viernes, 13 de julio de 2012

La isla bajo el mar (Isabel Allende)

La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará zafarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.

La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar en Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo, Zarité nunca estará sola.

Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la tan anhelada libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución; Loula, la mujer que le protege y organiza su negocio; Tante Rose, la curandera; Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con un aire mágico que dan un ambiente y un color especial a la novela.

Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un gran incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette, la propia hija de Zarité y su amo. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.  

Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende. Es mujer, mulata y esclava, tres características que en el Caribe del siglo XVIII condenaban a cualquier persona a ser prisionera de un destino que estaba siempre en manos de un amo hombre, blanco y libre. No obstante, Zarité es una heroína, una triunfadora que conseguirá abrirse camino para alcanzar la felicidad.

Debo confesar que el inicio del libro no fue precisamente fácil, me costó hacerme con él, pero con suerte a los pocos capítulos empecé a sumergirme de pleno en la historia y a partir de la segunda parte ya no pude dejar de leer ni un solo momento. La narración tiene alguna que otra página que quizás se extiende mucho en explicaciones superfluas, pero en general es una historia que me ha gustado mucho.

La protagonista principal, Zarité, me ha encantado. Ha sido interesante conocer el mundo de la esclavitud de la mano de esa niña mulata que nos muestra su vida a través de las páginas de esta bonita novela. Su fortaleza la convierte en una mujer digna de admirar en tiempos tan sumamente difíciles como le toca vivir.

El final me ha sido del todo inesperado, aún así la historia es preciosa y merece la pena darle una oportunidad. ¿Qué me decís?, ¿la habéis leído ya?


18 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho aunque me hubiese gustado que profundizara mas en los sentimientos de Zarité

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Allende, aunque me han recomendado varios libros suyos... Sin embargo, voy a seguir aplazando su lectura, para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la empecé, pero no conseguía que me enganchara y al final, la dejé.
    Puede que si hubiese seguido un poco más, al final me hubiese metido en la historia, como te pasó a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo leí hacetiempo y recuerdo que me encantó! Lloré como una madalena en las páginas finales!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante que lo tengo esperando en la estantería, me encanta Isabel Allende y estoy segura de que me gustará, a ver si consigo hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho. La leí nada más salir a la venta gracias a Bloguzz. Yo creo recordar que la parte que se me hizo un poco más pesada fue la de la rebelión pero el principio creo que me gustó mucho. Ha pasado tiempo ya, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa casi todos los libros de esta autora, incluido este, pero nunca me animo a empezar con Isabel. Si empiezo por alguno sería La casa de los espíritus que le tengo unas ganas muy muy grandes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Leí La casa de los espíritus hace años pero luego, a pesar de que me gustó mucho, no he vuelvo a leer nada de esta autora. A ver si me animo de una vez. Y este libro me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La he recibido con motivo del evento para el día del libro que organizó Kayena; pero, el realismo mágico de Allende me echa un poco para tras. No obstante, lo que comentas de la trama resulta interesante. ¡Qué dilema! Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa y lo empecé pero lo dejé enseguida. Ultimamente esta escritora no me llama tanto.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace casi dos años (creo) y también me gustó mucho. No tanto como otras novelas de Isabel Allende pero hay que reconocer que la historia es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace años y años que no leo nada de la autora... creo que no estaría de más retomarla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hasta el momento he tenido un poco de "respeto" a la hora de sumergirme en una de las novelas de esta autora, pero las novelas que más me llaman de ella es esta y La ciudad de las bestias :) Besos! y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Lo leí en su momento y me encantó. Algo que tampoco es raro porque Isabel Allende me encanta. Me alegro que te halla gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo leí hace un tiempo y la historia me pareció muy bonita. Me pasa como a Laky que otros libros de Isabel Allende me han gustado más, pero éste también está muy bien y merece la pena leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. No, todavía no lo he leido, pero quiero hacerlo, todo lo que he leido de Isabel me ha gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no he leído nada de esta autora, pero tengo apuntado El cuaderno de Maya, me apunto también ésta porque has hecho que me llame la atención:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  18. Realmente un canto a la libertad; cuesta creer que sucedieron estas cosas.Tanto dolor, tanta injusticia. Vale la pena esta lectura para quienes no caen en la magnitud de lo que fueron estos pesares.
    Gracias Isabel.

    ResponderEliminar