 de mayo de 2015

Paranoia (Franck Thilliez)

Título: Paranoia
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Año: 2015
Páginas: 496

Sinopsis

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


El autor

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos El ángel rojo(2004), La Chambre des morts (2005), Luto de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E (2010) hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca (2011), y la tercera, Atomka (2012). Paranoia (2015) es su última novela.



Mi opinión

Un 22 de diciembre, ocho personas, tres mujeres y cinco hombres, aparecen asesinadas en un refugio cercano a la frontera suiza. Han muerto mientras dormían, asesinados con un destornillador.  Lucas Chardon es encontrado justo detrás del refugio, sentado en la nieve totalmente desorientado, no recuerda por qué se encuentra en ese lugar ni por qué hay tanta sangre a su alrededor y niega haber cometido los crímenes. Tras los trágicos acontecimientos, Lucas es internado en un centro psiquiátrico. ¿Qué sucedió realmente aquella fatídica noche? Todo apunta a que el grupo estaba participando en un juego de rol y realizaban una búsqueda del tesoro.

Tiempo después, Ilan Tresserres recibe la repentina visita de su exnovia, Chloé Sanders, y ésta lo incita a participar en una misteriosa búsqueda del tesoro, juego de rol al que llaman Paranoia y del que nadie sabe apenas nada, no se conoce quiénes participan ni en qué consiste el juego, solo existe la promesa de “sentir miedo como nunca en la vida” y un suculento importe de trescientos mil euros para el ganador que se atreva a enfrentarse a sus miedos más íntimos. Ilan no está en su mejor momento, sus padres han fallecido en extrañas circunstancias y él está convencido de que han sido asesinados, pues ambos llevaban una investigación en secreto de la que Ilan no sabe nada, solo dispone de un misterioso mapa que quizás sea la clave de los descubrimientos que acabaron con sus vidas. Atrapado en su rutinaria y estresante vida, Ilan finalmente acompaña a Chloé.

El juego acaba llevando a los protagonistas a Swanessong, un hospital psiquiátrico fundado en 1870 que acogía los casos más graves de enfermedades mentales y que por sí mismo ya es un edificio imponente, situado junto al cementerio, actualmente lleva cinco años abandonado y su estructura con innumerables túneles, sótanos y lugares secretos y misteriosos lo convierte en el lugar perfecto para iniciar el juego. Los acontecimientos suceden de tal forma que la convivencia en Swanessong pronto deja de ser un juego para convertirse en una peligrosa y terrorífica aventura que llevará a los protagonistas al borde del abismo. Desapariciones, asesinatos y sucesos que confunden a Ilan, se supone que es un juego pero la realidad parece estar superando a la ficción. ¿Hasta dónde es posible que llegue el juego y dónde empieza la verdad? ¿Qué se esconde tras el asesinato de los padres de Ilan y el misterioso mapa? Solo cabe luchar por sobrevivir y descubrir el oscuro secreto que Ilan ansía destapar.

Con semejante argumento, Thilliez logra hilvanar una trama repleta de misterio e intriga, de las que enganchan desde el principio y mantienen el interés del lector hasta el final. Es muy destacable la ambientación, el lugar en el que transcurre la acción es opresivo, claustrofóbico y aterrador. Es sencillo imaginar a los protagonistas corriendo por los túneles del oscuro hospital abandonado, con algunas habitaciones que son puro reflejo de los horrores que allí se vivieron años atrás. Pronto el lector se siente involucrado en ese misterioso juego y es inevitable empezar a darle vueltas a la situación, a cada uno de los personajes, a cada cosa que sucede, es imposible no sentir el ansia por descubrir quién está detrás de todo cuanto está ocurriendo.

Respecto a los personajes, Ilan es el protagonista indiscutible de la historia. Sus complicadas circunstancias personales lo llevan a dudar sobre si participar o no en el juego, pero su decisión de involucrarse en ello le llevará a conocer a una serie de personajes que se convertirán en sus competidores y enemigos a la hora de lograr su objetivo: esa gran montaña de billetes que espera a uno de ellos, el ganador, tras el cristal de una de las habitaciones del hospital. ¿Hasta dónde es capaz de llegar cada uno de los personajes por ser el ganador? Ilan dudará ya no solo de lo que se atreverán a hacer por llegar hasta final, sino que los acontecimientos le llevarán incluso a dudar sobre la verdad que ha llevado allí a cada uno, ¿es cada jugador quien dice ser o hay entre ellos actores a las órdenes de Paranoia?

El ritmo de la novela es vertiginoso, no hay lugar para la relajación. Estamos ante un thriller que, como sus predecesores, sigue dejando a Thilliez como uno de los mejores en su género. Cuando supe que esta vez no encontraría a Sharko entre las páginas de la nueva novela, pensé que lo echaría de menos, pero ha sido tan intensa la lectura y tan satisfactoria que he quedado encantada con esta nueva aventura de terror psicológico que nos ha regalado el autor. Admito que el final me vino pronto a la imaginación, pero también confieso que no tuve la confirmación de haber acertado hasta las últimas páginas, con lo cual la intriga y las ganas de saber acompañan de principio a fin.

Novela imprescindible para todos los amantes del género negro, es un libro con el que a buen seguro se pasan muy buenos ratos de lectura.



15 comentarios:

  1. Pues yo aún no me he estrenado con Thilliez, y si nos dices que éste es imprescindible, igual podría empezar con él. Tiene muy buena pinta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de Thilliez, y no sé por cuál empezaré, pero este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo esperando en la estantería y a juzgar por tus impresiones, seguramente adelante unas posiciones para leerla en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la serie en casa esperando para ser leída. Espero no tardar mucho en hacerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo he pasado muy bien con "Paranoia". Hasta el punto que ni me acordé de Sharko, que ya es decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he pasado muy bien con "Paranoia". Hasta el punto que ni me acordé de Sharko, que ya es decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha encantado Paranoia. Además yo me he estrenado con este autor, pero sin lugar a dudas tengo que irme al principio de su otra saga y leerlos todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo. Qué bien lo pasamos leyendo y comentándolo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este nuevo libro de Thilliez, como tú dices es tan adictivo que no se extraña mucho a Sharko y compañia
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este libro. Aún ando rondando por el psiquiátrico, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he estrenado con este autor pero me llama mucho la atención. Además siempre leo reseñas súper positivas de sus libros-.

    ResponderEliminar
  12. A mí este autor siempre me deja con buenas sensacioens.

    ResponderEliminar
  13. De este autor sois muchos los que habláis muy bien, y ya hace tiempo que me apetece leer alguna novela suya. Veo que esta puede ser una buena elección.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No conocía al autor, pero el libro tiene pintaza.

    Me lo apunto.


    Gracias por la reseña.


    Y me quedo por el blog. :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer al autor, a ver si me pongo con él (aunque es otro el que tengo en casa)

    Besotes

    ResponderEliminar