domingo, 22 de julio de 2012

La primera luz de la mañana (Fabio Volo)

«Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes.» 

Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse. 

Empezaré por decir, así de sopetón y a bocajarro, que ¡¡¡me ha encantado la novela!!! La historia de Elena es una de tantas historias reales que podemos encontrar día a día a nuestro alrededor. Una amiga, la vecina del quinto, la dependienta del supermercado donde compro a diario... incluso una misma. En el libro anterior de Fabio Volo, El tiempo que querría, también tuve la impresión de estar leyendo una historia cercana y muy real en la que identificar fácilmente a alguna persona de nuestro entorno. Este detalle me ha gustado en ambos libros.

A modo de diario personal, Elena, la principal protagonista, nos va abriendo las puertas de su vida y nos va explicando la infelicidad que siente en su matrimonio. El diario se complementa con las explicaciones que Elena da en la actualidad respecto a aquellas palabras que escribió tiempo atrás. Lleva años casada con Paolo, una relación que aparentemente parece modélica pero que en realidad hace aguas, llevan una vida que a Elena le parece de lo más aburrido y sin ningún tipo de aliciente, motivo por el cual entra en crisis y empieza a pensar en la posibilidad de escapar de la rutina.

De repente, Elena descubre un mundo nuevo tras la aparición de otro hombre en su vida que la llena de pasión y le hace sentir una mujer diferente. Dicha pasión se traduce en una relación puramente sexual, encuentros centrados única y exclusivamente en en sexo pero que hacen que Elena se sienta atrevida, deseada y nuevamente llena de vida. La relación sexual termina derivando en una relación emocional en la que solo hay una parte implicada, momento en el que Elena vuelve a replantearse las circunstancias y a valorar aquello del "más vale solo que mal acompañado".

Respecto al tema del erotismo, cabe decir que hay escenas dignas de cualquier novela erótica que se precie, parece que últimamente está de moda encontrar este tipo de lecturas. La relación entre Elena y su amante es totalmente física, pero, bajo mi punto de vista como lectora, creo que el autor ha querido con esto contraponerla a la  relación formal pero distante y carente de pasión que tiene la protagonista con su propio marido ya desde el inicio de su matrimonio. Las escenas eróticas son muy atrevidas pero creo que se han tratado con delicadeza.

En definitiva, un libro que habla sobre las relaciones personales, una historia creíble y escrita con sencillez y con un trasfondo que hace al lector pensar respecto a la toma de decisiones en su propia vida.


12 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña positiva que leo de esta novela. No recuerdo quién, pero en otro blog otra reseña poco favorable me convenció para no darle una oportunidad, y ahora me has sembrado la duda. ¡Ya no sé qué hacer!

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que empecé el libro con ciertas dudas porque yo también había leído alguna que otra reseña negativa y no las tenía todas conmigo, pero por suerte me ha sorprendido muy gratamente.

      Eliminar
  2. A mi me ha pasado lo mismo, en principio me llama, pero no termino de decidirme, a ver si veo alguna reseña más y veo un desempate :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas críticas estoy leyendo sobre esta novela!
    En general, se habla bastante bien de ella (al menos, lo que he ido leyendo yo por ahí) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace unas semanas y también me gustó mucho, me sorprendió la carga erótica porque no lo había visto mencionado en ningún sitio pero está tratado muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poquito y me gustó, pero no tanto. Me sobraron algunas escenas eróticas y el final no me termino de convencer. Lo ví demasiado precipitado. Pero sí es verdad que es un libro que se lee en un suspiro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a todos, en duda la tengo y aparcada como posible. Gracias pro aportar algo de entusiasmo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Suena a muy interesante. Es una portada que tengo grabada en mi memoria y si la veo la compraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae el tema pero de momento he leido ultimamente un par de libros con esta tematica, aunque seguro que al final me animo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tenía en duda pero creo que al final le daré una oportunidad. Aunque puede que empiece por el otro libro del autor que tiene mejores críticas.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  10. Pues lo de la carga erótica lo desconocía, lo que me llama es que sea una historia tan amena y tan cercana y sobre todo tengo curiosidad porque no he leído nada de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. donde lo puedo descargar en mi pais no se encuentra

    ResponderEliminar